Gobierno declara emergencia sanitaria por polio y sarampión

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó que las ciudades monitoreadas son Lima, Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Puno, Madre de Dios, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao.

Compartir
Compartir articulo
Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, declara emergencia sanitaria por polio y sarampión. Canal N

Esta tarde, el Gobierno peruano aprobó declarar en emergencia sanitaria por aumento de casos de poliomielitis y sarampión. La titular de Salud, Rosa Gutiérrez, fue la encargada de anunciar la decisión del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Ministros.

“Hemos aprobado el decreto supremo de emergencia sanitaria por riesgo elevado por poliomielitis y sarampión en nuestro país. Programa que intensificará la búsqueda constante de la vacunación”, manifestó a los medios de comunicación.

Además, precisó que estiman vacunar a más de 2 millones 500.000 niños menores de cinco años por ambas infecciones. Estas serán monitoreadas en las regiones de Lima, Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Puno, Madre de Dios, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió recientemente un pronunciamiento para asegurar que se trata de un hecho “aislado".
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió recientemente un pronunciamiento para asegurar que se trata de un hecho “aislado".

Asimismo, aseguró que el presupuesto de 27 millones de soles permitirá contratar a más 20.000 brigadas para que estén en primera línea en las regiones mencionadas y puedan vacunar a los menores, y así evitar que los menores sean reportados con esta enfermedad. De este monto, 12 millones serán para la compra de vacunas y llegar a la meta.

“Tenemos garantizada la cadena de frío y es en el nororiente que tenemos un foco con la detección de un caso de polio. Nosotros como país hace 32 años no teníamos polio”, precisó.

La titular pidió a los padres de familia que puedan permitir a las brigadas ingresar a sus hogares. Recuerda que todo personal de salud se encuentra identificado. También, pueden acudir al centro de salud para completar su vacunación de los menores.

Después de 32 años se registra un caso

En marzo de este año, el Ministerio de Salud confirmó un caso de polio en el país luego de 32 años. Esta es una enfermedad infectocontagiosa incapacitante y ataca a menores de edad. Los síntomas que se presenta son similares al de la gripe. Según la Organización Panamericana de Salud, 1 de cada 200 pacientes, el virus podría destruir el sistema nervioso.

Los principales síntomas que presentan y deber causar alerta son: vómitos, fiebre leve, dolores musculares, malestar general, dificultad para caminar, dolor de estómago, entre otros. Ante ello, se recomienda acudir al centro de salud inmediatamente para que reciba tratamiento.

Vacunación contra la polio en el Perú.
Foto: Andina
Vacunación contra la polio en el Perú. Foto: Andina
La OPS manifestó que el último caso en la región se presentó en Perú en 1991.

Asimismo, se recuerda que puedes estar en riesgo al no estar vacunado contra la polio o también visitar un lugar donde se haya confirmado un brote de esta enfermedad. De acuerdo con la información de la cartera de Salud, el primer paciente con esta infección era un bebé de un año de nacido. Entre los síntomas que presentaba el menor era fiebre, tos y debilidad.

Sarampión en el Perú

El sarampión en una enfermedad viral muy contagiosa, el cual afecta a los menores de edad. Los síntomas que se reporta principalmente son fiebre, pequeñas manchas blancas, rinorrea e inyección conjuntival.

Esta infección tiene diversas consecuencias y en caso de que se complique pueden causar la muerte. Asimismo, esta enfermedad tiene mayor impacto en menores con una mala alimentación o un sistema inmunitario débil.

Un menor de cinco años debe contar con cinco dosis. Las dos primeras se administran en los primeros meses de nacido. Mientras que la segunda y la tercera a los cuatro y seis, respectivamente.

A los 18 meses podrá ser la cuarta o también llamada primer refuerzo. En tanto, el último será a los cuatro años, explica el Ministerio de Salud.

Por otro lado, manifestó que los casos por dengue se han podido controlar en cinco regiones del país. Mientras que informó que se está trabajando para que cada distrito tenga una ambulancia.