Fiscalía anuncia investigación por tráfico de influencias y corrupción de funcionarios en el Ministerio del Ambiente

Los representantes del Ministerio Público llegaron a las oficinas de esta cartera para recopilar información sobre el otorgamiento por el despacho de Rosa Karina Pinasco Vela

Guardar

Nuevo

Fiscalía allana el Ministerio del Ambiente por caso de ONG beneficiada y fundada por viceministra
Fiscalía allana el Ministerio del Ambiente por caso de ONG beneficiada y fundada por viceministra

Tras dos días de revelarse que la viceministra de Desarrollo de Recursos Naturales, Rosa Karina Pinasco Vela, habría beneficiado a la ONG “Amazónicos por la Amazonía” (AMPA) que fundó y que hoy está vinculada a su familia, la Fiscalía de la Nación tomó acciones. Este miércoles 22 de marzo, allanó las oficinas del Ministerio del Ambiente para recabar información sobre el caso. Pocas horas después, Pinasco fue separada de su cargo.

“La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima inició diligencias preliminares contra los que resulten responsables del presunto delito de corrupción de funcionarios - tráfico de influencias, en el caso vinculado a Karina Pinasco Vela”, se anunció este miércoles en la cuenta de la Fiscalía de la Nación.

Añaden que como parte de la investigación, se realizó diligencias urgentes para recabar información del despacho del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, en la sede del Ministerio del Ambiente.

Recordemos que el último domingo, Punto Final dio a conocer que el despacho de Pinasco Vela recibió y otorgó este beneficio en menos de 24 horas de estar en el cargo. La funcionaria pública fue designada en esta área el 15 de diciembre, pero dos días antes había renunciado a la organización.

La ONG ingresó su carta al Ministerio del Ambiente el mismo 15 de diciembres, precisamente, el mismo día que comenzaba a laborar la viceministra. Luego, al día siguiente, la Dirección de Diversidad Biológica, oficina a cargo de la funcionaria, dio “conformidad de la solicitud”.

Viceministra habría beneficiado a ONG que fundó en su primer día de trabajo en el Ministerio del Ambiente.
Viceministra habría beneficiado a ONG que fundó en su primer día de trabajo en el Ministerio del Ambiente.

El cuestionamiento que se le realiza a Pinasco Vela es por el rápido otorgamiento a la organización que uno de los miembros directivos se encuentra su madre y el padre de su hija, Miguel Tang Tuesta. No obstante, la viceministra afirmaba que renunció a su cargo en el 2021, pero el documento presentado por el medio citado hace referencia al 13 de diciembre de 2022.

Además, se supo que días previos, Pinasco visitó la oficina del Ministerio del Ambiente y se registró como parte de la ONG AMPA. Es decir, su afirmación no coincidiría con lo que mencionó.

Viceministra habría beneficiado a ONG de su familia|VIDEO: Latina

Viceministra responde

El medio logró conversar con la viceministra para que responda si existe un conflicto de intereses, pero negó que sea así. Además, afirmó que atendió todas las solicitudes que llegó a su despacho desde que estuvo en el cargo.

“Tramité todos los pedidos que llegaron en ese día. (¿No cree que hay un conflicto de interés en la ONG que trabaja su familia?) En absoluto, porque eso es algo que venía desde hace mucho tiempo atrás y que tenía toda la validez técnica y legal”, afirmó Pinasco.

A través de esta solicitud, los representantes de la organización pedían que la concesión Alto Huayabamba sea registrada en la OMEC. Este beneficio le permitiría a la ONG fundada por la viceministra tener un financiamiento internacional, así lo explica el profesor de Gestión Pública, César Ipenza.

“Cuando eres una OMEC esta se registra en el centro mundial para monitoreo de la conservación de la diversidad biológica (...) Esto te ubica a estos espacios como los sitios más importantes o de relevancia o referencia global”, detalla el docente.

Desde otro punto, el abogado penalista Fernando Silva podría existir un “conflicto de intereses”, el cual por lo menos sería un “patrocinio ilegal” e incluso “negociación incompatible”.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS