PNP captura a ‘camarada Jorge’ por su participación en el ataque terrorista de la calle Tarata en 1992

25 personas fallecieron en dicha zona, ubicada en el distrito de Miraflores, tras un atentado orquestado por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Guardar

Nuevo

infobae

Este sábado 25, efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), de la Policía Nacional del Perú (PNP), capturaron a uno de los implicados en el atentado ocurrido en la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores, hace 31 años.

Se trata de Flumencio Jayo Díaz, alias ‘camarada Jorge’, sobre quien pesaba una orden de requisitoria y prisión preventiva, por nueve meses, tras una disposición del Poder Judicial.

La zona del distrito limeño fue atacado con dos coches bomba -el pasado 16 de julio de 1992- que contenían un aproximado de 500 kg de explosivos. La operación fue orquestada y planificada por la organización terrorista Sendero Luminoso.

El ataque dejó 25 personas fallecidas,155 heridos y pérdidas económicas por más de tres millones de soles, de acuerdo con cifras oficiales.

“La policía nacional anunció que los agentes de la Dircote capturaron este sábado al terrorista de Sendero Luminoso y uno de los responsables del atentado en la calle Tarata (Miraflores), Flumencio Jayo Díaz, alias ‘camarada Jorge’, en Ayacucho”, detalló la Policía a través de un comunicado oficial.

El prófugo fue ubicado y capturado en la región Ayacucho. (PNP)
El prófugo fue ubicado y capturado en la región Ayacucho. (PNP)

Inicialmente, el grupo terrorista tenía planificado hacer estallar estos artefactos en la sede del Banco de Crédito del Perú (BCP), situada a unos pocos pasos de la cuadra dos de la mencionada calle.

Sin embargo, debido a la férrea vigilancia en el área, los terroristas estacionaron los vehículos frente a instalaciones donde vivían casi 380 familias.

De acuerdo con la tesis fiscal, la excarcelada terrorista Martha Huatay Ruiz recibió una orden del Comité Central de Sendero Luminoso, liderado por el fallecido terrorista Abimael Guzmán, para ejecutar el citado ataque.

La mujer de 79 años fue liberada en el pasado 2017, tras 25 años de condena por terrorismo, y se encuentra con paradero desconocido. Según su registro migratorio, salió del territorio nacional rumbo a Argentina en junio del 2022.

A fines de enero de este año, el Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva, en el marco de las investigaciones por este caso, en contra de Huatay.

La audiencia de este recurso ya fue programado por el Poder Judicial (PJ), de forma inaplazable, y se llevará a cabo este jueves treinta de marzo.

Guardar

Nuevo