El gasto anual por parlamentario en Perú es el segundo más alto de Latinoamérica

Solo Brasil supera estos gastos, pero este tiene 513 diputados y 81 senadores, casi cinco veces más al número de legisladores peruanos.

Compartir
Compartir articulo
El gasto anual por parlamentario en Perú es el segundo más alto de Latinoamérica.
Foto: Andina/Composición Infobae
El gasto anual por parlamentario en Perú es el segundo más alto de Latinoamérica. Foto: Andina/Composición Infobae

En los últimos meses, el Congreso de la República se ha mantenido bajo la lupa por los excesivos gastos conocidos desde un menú hasta la compra de billeteras e incluso equipos móviles. A esto se le suma la desaprobación por las encuestadoras. Además, se ha revelado que el gasto anual de un legislador es el segundo más alto de Latinoamérica.

De acuerdo con un informe del diario El Comercio, los parlamentarios peruanos gastan anualmente más que los representantes de México y Argentina. Solo ha sido superado por Brasil, pero este tiene 513 diputados y 81 senadores, casi cinco veces más al número de legisladores en territorio nacional en total.

En este 2023, se estima que el gasto anual por cada padre de la patria llegará a los 7 millones de soles. Mientras que el Congreso se ubica como el cuarto con mayor presupuesto (USD 253 millones) de la región por encima de Chile, Colombia y Uruguay.

Bajo la presidencia de José Williams Zapata se inicia la sesión del pleno del Congreso de la República | Congreso de la República
Bajo la presidencia de José Williams Zapata se inicia la sesión del pleno del Congreso de la República | Congreso de la República
A la fecha, el Congreso peruano aumentó su presupuesto anual aumentó a 928 millones de soles; es decir, un 43% más al del 2021.

Ranking del gasto anual por congresistas

1. Brasil

2. Perú

3. México

4. Argentina

5. Uruguay

6. Chile

7. Colombia

8. Ecuador

9. Paraguay

10. Bolivia

Presupuesto anual de cada ciudadano

Los gastos que se realizan en el Poder Ejecutivo corresponden a los ingresos que reciben de todos los peruanos. Ante ello, en el informe también se da a conocer que, en el país, cada uno debe destinar en promedio ocho dólares (USD 8) al año para que el Congreso pueda funcionar y cumplir con sus labores.

El aumento de inversión del Poder Ejecutivo recaería en los trabajadores que solicitan los congresistas y sus beneficios sociales, el cual aumentó en un 47%. En tanto, la contratación de bienes y servicios incrementó en 20%.

José Williams es el presidente del Congreso de la República.
José Williams es el presidente del Congreso de la República.

Las cuestionadas labores

A un más de un mes de conocer a la nueva Mesa Directiva, esta se retiraría con diferentes cuestionamientos. Sin embargo, no solo por las labores legislativas, sino también por sus acciones de cada padre de la patria.

Esta semana, entre sus decisiones y el poder de elegir, blindaron a cuatro de sus colegas de Acción Popular por el caso ‘Los Niños’, el cual se les vincula con el expresidente Pedro Castillo, a quien le habrían apoyado a través de sus votos por un beneficio. Sin embargo, la denuncia constitucional no fue aprobada el último jueves. Es decir, se archivó la acusación contra Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza.

Congreso decidió no denunciar a Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza por tráfico de inlfuencias | Infobae
Congreso decidió no denunciar a Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza por tráfico de inlfuencias | Infobae

Por otro lado, esta semana se concluyó con la elección del nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien ha sido cuestionado por sus antecedentes. Un respaldo de Fuerza Popular para que llegue hasta la institución.

Pero, por si fuera poco, el rechazo del Congreso podría aumentar y superar el 89,3% -según la CPI- ante estos hechos.

Este Parlamento tiene casi dos años desde que fueron elegidos, pero ha tenido diversos cuestionamientos. Al menos cinco legisladoras son acusadas de recortar parte del sueldo de sus trabajadores. Aunque todas lo han negado, en algunas existen indicios de que esto sí habría sucedido.

Tres de cuatro congresistas denunciadas por recortar el sueldo de sus trabajadores pertenecen a la bancada de Alianza Para el Progreso (APP). (Composición: Infobae)
Tres de cuatro congresistas denunciadas por recortar el sueldo de sus trabajadores pertenecen a la bancada de Alianza Para el Progreso (APP). (Composición: Infobae)

Uno de los casos que la comprometen es de María del Pilar Cordero Jon-Tay, quien fue grabada solicitando que le depositen cierto dinero, pero la Fiscalía de la Nación tendrá que corroborar si era del sueldo de su entonces colaborador, así como él lo denuncia.

Un “vamos al cajero” quedará en el recuerdo de muchos, estas palabras fueron utilizadas por la ahora expulsada congresista, quien mantuvo comunicación con su trabajador. A él le exigía el depósito de una parte de su remuneración, según el material difundido por Punto Final.

Magaly Ruíz (APP), Rosio Torres (APP), Heidy Juárez (PP) y Katy Ugarte (APP) son otras de las congresistas involucradas en estos casos. Panorama que solo ha despertado malestar en los ciudadanos.