Receta de la causa de Virgilio Martínez, dueño de ‘Central’ que no lleva papa: ingredientes y preparación

El dueño del mejor restaurante del mundo reveló una exclusiva receta para elaborar este icónico plato peruano sin su componente principal.

Compartir
Compartir articulo
Vídeo: Sabores del mañana.

El restaurante ‘Central’ del chef peruano Virgilio Martínez ha estado en boca de todos los peruanos y extranjeros en los últimos días luego que ‘The World’s 50 Best Restaurant’s’ lo reconociera como la mejor experiencia culinaria del mundo. Sin duda, para muchos connacionales esto significa un verdadero orgullo, por ello, te contamos sobre una de sus recetas que son sencillas de preparar, pero sobre todo, que no necesita lo que para muchos es su ingrediente principal: la causa de cangrejo.

Recientemente, la preparación de este platillo, que forma parte de uno de los experimentos del chef antes de hacerse conocido por dejar el nombre del Perú por lo alto, se hizo viral por la peculiar preparación del conocido platillo que, para esta ocasión, fue preparado sin su ingrediente principal: la papa.

El precio de la papa podría incrementar en los próximos meses. (Foto: Agencia Andina)
El precio de la papa podría incrementar en los próximos meses. (Foto: Agencia Andina)

Ingredientes de la causa de Virgilio Martínez

La receta del reconocido chef peruano que compartiremos a continuación no parece para nada complicada, por lo que podrás replicarlo en tu cocina con los siguientes insumos que son fáciles de conseguir en tu mercado favorito.

  • Cebolla
  • Ají amarillo
  • Cangrejo
  • Limón
  • Mayonesa casera
  • Pasta de ají amarillo
  • Palta.

Preparación de la causa sin papa de Virgilio Martínez

Inicia picando la cebolla en trozos muy finos, prosigue con el ají amarillo que debe quedar picado en cuadritos muy pequeños. Luego pon a sancochar la pulpa del cangrejo, y ten a la mano la pasta de ají amarillo y la mayonesa casera, es decir, preparado por ti misma.

El chef menciona que luego de tener todos los ingredientes a listos y a la mano, se debe mezclar todo en un bol y añadir unas gotitas de limón para realzar el gusto. Por último pon la mezcla sobre un pedazo de palta a tu gusto.

La palabra "palta" se popularizó sobre todo en Sudamérica.
La palabra "palta" se popularizó sobre todo en Sudamérica.

Como verás, esta receta es diferente a la tradicional en donde se emplea la papa como ingrediente principal. Con esta exclusiva preparación, el fundador de Central quiso presentar una receta que forma parte de “los Sabores del mañana”, una campaña que buscaba concientizar el uso de transgénicos en el país.

Para dicho proyecto, el chef peruano quiso advertir sobre el riesgo de que las variedades de papa puedan desaparecer debido al uso de este tipo de semillas. Para ilustrar esta situación, se animó a ejemplificar que sucedería con la causa si continua su uso.

La receta de la causa tradicional, según Gastón Acurio

La causa es uno de los platos típicos de la gastronomía peruana y el deleite de miles de turistas extranjeros que visitan el Perú atraídos por los deliciosos platillos que se ofrecen en Lima y en otras ciudades del país. Si deseas prepararla en casa te recomendamos seguir la receta de Gastón Acurio.

Ingredientes

  • 4 papas amarillas grandes
  • 1/2 taza de ají amarillo licuado
  • Sal
  • Limón
  • Aceite
  • Palta
  • Rodajas de huevo duro
  • 1 pechuga de pollo desmenuzada (si lo prefieres, puedes cambiarla por pulpa de cangrejo)
  • Mayonesa (ingresa aquí para ver la receta casera)
  • Tomate

PREPARACIÓN

- Cocinar las papas con su cáscara y antes de que se enfríen, pelarlas con mucho cuidado para evitar quemarse. Luego, usa tu prensadora de papas para llegar a una textura como el puré. También puedes hacerlo con un tenedor.

- Cuando la mezcla se haya enfriado por completo, añade el ají amarillo. Mezclar bien para evitar que se fermente.

- Amasa muy bien la mezcla para que se incorporen todos los ingredientes. Agrega sal al gusto, gotitas de limón y un chorrito de aceite.

Armado de la causa limeña

- En un recipiente largo, agrega en la base un poco de la papa prensada, presiona muy bien. Continúa con una buena cucharada del relleno (pollo deshilachado o pulpa de cangrejo) que previamente se mezcló con la mayonesa y el tomate picado. Repite estos pasos hasta que se vaya formando una torre.

Cuando llegues el piso final de la causa, la vas a decorar con finas rodajas de palta y huevo duro que previamente sancochamos. Puedes acompañarla con una guarnición de chifles o choclo.

También puedes hacer el molde de manera individual para poder servirlo a tus amigos o familia.

Causa limeña de Gastón Acurio
Causa limeña de Gastón Acurio