Comisión de Justicia suspende citación de la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y tres consejeros

La titular del grupo parlamentario indicó que una de las razones de la cancelación es porque se encuentra mal de salud, aunque no precisó para cuándo se reprogramaría

Compartir
Compartir articulo
El Sistema de Naciones Unidas expresó su "preocupación" ante la aprobación de avanzar con una investigación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Foto: Andina
El Sistema de Naciones Unidas expresó su "preocupación" ante la aprobación de avanzar con una investigación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Foto: Andina

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, grupo de trabajo que preside la perulibrista Janet Rivas, canceló la citación de la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, y los consejeros Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera y Luz Tello de Necco, quienes habían sido convocados de manera extraordinaria para este viernes 15 de setiembre.

Tumialán, Vásquez, Ávila y Tello brindarían sus descargos ante las acusaciones de un infundado uso político de la entidad, así como un inexistente abuso de poder.

Sin embargo, por la noche del jueves, la cita fue cancelada “por motivos de fuerza mayor”. La sesión estaba prevista desde las 9:00 horas en la Sala 2 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. Entre los invitados también figuraba la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, autora de la moción de la moción con la que se inició una “investigación sumaria” contra la JNJ.

La diputada busca la destitución de los siete miembros de la entidad encargada de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales de todos los niveles por una supuesta “falta grave”.

La titular del grupo parlamentario dijo a El Comercio que una de las razones por las cuales canceló la sesión es porque se encuentra mal de salud, sin precisar para cuándo se estaría reprogramando la citación.

infobae

¿A quiénes más invitará la Comisión de Justicia?

De acuerdo con el plan de trabajo aprobado, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso también citará a jueces supremos del Poder Judicial para esclarecer las imputaciones contra la Junta Nacional de Justicia.

En un inicio se invitará al juez supremo Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial y la Sala Plena de la Corte Suprema, para que dé su versión respecto a supuestas presiones de integrantes de la JNJ para emitir un pronunciamiento a favor de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, antes de que se presente ante el Pleno del Congreso para enfrentar el informe final de una denuncia constitucional.

El grupo de trabajo insiste en convocar a Arévalo, pese a que negó cualquier tipo de influencia: “(¿Usted habría sido condicionado por tres integrantes de la JNJ?) “No, acá hay que ser claros. Al presidente del Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar por nadie. Eso es lo que les puedo responder”.

Luego se llamará a los jueces supremos César San Martín, Janet Tello y Elvia Barios, quienes, según trascendió, estaban de acuerdo con que la Corte Suprema emita un comunicado en defensa de la independencia judicial.

A su turno, la JNJ emitió un pronunciamiento negando la información no corroborada: “La JNJ rechaza tajantemente que sus miembros hayan tenido comunicación con algún integrante de la Corte Suprema de Justicia para votar a favor de un pronunciamiento sobre el caso de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, como informan dos medios de comunicación”.

Comunicado de la JNJ.
Comunicado de la JNJ.

No se descarta ampliar plazo para “investigación sumaria”

La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la perulibrista Janet Rivas, afirmó que es posible que se solicite al pleno del Congreso ampliar el plazo para realizar la “investigación sumaria” contra la JNJ por supuesta falta grave.

“Se tiene que escuchar las partes y, al final, llegar a unas conclusiones que esperamos sean las idóneas para el país. En realidad, todo el trasfondo político que se percibe es retirarlos, luego se cope la designación de la ONPE y el JNE, y se quiebre la democracia en el país. Por eso decía que decíamos que 14 días para un hecho tan emblemático va a quedar corto”, apuntó.

“Yo creo que se va a ampliar, principalmente por el tema de escuchar a todas las partes y todas las opiniones de los expertos en la materia”, añadió la congresista de Perú Libre.