Patricia Chirinos anuncia que presentará una moción de censura contra el ministro Jorge Chávez Cresta

La legisladora de Avanza País indicó que el titular de la cartera de Defensa no debe permanecer más en el cargo tras haber respondido las preguntas de la interpelación por la muerte de soldados en Ayacucho.

Guardar

Nuevo

Patricia Chirinos anuncia que ya junta firmas para la censura del ministro de Defensa Jorge Chávez (Canal N)

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) anunció que presentará una moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, tras no responder de manera satisfactoria a las preguntas de la interpelación que se impulsó ayer a raíz de la muerte de cuatro soldados en la región Putis, en Huanta, Ayacucho, por un atentado terrorista.

“La censura ya la tengo lista, iré bancada por bancada para ver con qué apoyo contamos”, dijo en declaraciones a la prensa. Además, Chirinos Venegas agregó que aparte de su firma tiene la palabra de algunos grupos políticos en respaldar su propuesta de destituir al titular del Mindef por carecer de liderazgo en su sector.

“Hay firmas que se van a sumar, contamos con la de Renovación Popular, en Avanza País vamos a conversar con los colegas para que haya respaldo en bloque y en el resto de horas se confirmará”, mencionó.

De otro lado, Chirinos negó que tenga algún interés de formar parte del gabinete de Alberto Otárola al impulsar la salida del ministro de Defensa. “El que entra al Ejecutivo se quema y yo quiero seguir fresca caminando por la vida y fiscalizando”, anotó.

La moción de censura que la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.
La moción de censura que la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Finalmente, la congresista cuestionó a sus colegas Edwin Martínez (Acción Popular), por tener en su despacho a la esposa de Chávez Cresta, y a Tanía Ramírez (Fuerza Popular), por poner en duda la denuncia que realizó que asesores del titular del Mindef estaría haciendo lobby para evitar su censura.

La moción

La titular de la Comisión de Defensa y Orden Nacional anotó en el documento de la censura contra Chávez Cresta que no logró aclarar las circunstancias en la que los miembros del Ejército —Tnte EP Michael Bazán, SO1 EP Anderson Huanaco Arrigoila, SO3 EP, Dani Cayahua Condori y Sgto1 EP Fermín Arroyo— perdieron la vida en Putis en la madrugada del 4 de setiembre.

“No ha aportado en desvirtuar los hechos y fundamentos que sustentaron la moción de interpelación; por el contrario, ha ahondado más en contradicciones que demuestran su falta de diligencia en el ejercicio de sus funciones”, se lee.

Además, Chirinos sostiene que Chávez Cresta “no tiene una adecuada política de seguridad y defensa para combatir el narcotráfico y el terrorismo, tampoco una estrategia efectiva que neutralice a los delincuentes narcoterroristas y que salvaguarde la vida de los efectivos de las fuerzas del orden”.

Jorge Chávez Cresta, titular del Ministerio de Defensa, responde al pliego interpelatorio. | Congreso
Jorge Chávez Cresta, titular del Ministerio de Defensa, responde al pliego interpelatorio. | Congreso

Hay que recordar que la parlamentaria llamó “mentiroso” al integrante del Ejecutivo luego de responder las preguntas de la interpelación.

“El ministro [Jorge Chávez] es un mentiroso. Quiere evadir su responsabilidad política diciendo que sacó un comunicado cuando eso lo hizo el Comando Conjunto [de las Fuerzas Armadas]. Se burla de nuestros compatriotas muertos en el Vraem y en el río llave con mentiras. Y quien miente una vez, lo hace siempre. ¿Por qué? Porque es un mentiroso. Además de mentiroso, está perdido mostrando una falsa preocupación por nuestros fallecidos. El pueblo necesita un país seguro, no un ministro mentiroso. Le digo a la señora Boluarte que nos libre de él”, expresó Chirinos ante el Pleno.

Para que la moción de censura de la integrante de Avanza País ingrese a Mesa de Partes se requiere de 33 firmas. De momento, algunos legisladores como Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso), Margot Palacios (Perú Libre) y José Cueto (Renovación Popular) indicaron que apuesta por la remoción de Chávez.

No va renunciar

A pesar de las duras críticas, el titular del Mindef aseguró que no renunciará. “Como consecuencia de mi presentación, confío en que cada una de las bancadas analizarán y harán lo correspondiente para absolver cualquier duda. Hay que recibir las críticas de todas las bancadas en el espíritu de la democracia, y no olvidemos que este pliego interpelatorio es un mecanismo constitucional para pedir las informaciones correspondientes”, cerró en su presentación.

Guardar

Nuevo