Boda india en Lima: Familiares y amigos de los novios salieron a las calles a celebrar

La comitiva, que acompañaba al novio al altar, se vistió con sus mejores galas tradicionales y bailaron en señal de felicidad.

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas celebró una boda hindú en la capital peruana. Hubo varios curisoso. Video: TikTok

Las calles del Cercado de Lima fueron escenario de la celebración de una boda india. Familiares y amigos del novio vestidos con sus trajes típicos y con música tradicional pasearon por la Plaza San Martín y estuvieron por las inmediaciones de la Plaza Paseo de Los Héroes.

El futuro esposo estaba a punto de llegar al lugar donde contraería matrimonio y lo hizo montado en un bello corcel blanco. El hombre vestía un traje indio y estaba acompañado por un niño, de aproximadamente 10 años. A su paso, saludaba a la gente que los miraba con curiosidad.

Los invitados a la boda, que acompañaban al novio, en su camino al altar, grababan y tomaban fotos de este importante momento y bailaban en señal de alegría por la unión de los futuros esposos.

“Escogimos el mejor caballo para el novio llegando a su boda india en Perú”, se lee en el video publicado en TikTok que de inmediato se hizo viral.

“‘Qué lindo… Me hubiese encantado estar por ahiii’; ‘Cómo no estuve por el Centro, me podría a bailar, me unía a su fiesta’; ‘Esa boda sí que es de ensueño’”, fueron algunos comentarios que generó la publicación.

Un grupo de personas celebró una boda hindú en Perú. Video: TikTok

¿Cómo se celebra una boda en la India?

Según explica la web Visado-india.es lo primero que sucede antes de la boda india es una reunión entre mujeres con el objetivo de embellecer a la novia mediante la técnica del Mehndi, la que se aplica con pinturas y dibujos decorativos tanto en las manos como en los pies de la futura esposa.

Al día siguiente se celebra la boda, la que es privada para cada familia, en ese momento la pareja recibe consejos para su prósperidad. Se realiza un rito parecido al Sangeet, en el que se le aplica una pasta de cúrcuma al novio. Esta masa de la buena suerte tiene como objetivo “endulzar el carácter y propicar la fertilidad”.

Al tercer día es el momento más importante donde la pareja se da le sí. En este evento especial se realiza el Samskara, en donde se realiza tres rituales: Homa, el Panigrahena y el Satapadi. Se conoce que el novio llega a la boda montado en un hermoso caballo y rodeado por sus familiares y amigos.

Luego viene el banquete, donde se degustan deliciosos platos típicos. Toda la celebración es acompañada por música tradicional, cantos mantras, lectura de textos sagrados e incienso.

Al final de la boda, denominado Mangalsutra Dharanam, es costumbre que el novio entregue un bello collar a su esposa, lo que le da a ella el estatus de esposa. Esta prenda deberá usarla todo el tiempo que dure la boda.
Una colorida boda india se celebró en Lima este último sábado. | Captura de video
Una colorida boda india se celebró en Lima este último sábado. | Captura de video

Tradiciones en una boda india

  1. Matrimonios arreglados: Algunas bodas aún se realizan por conveniencia.
  2. Sistema de dotes: La familia de la novia debe pagar un monto de dinero a la familia del novio.
  3. El matrimonio es indispensable para la vida de la mujer: El matrimonio es sagrado e importante para la mujer.
  4. La fecha de la boda: Se toma en cuenta la fecha de nacimiento de los futuros novios.
  5. La despedida de soltera: la novia se reúne con familiares ya migas y ellas la pintan con las técnicas Mehmi.
  6. Vestimenta de los novios: Los trajes son coloridos y con bordados.
  7. El inicio de la ceremonia: Encienden fuego en un contenedor y se realiza en casa de la novia.
  8. La boda: Participan cerca de mil personas. El novio llega antes que la novia.
  9. El ‘sí, quiero’: La pareja camina siete pasos al rededor del fuego sagrado o por rumas de arroz con flores.
  10. Después de la boda: Se les tira, a los recién casados, flores y arroz.