José Williams advierte a nuevo defensor del Pueblo que “debe estar alejado de toda ideología”

El presidente del Congreso se refirió a Josué Gutiérrez quien militó hasta marzo de este año en Perú Libre, partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia de la República

Compartir
Compartir articulo
José Williams indicó al defensor del Pueblo, José Gutiérrez, que debe mantenerse alejado de cualquier ideología
José Williams indicó al defensor del Pueblo, José Gutiérrez, que debe mantenerse alejado de cualquier ideología

El pasado partidario de Josué Gutiérrez continúa generando suspicacias, incluso entre quienes votaron por él como nuevo defensor del Pueblo. Desde la presidencia del Congreso, José Williams no ha dudado en aconsejar al funcionario que estará a cargo de velar por el respeto de los derechos humanos de los peruanos y peruanas. Asimismo, le instó a dejar de lado cualquier interés de índole personal.

El correcto funcionamiento del Estado y el acceso de la población a los servicios deberían ser las principales preocupaciones de Gutiérrez, según el titular del Parlamento. En esa misma línea recalcó que debe estar alejado de cualquier “grupo o ideología”, aunque no ahondó en los vínculos del defensor del Pueblo con Perú Libre y su pública admiración por Vladimir Cerrón, Keiko Fujimori de Fuerza Popular y César Acuña de Alianza para el Progreso.

“Le deseo éxito, porque es una autoridad frente a un cargo tan importante. La población necesita un Defensor del Pueblo que sea justo y honesto”, indicó Williams para luego señalar que las expectativas y preocupaciones en torno a la elección de Josué Gutierrez es común en el sistema democrático. En ese sentido instó a ser cuidadosos con las obligaciones señaladas por la Constitución Política del Perú.

El nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, fue congresista de la República, entre el 2011 y 2016.
El nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, fue congresista de la República, entre el 2011 y 2016.

“La Defensoría no puede ser tienda de un partido político”, fueron las palabras del nuevo defensor del Pueblo quien durante el gobierno de Pedro Castillo fue figura cercana al hoy encarcelado expresidente así como militante de Perú Libre, partido cuestionado por estar liderado por un sentenciado por corrupción. Aun así, Gutierrez ha intentado marcar distancia con el partido en el que militó hasta inicios de este año.

En una de las primeras entrevistas que concedió como defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez manifestó su intención de no descalificar ninguna ideología y de respetar todas las posturas políticas. Gutiérrez Cóndor optó por no rechazar las dictaduras presentes en países como Cuba y Venezuela, a pesar de que su excliente, Vladimir Cerrón, haya expresado abiertamente su admiración por el modelo cubano de prensa y democracia. “Tengo respeto por todos los líderes políticos”, afirmó a los medios de comunicación.

Pide explicaciones

A horas de confirmarse su elección como defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez generó polémica al instar al Poder Ejecutivo a “redefinir el rumbo de los derechos humanos”. Las declaraciones causaron impresión en el presidente del Consejo Ministros, Alberto Otárola, quien confirmó que en una próxima reunión pedirá explicaciones al funcionario. Aun así no dudó en responder a las controversiales declaraciones.

Alberto Otárola cuestionó la forma en que el Congreso eleigió a Josué Gutiérrez, pero anuncia que el Ejecutivo aceptará el resultado de la votación.
Alberto Otárola cuestionó la forma en que el Congreso eleigió a Josué Gutiérrez, pero anuncia que el Ejecutivo aceptará el resultado de la votación.

Alberto Otárola recalcó que el pedido de Josué Gutiérrez no puede cumplirse porque “son derechos que están en la parte dogmática de la Constitución y es obligación de todo respetarlos y ponerlos por encima de cualquier consideración política”. La designación del nuevo defensor del Pueblo no ha generado mucha controversia dentro de ese poder del Estado, ya que es una decisión que corresponde al Congreso de la República. Otárola afirmó que se respetará la elección de la representación nacional.

Después de la salida de Elena Revollar como defensora del Pueblo, el primer ministro le envió un mensaje de saludo y la describió como alguien que “ha expresado opiniones muy respetables sobre los eventos en nuestro país”. La institución ha sido una de las principales fuentes de denuncias sobre posibles violaciones de derechos humanos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.