Congreso: presentan moción de censura contra el ministro de Energía y Minas

El oficio ya cuenta con la firma de los parlamentarios José Arriola, Ilich López, Karol Paredes, Carlos Alva, Juan Carlos Mori y María del Carmen Alva

Guardar

Nuevo

Oscar Vera Gargurevich: Buscan firmas para presentar moción de censura contra el ministro de Energía y Minas| Composición Infobae
Oscar Vera Gargurevich: Buscan firmas para presentar moción de censura contra el ministro de Energía y Minas| Composición Infobae

Una nueva moción de censura se busca desde el Congreso de la República. Esta vez, contra el titular de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, por “incapacidad moral”. Este documento se encuentra siendo impulsado por los parlamentarios que renunciaron a la bancada de Acción Popular en el último mes. Infobae Perú accedió al oficio con el cual se confirma su presentación.

“CENSURAR al ministro de Energía y Minas, OSCAR ELECTO VERA GARGUREVICH, por las consideraciones que forman parte de la presente moción multipartidaria demostrando su manifiesta incapacidad moral, talla de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”, se lee.

El oficio ya cuenta con la firma de los parlamentarios José Arriola, Ilich López, Karol Paredes, Carlos Alva, Juan Carlos Mori, María del Carmen Alva, Luis Aragón, Patricia Chirinos, Juan Burgos, Norma Yarrow, Arturo Alegría, Maria Aguero, Alejandro Cavero, José Cueto, entre otros. De esta manera, se suma la segunda moción de censura en contra de los ministros del Gabinete de Alberto Otárola.

Gabinete de ministros enfrenta nueva moción de censura: recolectan firmas para remover al titular del Minem
Gabinete de ministros enfrenta nueva moción de censura: recolectan firmas para remover al titular del Minem

Esto debido a que también se reúne firmas en contra del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, luego de asistir al Parlamento para ser interpelado. Esta censura es promovida por Patricia Chirinos, quien señaló que “no cuenta con una adecuada política de seguridad y defensa para combatir al narcotráfico y terrorismo”.

Congresista se pronuncia

A través de Twitter, Ilich López señaló que esta censura que buscan contra el titular se permitió que se nombre a un gerente regional, quien recibió multas superiores a los 4 millones de soles.

“El ministro de energía y minas, miembro del directorio de Fonafe y encargado de las políticas públicas en materia de Energía, ha permitido que en la empresa Electrocentro se nombre a un gerente regional que como encargado recibió multas por más de 4 millones de soles por parte de Osinergmin [..]”, se lee.

Además, el legislador recordó sobre tanto además de los cuestionamientos “de los lotes petroleros”. Sin embargo, no es la primera moción que se promueve contra el titular, debido a que en mayo, la bancada de Fuerza Popular buscaba interpelarlo tras revelarse que omitió información sobre las tres sanciones cuando integraba Petroperú.

Pleno del Congreso evaluará podría evaluar moción de censura (Congreso de la República)
Pleno del Congreso evaluará podría evaluar moción de censura (Congreso de la República)

Por su parte, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se pronunció sobre los lotes petroleros y rechazó la entrega a Petroperú sin “concurso público”.

“Esta es una actividad compleja por lo cual Petroperú en los últimos 25 años no ha participado. Entonces no tiene el expertis para suficiente para esto ni los profesionales”, refiere el presidente de este gremio, Alfonso Bustamante Canny.

La titular de ComexPerú, Julia Torreblanca, señaló que la adjudicación de estos lotes solo violaría la libre competencia. “Violaría la libre competencia, los tratados de libre comercio y la igualdad de condiciones que debe primar en una economía de libre mercado. Estas prácticas ahuyentan la inversión privada”, agregó.

Al igual que señaló que darle más apoyo financiero a la empresa estatal terminará perjudicando a la vida de los ciudadanos.  “Debemos trabajar solucionando sus problemas financieros y de gobernanza, porque entregarles más dinero a Petroperú es [...] sacrificar la construcción de colegios, postas médicas, construcción de carretera e infraestructura”.

De esta manera, los representantes de los gremios pidieron que el gobierno de Dina Boluarte que se realice el concurso público. Asimismo, manifestó que para superar la crisis económica de Petroperú se podría trabajar junto al sector privado.

Guardar

Nuevo