Págalo.pe, plataforma del Banco de la Nación, experimenta fallas técnicas y afecta trámites online en el Reniec, Migraciones y otras instituciones

Los usuarios en las redes sociales reportaron inconvenientes para acceder al sitio web y al aplicativo móvil de este servicio de pagos, donde se realizan abonos para trámites de 27 entidades públicas.

Compartir
Compartir articulo
Págalo.pe, el aplicativo del Banco de la Nación, sufrió caída de su sistema e impide trámite online en Reniec, Migraciones, Poder Judicial, entre otras instituciones.
Págalo.pe, el aplicativo del Banco de la Nación, sufrió caída de su sistema e impide trámite online en Reniec, Migraciones, Poder Judicial, entre otras instituciones.

La plataforma de pagos en línea del Banco de la Nación, Págalo.pe, en el que se realizan diversos abonos de tasas y servicios de instituciones públicas, sufrió la caída de su sistema desde hace tres horas, reportaron usuarios en las redes sociales.

Uno de los internautas en Twitter expresó su malestar ya que tenía que realizar el pago de un trámite en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). “La página de págalo.pe está caída y no encuentro forma de entrar, por favor, auxilio”, escribió.

Cabe precisar que en la plataforma los ciudadanos están impedidos de realizar alrededor de 483 trámites en instituciones como el Reniec, Migraciones, Poder Judicial, entre otros organismos del Estado.

Cuando uno intenta acceder a la aplicación de Págalo.pe para realizar una operación, se puede leer los siguientes mensajes: “Ocurrió un problema de conexión. Por favor intenta nuevamente” y “No se puede acceder a este sitio”.

La plataforma del Banco de la Nación reportó problemas en usuarios que pretendían realizar pagos para sus trámites.
La plataforma del Banco de la Nación reportó problemas en usuarios que pretendían realizar pagos para sus trámites.

La entidad bancaria respondió a uno de los usuarios: “Hola, lamentamos los inconvenientes. En estos momentos, la plataforma págalo.pe no se encuentra disponible. Estamos trabajando para darle solución a la brevedad. Saludos, BN”.

Usuario expresa su malestar por no acceder a plataforma.
Usuario expresa su malestar por no acceder a plataforma.

Hace unos años, el Banco de la Nación puso a su disposición esta plataforma digital, en la que pueden pagar 483 tasas de 27 entidades públicas, habiendo realizado 8 millones 687.824 operaciones durante el 2022.

Además, la entidad bancaria estatal informó que los trámites más solicitados en el 2022 fueron: Derecho de Notificación Judicial y Antecedentes Penales (Poder Judicial), Multas Electorales (JNE), Pasaporte Electrónico (Migraciones), Antecedentes Policiales (PNP), DNI electrónico y renovación de DNI (Reniec) y Licencias de Conducir (MTC), entre otros.

Con esta aplicación los usuarios también pueden pagar diversos servicios de entidades públicas como renovación y duplicado de DNI, certificados de antecedentes penales, segunda copia de denuncia policial, uso de lunas oscuras o polarizadas, expedición de pasaporte electrónico, multas por infracciones laborales, entre otras.

Usuario expresa su malestar al no poder acceder a plataforma de pagos.
Usuario expresa su malestar al no poder acceder a plataforma de pagos.

En el 2022 se implementaron 19 tasas nuevas de Sunarp. Además, se incorporaron cuatro nuevas instituciones a la plataforma digital: Ministerio de Relaciones Exteriores con 3 tasas, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones con 21 tasas, Sunedu con 5 tasas y Editora Perú con 14 tasas.

Con esta plataforma, se pueden pagar las tasas y servicios utilizando las tarjetas de débito o crédito de Visa, MasterCard y American Express de cualquier entidad financiera, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

¿Cómo realizar el pago de tasas y/o servicios en Págalo.pe?

Paso 1: Ingresa a págalo.pe y coloca tu usuario y contraseña. Si no tienes usuario debes registrarte, el proceso es simple y rápido.

Paso 2: Busca y selecciona el trámite que deseas pagar y agrégalo al carrito de compras.

Paso 3: Paga al instante con cualquier tarjeta Visa, MasterCard o American Express.

Paso 4: Recibirás en tu correo electrónico la constancia de pago, la cual deberás presentar a la entidad seleccionada.

Datos

- El Gobierno y transformación digital con equidad es el octavo eje que desarrolla la Política General de Gobierno para el período 2021-2026, aprobado por D.S N° 164-2021-PCM. En ese sentido, viene lanzando aplicativos móviles para realizar trámites vía virtual. Esta se aceleró aún más en pandemia.

- Págalo.pe se ha sumado a la pasarela de pagos que tiene la Sunarp, integrada a sus servicios en línea; que permite, incluso, realizar el pago en efectivo en agentes Multired del Banco de la Nación.

- La plataforma digital del Banco de la Nación permite abonar las tasas de otros documentos, como el certificado positivo de testamento y el certificado positivo de unión de hecho.

- Este año, también se incorporó el servicio de pago de algunas tasas de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) con la finalidad de simplificar sus trámites y evitar acudir a una agencia del Banco de la Nación.