Los problemas de la Amazonía peruana y sus posibles soluciones en “Quebradura, un breviario de viajes”

El escritor peruano Miguel Donayre Pinedo hace de este libro una colección de ensayos dedicados a la literatura, la realidad y la convulsa realidad que atraviesa la Amazonía.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A pesar de ser residente en Madrid, España, desde hace ya más de veinte años, el escritor y ensayista Miguel Donayre Pinedo no se olvida de sus raíces, que se hunden profundamente en la selva peruana y lo mantienen conectado a distancia con esta tierra del imperio Inca. Ahora, en días recientes, acaba de publicar “Quebradura, un breviario de viajes”, un libro de ensayos que es al tiempo una inmersión por la Amazonía peruana, en lo agredido de su geografía, su realidad ecológica y su gente.

En la colección de ensayos “Quebradura, un breviario de viajes”, el autor brinda una propuesta de lectura y escritura que nace de cuando él se encontraba hospitalizado debatiendo entre la vida y la muerte en una sala de Neumología durante la pandemia. “Quebradura nació de una necesidad de expresión de Miguel Donayre”, expresó José Rodríguez durante la presentación del ejemplar, que forma parte de la serie literaria Río Marañón.

En el libro, Miguel Donayre Pinedo presenta el sufrimiento de la Amazonía en la plena y despiadada época del caucho o la realidad más cercana al tiempo actual de Pucallpa y su ola de sicariato y delincuencia que es amenazada por hombres que han prometido tomar acción por su propia mano contra el llamado Sendero Luminoso y el MRTA, liderado por Víctor Polay Campos, acusado de terrorismo.

infobae
El caucho ha destrozado la vida social en la Amazonía, sus efectos duran hasta hoy como ha sido el racismo, el menosprecio al diferente, al otro. No solo fue la muerte de los caucheros contra los indígenas, también los indígenas asesinaron a los propios indígenas de la zona gris, por eso digo, que el caucho ha destrozado la convivencia en la floresta, esa misma situación ha sucedido, con los Asháninka, el Sendero Luminoso ha violentado brutalmente la vida de este pueblo indígena” - Miguel Donayre Pinedo.

El escritor peruano presenta cómo la Amazonía del Perú puede ser leída de cualquier manera, una tierra entre minería, explotación y narcotráfico, y también cómo puede ser leída al adentrarse en la obra escrita de César Calvo, Carlos Reyes, Ana Varela, Percy Vílchez y Jorge Nájar, autores con una destacada trayectoria en estos bosques. Quebradura es la aventura de Miguel Donayre en los textos de los ya mencionados escritores y un buen lance libresco de un desafío inspirador.

“Esto hace Miguel Donayre con mucha calidad, capacidad e información que le permite tener cortos de obras que cumplen requisitos para aclarar el proceso de la literatura en la Amazonía. No existe un trabajo crítico como el elaborado por Miguel en Quebradura”, señaló Percy Vílchez.
infobae

Miguel Donayre en este libro, propone una serie de pasos para encontrar algunos referentes escritos de este territorio y se presenta como una aclaración de conceptos válidos para entender el corpus de la literatura hecha en esta parte del Perú. Un ensayo en el que el autor señala todos los problemas que existen, pero también le da forma a un escenario esperanzador sobre las posibles soluciones y acciones que se deben tomar.

En las páginas de “Quebradura, un breviario de viajes”, el autor expone cómo la selva peruana ha sufrido del centralismo asfixiante de Lima, la capital de este país que se ha encargado de limitar el desarrollo y no ha sido capaz de ver el verdadero potencial de este territorio marginado, de esa floresta amazónica, de la cual los reportes oficiales dictan una baja comprensión lectora y la escasa lectura de libros.

“Uno de los más grandes defectos es no saber leer la Amazonía. Desgraciadamente, seguimos con esas lentes trucadas, defecto en que propios y extraños incurrimos. Escribir y leer libros en un contexto de baja comprensión lectora era y es también un reto”, dijo Miguel Donayre Pinedo en entrevista con La República.

Seguir leyendo: