Dina Boluarte es una “presidenta amada por los CEO”, pero “odiada por casi todos los demás”, afirma Bloomberg

Según Bloomberg, los líderes empresariales “han abrazado a Boluarte”, pese a que su aprobación “caen en picada entre una población enfadada por la debilidad de la economía y las protestas mortales”

Compartir
Compartir articulo
Un 71% de directores de empresas prefieren a Boluarte. Solo el 1% respaldó la gestión de Pedro Castillo.
Un 71% de directores de empresas prefieren a Boluarte. Solo el 1% respaldó la gestión de Pedro Castillo.

Para el portal especializado en finanzas Bloomberg, la presidenta Dina Boluarte es una jefa de Estado “amada por los CEO”, a raíz de la XIX Encuesta de Gerentes Generales efectuada por Ipsos para Semana Económica. Dicho sondeo revela que un 71% aprueba al actual gobierno, a comparación del 1% que poseía el exmandatario Pedro Castillo.

“Los líderes empresariales peruanos han abrazado a la presidenta Dina Boluarte, incluso cuando sus índices de aprobación caen en picada entre una población enfadada por la debilidad de la economía y las protestas mortales que siguieron a la destitución de su predecesor hace siete meses”, analiza el periodista Marcelo Rochabrun de Bloomberg.

Rochabrun advierte que este sondeo, aunque solo consigne la valoración de 136 directores generales de un total de 2.500 empresas, corrobora tendencia que se desprende de otras encuestas: “los peruanos más ricos tienden a ver a Boluarte de forma más favorable”.

El hombre de prensa invoca dos últimos estudios para confirmar su hipótesis: la encuesta de Ipsos que arroja un 14% de aprobación a la jefa de Estado y la del Instituto de Estudios Peruanos que otorga un 12% de popularidad a la presidenta.

“Para complicar las cosas para Boluarte, la economía de Perú ha tenido un mal desempeño en lo que va del año. Las masivas protestas exigiendo su renuncia perjudicaron aún más la actividad, que se ha contraído en los primeros cuatro meses del año. El fenómeno meteorológico de El Niño previsto para los próximos meses podría causar daños adicionales”, adelanta Rochabrun.

Artículo de Bloomberg sobre Dina Boluarte.
Artículo de Bloomberg sobre Dina Boluarte.

En su artículo, Marcelo Rochabrun deja constancia que Dina Boluarte, en múltiples ocasiones, ha manifestado que no renunciará al cargo, mientras que organizaciones de derechos humanos exigen su dimisión a raíz de la represión en las protestas, que ha dejado un saldo de más de 50 muertes.

Finalmente, se menciona la anunciada tercera Toma de Lima, programada para el miércoles 19 de julio: “No está claro si llegarán a ser significativas (las marchas)”.

Se estima hasta 15 mil personas de provincias en tercera Toma de Lima

En entrevista con Canal N, el procurador público adjunto del Ministerio del Interior (Mininter), Luis Alberto Casaverde, adelantó que el sector espera la llegada de hasta 15 mil personas provenientes de provincias para participar en la tercera Toma de Lima.

“En el menor de los casos, unas 2,000 a 2,500 personas podrían trasladarse (a Lima) y en el peor de los casos, estamos hablando de cerca de 12 mil a 15 mil”, dijo.

El funcionario precisó que la cartera del Interior llegó a esa conclusión a raíz de un análisis de las movilizaciones en las que se han presentado movilizaciones, como Apurímac, Lambayeque, Ayacucho, Madre de Dios de Dios y Puno.

El procurador público adjunto del Ministerio del Interior manifestó que llegarían entre 2.500 a más de 12 mil personas para la Tercera Toma de Lima. Video: Canal N

“Hay mucho interés particular, personal, en resaltar, en tener una suerte de caudillismo, pero también hay gente que se acopla (a la marcha) porque entiende que su reclamo es justo, que corresponde. Finalmente, es el derecho a manifestarse que tienen las personas”, alegó.

Asegura que se están articulando acciones entre la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía para que “ese derecho a manifestarse no salga de su cauce y termine deviniendo en hechos delictivos que muchas veces afectan a personas que no están involucradas en estas manifestaciones”.