AFP: ¿Cuánto tengo que ahorrar para recibir una pensión de S/ 1.000 mensuales?

Los trabajadores independientes y dependientes deben tener como objetivo tener un buen plan de jubilación para que en sus últimos años de vida no tengan problemas económicos. Aquí te contamos cuánto dinero necesitas tener en las administradoras de fondos de pensiones para recibir una pensión de mil soles mensuales.

Compartir
Compartir articulo
Rossana Gallesio manifestó si es recomendable el retiro de AFP y la CTS. Video: ATV

¿Qué entendemos por jubilación? Posiblemente es una de las preguntas que hemos escuchado a menudo, sobre todo, porque es un término que suelen usar nuestros padres o abuelos que ya no se encuentran laboralmente activos. También nos hemos preguntado cuánto dinero se necesita para tener una jubilación digna en el Perú con el dinero en las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Este es un tema que no solo involucra a los mayores de 65 años, sino a todos aquellos que se encuentran trabajando, ya sea de manera dependiente o independiente, considerando los ingresos mensuales que obtenemos por nuestras actividades.

¿Cuánto debo ahorrar para tener una pensión de 1000 soles?

Aunque tengamos 18 o 50 años, es valioso proyectarnos en cómo será el futuro cuando ya no estemos laborando. En el caso de hacer cuentas, será responsable ir generando esas sumas y restas para conocer cuánto dinero tendríamos a nuestro alcance al momento de jubilarnos.

Agencia Andina compartió una entrevista al presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, quien explicó detalladamente esos aspectos que tenemos que considerar.

“Normalmente, todos podríamos ahorrar un 10% de nuestros ingresos. Lo más difícil es hacerlo de manera automática”, manifestó.

El experto en temas financieros aborda la situación desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, si es que la persona pertenece a una familia numerosa, si está soltera o en pareja, así como la edad que tiene en este momento. Basándonos en estos primeros puntos podemos ir avanzando con la planificación financiera de nuestra vejez.

¿Cómo financiar nuestra vejez?
¿Cómo financiar nuestra vejez?

Un valor adicional a este plan es marcar un objetivo. Este lo podemos deducir de acuerdo a los gastos que tenemos mensualmente por alimentación, servicios, alquiles o arbitrios de una propiedad, entre otros. Morón sostiene que, cuando seamos adultos mayores, la capacidad de inversión se reducirá a la mitad. ¿La razón? Si son padres, los hijos se habrán mudado y contarán con algunos bienes a su nombre, por lo que no hará falta comprar otros.

Para entenderlo, presentamos un ejemplo. Si hoy invertimos S/2000 al mes, tendríamos que apuntar a que, para la edad de 65 años, haríamos un gasto de S/1000, aproximadamente.

Una pensión pensada en nuestro futuro

El representante de Apeseg indica al medio que, si queremos tener a nuestro alcance S/1000 al mes desde los 65 años hasta el último día de nuestras vidas, necesitaremos ahorrar S/180,000, de acuerdo al instrumento de renta vitalicia.

Claramente, este escenario puede variar en cada caso por los ingresos que obtenemos, así como los objetivos que cada uno se puede plantear.

Si deseamos tener recursos adicionales, tenemos que pensar en qué puede convertirse en algo rentable. Morón presenta el ejemplo de la adquisición de un departamento que se pone en alquiler. Este modelo puede funcionar siempre y cuando no se corran riesgos, como pagos impuntuales del inquilino o que no se reciban ofertas para habitarlo.

Enrique Castellanos, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, explica en qué consiste el reglamento de pensiones mínimas aprobado esta semana por el Gobierno. Video: TV Perú

¿Qué pasa con los trabajadores independientes?

De la misma manera que el trabajador dependiente, necesita tener claro cuál es su presupuesto mensual para que sea más fácil reconocer la capacidad de ahorrar que se posee.

El especialista declara que, si en un hogar que gasta S/2000 se ahorra solo el 10%, en 50 años podría cumplir el objetivo de tener un ahorro que les permita mantener su jubilación.

¿Cuántos años tengo que aportar a la AFP para jubilarme?

Como ya sabes, todos los meses un 10% de tu sueldo bruto va directo a tu fondo de pensiones, donde tus aportes se acumulan a través de los años junto a la posible rentabilidad que hayan generado. Ese dinero financiará tu jubilación.

A diferencia de la ONP, donde debes aportar durante al menos 20 años para acceder a una pensión, en una AFP no existe una cantidad mínima de años de aportes para jubilarte por edad legal (65 años).

Sin embargo, sí se exige un mínimo de aportes en los siguientes casos:

- Cuando deseas jubilarte de forma anticipada.

- Si necesitas acceder a beneficios de la AFP como el Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, se te pide haber hecho al menos 4 aportes mensuales en los últimos 8 meses anteriores al siniestro.

Retiro AFP: presentan proyecto de ley para solicitar hasta el 70% de los fondos
Retiro AFP: presentan proyecto de ley para solicitar hasta el 70% de los fondos

¿Cuántos años debería aportar para tener un mejor fondo de pensiones?

Si bien no existe una cantidad mínima de aportes para recibir una pensión como jubilado en la AFP, no es aconsejable que descuides la frecuencia con la que aportas a tu fondo, ya que ella influye directamente en el monto de tu futura pensión.

En ese sentido, Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, recomienda aportar durante 30 o 40 años para que la pensión de jubilación pueda ser atractiva.

Factores que influyen en el crecimiento de tu fondo

Frecuencia de aportes

- El número de veces que aportes es muy importante porque influirá en la pensión que recibirás.

- Por eso es bueno tener varios años como afiliado(a) a una AFP y/o realizar aportes voluntarios, con el fin de que tu fondo crezca mucho más.

Monto de cada aporte

Recuerda que tu aporte obligatorio mensual comprende solo el 10% de tu sueldo bruto, independientemente de la cantidad que percibas. Si tu remuneración es baja, tu aporte será pequeño, pero si tus ingresos mejoran con los años, tus aportes podrán ser mayores.

Al monto que va directamente al fondo previsional se adiciona el pago por la prima de seguro y la comisión que cobra cada AFP.

Más Noticias

Sedapal anunció corte de agua en Lima para este viernes 19 y sábado 20: ¿en qué zonas?

La empresa a cargo de proveer el servicio en la capital anunció los horarios y las zonas específicas que serán afectadas en los próximos días
Sedapal anunció corte de agua en Lima para este viernes 19 y sábado 20: ¿en qué zonas?

Lima es la ciudad con mayor cantidad de víctimas de trata de personas, alertó jefe de la PNP

El Coronel Jan Bergerot Castro, jefe de la División de Trata de Personas, puso en evidencia una grave situación que viven extranjeras y peruanas, captadas por organizaciones criminales y obligadas al trabajo sexual
Lima es la ciudad con mayor cantidad de víctimas de trata de personas, alertó jefe de la PNP

¿Cuál es la vacuna que deja la característica cicatriz en el brazo que casi todos tenemos?

Todos la hemos visto, ya sea en nuestro brazo o en el de alguna otra persona. Hay más de una teoría sobre por qué deja una marca para toda la vida, pero solo una explicación es la correcta
¿Cuál es la vacuna que deja la característica cicatriz en el brazo que casi todos tenemos?

Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que solucionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos y cambio en los planos por donde pasarán la gran autopista. Infobae Perú intentó contactarse con algún representante del MTC, pero solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”

El ‘cometa diablo’ es avistado en distintas partes del mundo: ¿cómo ubicarlo y cuándo es el mejor momento para verlo?

El objeto astronómico tendrá su máximo acercamiento al Sol y exhibirá un mayor brillo en el cielo
El ‘cometa diablo’ es avistado en distintas partes del mundo: ¿cómo ubicarlo y cuándo es el mejor momento para verlo?
MÁS NOTICIAS