Ministro de Energía y Minas habría ocultado sanciones que recibió cuando era parte de Petroperú

Óscar Vera no informó que fue suspendido tres veces sin goce de haber cuando ejercía funciones en la petrolera estatal. Además, participó de una reunión con el encarcelado expresidente Pedro Castillo.

Guardar

Nuevo

Ministro Óscar Vera (Energía y Minas) ocultó sanciones recibidas durante su etapa en Petroperú.
Ministro Óscar Vera (Energía y Minas) ocultó sanciones recibidas durante su etapa en Petroperú.

Un nuevo escándalo se instala en el Gobierno de Dina Boluarte. Tras la publicación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero de este año, ahora se suma que un nuevo integrante del gabinete de Alberto Otárola enfrenta cuestionamientos.

Según un reportaje el programa Panorama, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, ocultó en su declaración jurada que había recibido tres sanciones administrativas y disciplinarias cuando formaba parte de Petroperú en el 2020. En esa línea, se detalló las circunstancias de cada medida en su contra.

La primera sucedió el 8 de julio del 2019 cuando Vera firmó un contrato para remodelar una casa que supuestamente iba a ser servir para Petroperú. Sin embargo, el detalle estaba en que la propiedad era suya. Así, la acción era indebida porque al ser funcionario público no puede ser beneficiado por alguna entidad. Al final, su familia terminó como la más beneficiada.

Tiempo después vendrían las dos amonestaciones administrativas.

Reuniones con Pedro Castillo

Sin embargo, no sería el único cuestionamiento que hay contra el ministro Vera. Además, se reportó que tuvo sendas reuniones con el expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado y el caso Puente Tarata-Petroperú, junto a personajes que integrante el llamado ‘gabinete en las sombras’.

Como es público, este grupo era una suerte de buro político de Castillo Terrones para tomar decisiones dentro del Gobierno y estaba al margen de su gabinete ministerial. Entre los integrantes de los asesores en las sombras del profesor cajamarquino se encontraban Nenil Medina y Abel cabrera.

La primera vez que el ministro Vera estuvo en Palacio de Gobierno fue el 30 de agosto del 2021. Según el registro de visitas de la Presidencia se observa al actuar titular de la cartera de Energía y Minas ingresando al despacho de Castillo a la misma hora que Medina y Cabrera.

Luego, Vera volvió a juntarse con el expresidente el 5 de septiembre entre las 8:28 y 9:45 de la mañana. Una vez más coincide con Cabrera en entrar al Despacho Presidencial.

El expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo.
El expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Por último se anotó que el titular del sector Energía y Minas también registra encuentros con personajes vinculados al caso Petroperú que tiene como investigado al expresidente Castillo en su calidad de presunto líder de la organización criminal.

Más cuestionados

Hay que señalar que, por segunda semana, un integrante del Gabinete Otárola es cuestionado.

La semana pasada se conoció que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, contrató a quien anteriormente fue su jefe en otra entidad, Álvaro Martín Quiñe Napuri, y además tiene un perfil cuestionable.

Según reveló Punto Final, desde el 2 de enero de este año, Quiñe Napuri se desempeña como asesor del despacho de Urteaga, un cargo de confianza, percibe un sueldo mayor a los S/18 mil y, además, lleva la jefatura de una unidad ejecutora que maneja un presupuesto de S/70 millones. En esta posición, se encarga de la ejecución del mantenimiento y mejoramiento y construcción de infraestructuras asociadas a los centros históricos y sitios arqueológicos.

En su historial, destaca haber sido inhabilitado para la función pública durante cinco años por haber presentado un certificado de estudios falsos como ingeniero agrónomo. Fue en diciembre del 2016 cuando el Ministerio de Agricultura (hoy Midagri) le abrió una investigación por haber presentado un título falso de agrónomo a nombre de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

De otro lado, el ministro de Trabajo, Fernando Valera, fue acusado de haber plagiado su tesis doctoral que la hizo en la Universidad San Martín de Porres.

Guardar

Nuevo