PNP: capturan a militar condenado por matanza de Chuschi

Terrorismo de Estado. Lo condenaron en 2014 a 16 años de cárcel, pero recién fue detenido por la Policía.

Guardar

Nuevo

Familiares de víctimas de terrorismo de Estado exigen justicia.
Familiares de víctimas de terrorismo de Estado exigen justicia.

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó al capitán en retiro del Ejército del Perú Néstor Oblitas Carrera, quien fue condenado en 2014 por la matanza de Chuschi, en Ayacucho.

La detención estuvo a cargo de la Policía Judicial de Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), según el diario La República.

La Sala Penal Nacional lo había condenado a 16 años de cárcel porque concluyó que desapareció forzosamente a cuatro campesinos, en la localidad de Chuschi, en Ayacucho, el 15 de marzo de 1991.

Entre los desaparecidos a manos de Oblitas se encontraba una menor de edad que residía en este lugar.

El capturado, junto a José Zavaleta Angulo, ocultaron información sobre dónde se encontraban los desaparecidos.

Militar en retiro Néstor Oblitas Carrera fue capturado por ser responsable de desaparición forzada de personas durante época de terrorismo.
Militar en retiro Néstor Oblitas Carrera fue capturado por ser responsable de desaparición forzada de personas durante época de terrorismo.

Sepultan cuerpos de 31 desaparecidos

En el distrito de Oronccoy, ubicado en Ayacucho, sepultaron los cuerpos de los 31 desaparecidos por el grupo terrorista Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas. Estas violaciones de derechos humanos se cometieron entre 1983 y 1986.

El pasado martes 11 de julio, en la plaza principal de Oronccoy, en Equipo Forense Especial de Ayacucho y representantes del Ministerio Público entregaron los restos óseos de los desaparecidos. Los colocaron en sus respectivos féretros.

Los familiares también pudieron recibir de parte de las autoridades algunas prendas como chompas y sombreros.

Más de la mitad de los cuerpos encontrados correspondían a menores de edad que fueron asesinados durante la época del terrorismo en el Perú.

Imágenes de peruanos que perdieron a sus familias en época de terrorismo en Ayacucho. Foto: P21.
Imágenes de peruanos que perdieron a sus familias en época de terrorismo en Ayacucho. Foto: P21.

Ordenan captura de camarada José en EE.UU.

Iván Quispe Palomino, alias camarada José, tiene una orden de captura internacional, emitida por la Corte de Nueva York. La decisión confirma que cometió terrorismo y tráfico ilícito de drogas. Él y su hermano sería cabecilla terrorista del Vraem.

Así lo confirmó el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, quien además reveló que la decisión se la comentaron en una reunión con representantes de la embajada de Estados Unidos.

“Hace un buen tiempo, hay una recompensa de ese Gobierno americano de seis millones de dólares a quien proporcione información precisa y puntual que conlleve a la ubicación y captura de este delincuente terrorista”, declaró Arriola en entrevista con Canal N.

'Camarada José' es uno de los últimos cabecillas de la organización terrorista Sendero Luminoso.
'Camarada José' es uno de los últimos cabecillas de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Condenan a profesora por apología al terrorismo

La docente Doris Consuelo Huerta Coral fue condenada a 8 años de prisión por la Primera Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, que concluyó que cometió el delito de apología al terrorismo.

Fue acusada porque realizó publicaciones en redes sociales que respaldaban a Osman Morote Barrionuevo, exlíder de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Profesora fue sentenciada a ocho años por apología al terrorismo|VIDEO: TV PERU

La mujer de 60 años también debe pagar S/10.000 por el concepto de reparación civil a favor del Estado.

También tienen que inhabilitarla definitivamente para que no vuelva a ejercer la profesión de docente en los colegios del Perú ni integre el servicio administrativo de los centros educativos públicos y privados.

Según el fiscal Juan Maza Lupuche, que pidió condena para la profesora, ella conocía lo que representaba Morote y a pesar de ello difundió su imagen.

Ella cometió el delito mediante una publicación en su cuenta de Facebook, el pasado 21 de abril de 2018. No lo hizo desde su cuenta personal, sino desde otra en el que tenía el nombre de “Alyazira Hcc”.

Guardar

Nuevo