Alberto Otárola pide al nuevo defensor del Pueblo que atienda los derechos de las Fuerzas Armadas y la PNP

El presidente del Consejo de Ministros ha defendido el actuar de las fuerzas del orden a pesar de las presuntas violaciones de derechos humanos de manifestantes

Compartir
Compartir articulo
Alberto Otárola cuestionó la forma en que el Congreso eleigió a Josué Gutiérrez, pero anuncia que el Ejecutivo aceptará el resultado de la votación.
Alberto Otárola cuestionó la forma en que el Congreso eleigió a Josué Gutiérrez, pero anuncia que el Ejecutivo aceptará el resultado de la votación.

El Congreso de la República ha elegido a un nuevo defensor del Pueblo y desde el Ejecutivo se respetará la decisión adoptada por los miembros de la representación nacional. Así lo señaló el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, durante una breve conversación con los medios de comunicación. Además, indicó que se programará una reunión con Josué Gutiérrez en los próximos días.

Alberto Otárola ha instado al nuevo Defensor del Pueblo a “fijarse en los derechos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas”. Las declaraciones llegan a pocas semanas de la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que cuestiona el accionar de las fuerzas del orden durante las manifestaciones en contra del gobierno donde se habrían violado derechos humanos.

El premier pidió a Josué Gutierrez ser “un poco más imaginativo en la idea de consolidar el contenido esencial de los derechos fundamentales de toda la población y ver qué cosa significa entrar de lleno al derechos de la protesta que ha convocado un pronunciamiento de la Corte Suprema”. Dicha institución fue cuestionada por señalar que la posibilidad de manifestarse en contra de alguna postura no es un derecho fundamental.

Los votos de 88 congresistas permitieron la elección de Josué Guitérrez como defensor del pueblo
Los votos de 88 congresistas permitieron la elección de Josué Guitérrez como defensor del pueblo

A horas de confirmarse su elección como defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez generó polémica tras solicitar a la presidenta Dina Boluarte “refinir el rumbo de los derechos humanos”. Alberto Otárola resaltó que dicho pedido no puede cumplirse porque “son derechos que están en la parte dogmática de la Constitución y es obligación de todo respetarlos y ponerlos por encima de cualquier consideración política”.

El presidente del Consejo de Ministros pedirá a Gutiérrez que explique lo que ha querido decir en una pronta reunión con miembros del Poder Ejecutivo. La elección del nuevo defensor del Pueblo no ha causado mayor algarabía en dicho poder del Estado, pero al tratarse de una decisión que corresponder al Congreso de la República, Otárola indicó que se respetará la decisión de la representación nacional.

A la salida de Elena Revollar del cargo de defensora del Pueblo, el premier le envió un saluda y la calificó como alguien que “ha expresando sus opiniones muy respetables acerca de los acontecimientos en nuestro país”. La institución ha sido uno de los principales difusores de denuncias sobre presuntas violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Cuestionada figura

Josué Guitérrez ha sido abogado de Vladimir Cerrón, cuestionado exgobernador de Junín y líder del partido Perú Libre
Josué Guitérrez ha sido abogado de Vladimir Cerrón, cuestionado exgobernador de Junín y líder del partido Perú Libre

En una de sus primeras entrevistas como defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez dijo no descalificar ninguna ideología, sino que respeta todas las posturas políticas. Gutiérrez Cóndor evitó rechazar las dictaduras vigentes en países como Cuba y Venezuela, de las cuales su excliente, Vladimir Cerrón, es un confeso admirador del modelo cubano de prensa y democracia. “Tengo respeto por todos los líderes políticos”, indicó.

Con 88 votos a favor, el excongresista humalista Josué Gutiérrez fue elegido como defensor del Pueblo y juró al cargo al día siguiente en lasa Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. Este obtuvo el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre; así como por Acción Popular, Alianza para el Progreso, algunos del Bloque Magisterial, todo Podemos Perú, Perú Bicentenario, Somos Perú y algunos votos de los no agrupados.

El abogado ha sido y continúa siendo objeto de cuestionamientos por sus dos exdenuncias por los presuntos delitos de peculado, estafa y apropiación ilícita; críticas por su pasado político en la gestión del exmandatario Ollanta Humala; infracciones de tránsito en el SAT; su asesoramiento a la bancada de PL en el Parlamento, entre otros.