Las razones del Congreso para censurar al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera

En el documento al que Infobae Perú accedió se recuerda que el integrante del gabinete obvió datos en su declaración jurada, que tuvo visitas al detenido expresidente Pedro Castillo y sus intenciones de fortalecer Petroperú a pesar de que pasaría por una complicada situación financiera.

Guardar

Nuevo

Oscar Vera Gargurevich está a un paso de ser censurado como ministro de Energía y Minas. | Composición Infobae
Oscar Vera Gargurevich está a un paso de ser censurado como ministro de Energía y Minas. | Composición Infobae

Ayer, un grupo de congresistas presentó de manera inesperada una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich. Con él sería dos integrantes del gabinete de Alberto Otárola que estarían cerca de ser destituidos: la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) impulsa la salida de Jorge Chávez Cresta, titular de la cartera de Defensa, por la muerte de cuatro soldados en Ayacucho.

En el documento al que Infobae Perú accedió se detalla las razones. La primera es que Vera, titular del Minem desde el 11 de agosto del año pasado, ocultó datos en su declaración jurada. En concreto, recuerdan que el programa Panorama evidenció que el ministro no informó que tenía tres sanciones administrativas y disciplinarias cuando fue funcionario de Petroperú entre el 2017 y 2020 en Iquitos.

En esa ocasión se indicó que Vera firmó un contrato para remodelar una casa que supuestamente iba a ser servir para la entidad estatal en el 2019. Sin embargo, el detalle estaba en que la propiedad era suya. Así, la acción era indebida porque al ser funcionario público no puede ser beneficiado por alguna entidad. Al final, su familia terminó como la más beneficiada.

“La mencionada omisión de declarar información en su declaración jurada de hoja de vida por parte del señor ministro de Estado habría contravenido gravemente el artículo 7, inciso 2 de la Ley 27815, Ley del Código de Ética de la función pública, al vulnerar el principio de transparencia, consistente en que el servidor público debe ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural”, se lee en el documento.

Los argumentos de la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.
Los argumentos de la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.

La segunda razón para que Vera sea separado de la cartera de Energía y Minas es por las reuniones que habría sostenido con el expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre y actos de corrupción en su gestión, con el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina, y Abel Cabrera, quienes fueron señalados de pertenecer al llamado ‘gabinete en las sombras’.

La primera vez que el ministro Vera estuvo en Palacio de Gobierno fue el 30 de agosto del 2021. Según el registro de visitas de la Presidencia se observa a Vera ingresando al despacho de Castillo a la misma hora que Medina y Cabrera.

Luego, Vera volvió a juntarse con el expresidente el 5 de septiembre entre las 8:28 y 9:45 de la mañana. Una vez más coincide con Cabrera en entrar al Despacho Presidencial.

Por último, la tercera razón que los parlamentarios consideran para censurar al titular del Minem es por querer impulsar la modernización de Petroperú a pesar de que la situación financiera de la entidad estaría grave según la agencia de calificación crediticia a nivel global como lo es Fitch Ratings.

Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, fue grabado con personajes vinculados a Pedro Castillo. Video: Canal N

Además, menciona el saldo de caja que Petroperú tendría en marzo pasado que sería de 420 millones de soles. De igual manera, reportan que la entidad registró de 1709 millones de soles a fines de febrero.

“Los indicadores de rentabilidad son negativos, a ello se debe considerar que la deuda de Petroperú es varias veces el patrimonio de la empresa”, agrega el documento.

Finalmente, sostienen que “el señor ministro ha demostrado no contar con una clara visión de trabajo para enfrentar los problemas que aquejan a la cartera a su cargo y a la empresa estatal Petroperú; así como un plan para revertir las pérdidas económicas, dificultando alcanzar la sostenibilidad energética del país”.

En la moción de censura hay firmas de congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Podemos Perú y no agrupados. Se requieren de 66 votos para retirar a Vera del cargo. Por lo pronto, ayer en el Pleno ya se dio cuenta de esta propuesta.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS