Procurador anticorrupción presentó denuncia contra exviceministra que beneficio a ONG familiar

Javier Pacheco señala que la encargada de Desarrollo Estratégico de los Recursos Humanos habría cometido el delito de negociación incompatible

Compartir
Compartir articulo
Exviceministra Karina Pinasco reconoció haber cometido "un posible error".
Exviceministra Karina Pinasco reconoció haber cometido "un posible error".

La exviceministra Karina Pinasco presentó su renuncia al cargo tras la difusión de una denuncia periodística que señalaba que a pocas horas de su llegada al Ministerio del Ambiente inició los trámites para que la ONG que fundó reciba financiamiento internacional. A pesar de su dimisión, el procurador anticorrupción ha presentado una denuncia penal contra la exfuncionario del gobierno de Dina Boluarte.

Javier Pacheco señaló que se ha “hecho una denuncia penal contra esta persona por el delito de negociación incompatible. ¿Qué ha sucedido? Esta persona anteriormente habría sido funcionaria del gobierno regional de San Martín y cuando estuvo ahí también se le investigó por haberse adjudicado 400 hectáreas en San Martín”. En conversación con RPP confirmó que el padre de sus hijos y madre forman parte de la organización.

Si bien Pinasco presentó su renuncia a la ONG el pasado 13 de diciembre, dos días después llegó al Ministerio de Ambiente para que el 16 de diciembre se aprobara el otorgamiento de OMEC a la ONG Ampa. " ¿Qué quiere decir? Es una certificación que se le otorga a esta entidad con la finalidad de que pueda percibir con esta certificación otorgada por el Estado mayores capacitaciones de donaciones para la conservación del medio ambiente”, indicó el procurador.

Viceministra Pacheco ha presentado su carta de renuncia.
Viceministra Pacheco ha presentado su carta de renuncia.

Este señala que la exfuncionario ha beneficiado a una empresa familiar a la que perteneció y que continuará siendo beneficiada aún cuando deje de ser viceministra. " ¿Qué configura esto? Por supuesto que es un claro favorecimiento y la hemos denunciado por el delito de negociación incompatible”, añadió Pacheco. Desde el ministerio se ha informado que se brindará a las autoridades toda la información necesaria sobre el caso Pinasco.

“Tramité todos los pedidos que llegaron en ese día. (¿No cree que hay un conflicto de interés en la ONG que trabaja su familia?) En absoluto, porque eso es algo que venía desde hace mucho tiempo atrás y que tenía toda la validez técnica y legal”, fue la respuesta de Pinasco al citado medio. Para el abogado penalista Fernando Silva existiría un conflicto de interés, a raíz que la organización está relacionada con la familia de Pinasco.

Posible error

En conversación con Radioprogramas del Perú, la exviceministra reconoció haber cometido un error y culpó a su poco conocimiento del manejo del Estado. “Posiblemente ese haya sido mi error, de no haber entendido eso (supuesto conflicto de interés). Como ya había sido pasado por la anterior viceministra, y ha pasado toda el área técnica, todo el visto bueno legal (...) Por decirlo menos sí (fue un error). Posiblemente, mi inexperiencia en el sector público haya sido que haya cometido el error”, indicó Pinasco.

Viceministra habría beneficiado a ONG que fundó en su primer día de trabajo en el Ministerio del Ambiente.
Viceministra habría beneficiado a ONG que fundó en su primer día de trabajo en el Ministerio del Ambiente.

Esta asegura que no se trata de un beneficio que vaya a recibir la ONG de su familia, tan solo un reconocimiento. Además, ha señalado que el Ministerio del Ambiente ha comprobado que se han cumplido con todos los requerimientos para acceder al pedido solicitado.

“No ha habido nada irregular dentro de todo el proceso porque recordemos que estos procesos de reconocimientos de OMEG vienen desde el 2018, en la COP 14, en el marco del Convenio de Diversidad Biológica del cual Perú forma parte (…) El proceso con Amazónicos por la Amazonía fueron a partir de junio de 2022″, señaló.

Su renuncia habría respondido a que se estaba perjudicando a terceros y a la gestión de la ministra Albina Ruiz “No  tenía ningún sentido estar perjudicando a terceras personas, incluso a procesos tan bonitos y que han estado siendo tan transparentes a lo largo de los últimos años, que es el reconocimiento de iniciativas (dentro del Minam)”, agregó Pinasco. Hasta el momento las autoridades del Minam no han confirmado quién asumiría su puesto.