“¿O no les importa los afiliados?”: Congresista pide aprobar ya el retiro de 4 UIT de las AFP que promueve

Digna Calle, legisladora de Podemos Perú, aseguró que un nuevo retiro de los fondos de pensiones puede proporcionar un “amortiguador financiero” para emergencia como gastos médicos o la pérdida de empleo.

Compartir
Compartir articulo
Hay al menos seis proyectos que plantean un nuevo retiro de los fondos de las AFP.
Hay al menos seis proyectos que plantean un nuevo retiro de los fondos de las AFP.

El proyecto de ley que propone un nuevo retiro de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) con más aceptación entre los afiliados peruanos, que es impulsado por la legisladora Digna Calle, se encuentra adormecido en el Congreso de la República.

Ante esta situación, la parlamentaria de Podemos Perú se pronunció por las redes sociales para exigir a sus colegas y a las autoridades correspondientes no ponerle peros a ese “amortiguador financiero” para emergencia como gastos médicos o la pérdida de empleo.

“El retiro de 4 UIT de las AFP puede brindar alivio financiero para aquellos que aún no han ahorrado lo suficiente para la jubilación. ¡No seamos indolentes! Que las AFP no impongan sus intereses con la maquinaria desplegada utilizando los fondos de los aportantes”, tuiteó.

La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, se pronunció a través de un hilo de Twitter.
La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, se pronunció a través de un hilo de Twitter.

“El retiro de las AFP en Perú puede proporcionar un amortiguador financiero para emergencias como gastos médicos o la pérdida de empleo. ¡Apoyemos a los afiliados cuando más lo necesitan!”, agregó.

Además, la congresista comentó que le parece una “injusticia” que millones de peruanos luchen varios años por ahorrar lo suficiente para una jubilación digna.

“Es justo que tantos en Perú luchen por ahorrar lo suficiente para su jubilación? El retiro de 4 UIT de las AFP podría ser una forma de corregir esta injusticia y proporcionar una ayuda necesaria para la población”, cuestionó.

MEF, BCR y AFP mostraron posturas contrarias ante un posible retiro de fondos.
MEF, BCR y AFP mostraron posturas contrarias ante un posible retiro de fondos.

Añadió: “¿Las autoridades están preocupadas por el impacto económico del retiro de 4 UIT de las AFP? No se preocupen, señores, puede estimular el gasto y revitalizar nuestra economía. ¡Es una victoria para los afiliados! ¿O no les importa los afiliados?”

Según la legisladora de Podemos Perú, el retiro de las AFP puede ser visto como una amenaza para la estabilidad del sistema de pensiones, pero hay formas de mitigar cualquier impacto negativo. “¡Apoyemos a los afiliados mientras trabajemos juntos para encontrar una reforma justa”, acotó.

Debatieron la propuesta

La semana que pasó, la Comisión de Economía del Congreso de la República inició el debate sobre los nuevos retiros de fondo de las AFPs y reformas pendientes para el sistema de pensiones.

Digna Calle pide priorizar nuevo proyecto para el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP.
Digna Calle pide priorizar nuevo proyecto para el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP.

De esta actividad participaron funcionarios del Ministerio de Economía (MEF), del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Asociación de AFPs.

Andrés Zacarías, jefe de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, advirtió que si se aprueba un sétimo retiro podría generar una salida de recursos previsionales de hasta S/ 25.000 millones del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y elevaría la pobreza en etapa de vejez.

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, alertó que un nuevo retiro del fondo de pensiones podría generar impactos en los índices inflacionarios en el Perú.

“En la situación actual, con inflaciones de más de 8% a nivel mundial, medidas como la que se plantea ahora sí pueden generar presiones inflacionarias (en el país)”, manifestó.

Nuevo retiro AFP (Agencia Andina)
Nuevo retiro AFP (Agencia Andina)

Vida cara

En tanto, el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, señaló que el 63 % de los fondos de pensiones privados serían retirados por afiliados con saldos elevados, con las nuevas propuestas de ley para disponer de hasta cuatro unidades impositivas tributarias de los ahorros jubilatorios.

Pese a la postura fijada de las autoridades sobre un nuevo retiro de las AFP, son numerosos los afiliados a favor de este se concrete, pues tienen la sensación que “la vida está cada vez más cara”.