Polio en Perú: qué es, síntomas, cómo se contagia y vacunación

La polio, también conocida como poliomielitis, es una enfermedad viral infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible en casos graves.

Guardar

Nuevo

A pesar de los esfuerzos mundiales de erradicación, se han detectado brotes de polio en algunos países en los últimos años.
A pesar de los esfuerzos mundiales de erradicación, se han detectado brotes de polio en algunos países en los últimos años.

El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que el Perú se mantiene libre de un nuevo caso de poliomielitis, luego de que se reportara una reciente alerta epidemiológica en la región Loreto, en un bebé de un año, perteneciente a la comunidad awajún Nuevo Belén.

La institución indicó en diario El Peruano que “se trata de un caso aislado de un niño sin vacuna contra la polio y otras del esquema regular [...] La poliomielitis, causada por el poliovirus salvaje que ocasiona brotes y epidemias, está en camino a ser erradicada del mundo, y en el Perú no existe ningún caso de este tipo. Excepcionalmente, pueden aparecer casos de parálisis flácida causada por el virus vacunal derivado, que es consecuencia de la mutación del virus en lugares con bajas coberturas de vacunación”

Desde el año 1991, EsSalud no reportaba casos de polio en niños. Para el 2022, se aplicó más de 200 mil dosis de vacuna contra esta enfermedad a menores de 5 años.

El bebé con síntomas de parálisis flácida aguda se encuentra estable y continúa en evaluación constante por un equipo de especialistas.

¿Qué es la polio en niños?

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa incapacitante, la cual afecta principalmente a niños menores de cinco años. Por su estado, también es conocida como parálisis infantil.

La polio sigue siendo una amenaza global para la salud pública.
La polio sigue siendo una amenaza global para la salud pública.

Síntomas de la polio

La institución que vela por la salud pública presenta unos síntomas reconocidos que se pueden comprobar en la persona para que este sea atendido en un centro médico por el personal correspondiente.

Vómitos.

Fiebre leve.

Falta de apetito.

Malestar general.

Dolor de garganta.

Dolor de estómago.

Dolores musculares.

Rigidez del cuello.

Rigidez de la espalda.

Dificultad para pararse y caminar.

¿Cómo se contagia la polio?

Esta se transmite entre personas por la vía fecal-oral. La polio entra al cuerpo por la boca cuando se tiene contacto con otro ciudadano infectado.

¿Cómo se propaga la polio?

De acuerdo a la información oficial del Minsa, esta enfermedad infectocontagiosa se propaga al beber agua contaminada, no lavarse las manos después de usar el baño o cambiar los pañales.

La polio sigue siendo una amenaza para la salud pública.
La polio sigue siendo una amenaza para la salud pública.

Vacunación para la polio

Antes de que se presentes los primeros síntomas, es importante que los adultos responsables de los menores de edad cumplan con el esquema de vacunación para proteger a los niños y niñas.

Importante: no se debe recibir la vacuna contra la polio oral en gotitas (APO) o polio inyectable (IPV) si ha tenido una reacción alérgica grave a una dosis previa.

En el establecimiento de salud más cercano al domicilio se otorgará cinco dosis de la vacuna contra la polio en dos presentaciones:

- Vacuna inyectable: 0.5 ml. de inyección intramuscular a los 2 y 4 meses de edad.

- Vacuna oral: 2 gotitas en la boca, a los 6 meses y dos refuerzos a los 18 meses y 4 años.

El Ministerio de Salud sostiene que los menores de edad se encontrarán protegidos cuando reciban las tres dosis de vacuna contra la polio. Sin embargo, se debe considerar como prioridad que obtengan los refuerzos de manera preventiva.

Una información a tener presente es que, si la niña o niño se encuentra inmunocomprometido o inmunosuprimido, lo cual hace referencia a que tiene una enfermedad o que recibe un tratamiento con corticoides de manera continua y que afecta el sistema inmune, se requerirá dar estos datos al personal de salud previo a la vacunación inyectable.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS