Pedro Castillo habría ordenado al excomandante general de la PNP reunirse con ‘El Español’

Luis Vera Llerena indicó que al momento que recibió la indicación del expresidente de la República, el extranjero era conocido como ‘gringo’

Compartir
Compartir articulo
‘El Español’ fue presentado como asesor de Pedro Castillo ante el comandante general de la PNP.
‘El Español’ fue presentado como asesor de Pedro Castillo ante el comandante general de la PNP.

El excomandante general de la Policía Nacional del Perú, Luis Vera Llerena, ha confirmado que participó de reuniones con Jorge Hernández Fernández, ‘El Español’. Este ha señalado que dichos encuentros se realizaron por órdenes del expresidente Pedro Castillo a través del entonces ministro del Interior Dimitri Senmache quien lo presentó como un asesor del exjefe de Estado. Vera ha negado haber recibido dinero del investigado.

“Yo no lo conocía como Jorge Hernández Fernández. No lo conocía como tal”, contó el excomandante sobre el extranjero implicado en la organización de un plan para atacar a quienes participen como colaboradores eficaces en las investigaciones contra Pedro Castillo. ‘Gringo’ era el nombre que se habría empleado para mencionar a la figura vinculada al despacho presidencial.

Vera Llerena cuestionó en un inicio las declaraciones del exministro Senmache como colaborador eficaz que lo vinculaba a las reuniones con ‘El Español’. A partir de la descripción de aquellos encuentros es que reconoció que se trataba de ‘gringo’. “Ahí sí puedo ver que efectivamente es esta persona. Ahora puedo certificar que es la misma persona, por la información que leo cuando me hacen llegar la denuncia”, recalcó.

‘El Español’ fue liberado bajo comparecencia restrigida.
‘El Español’ fue liberado bajo comparecencia restrigida.

“El ministro (Senmache) lo conocía, porque si él me lo presenta...parece que lo conocía más tiempo. Me lo presenta y me dice: ‘Es un asesor del presidente’”, contó el excomandante general de la PNP a los medios de comunicación para luego señalar que ha sido víctima de presiones y amenazas del expresidente Pedro Castillo y ‘El Español’. Este asegura nunca haber cedido a los chantajes ni pedidos de hacer cambios dentro de la institución por parte del el extranjero.

Vera Llerena se ha presentado ante el Ministerio Público para compartir toda la información que maneja con las autoridades y negar que integra la organización criminal que habría estado liderada por el exjefe de Estado. Este negó haber recibido dinero por efectuar cambios y designaciones en la institución, así como haberle entregado una radio policial a Jorge Hernández.

En libertad

El Poder Judicial ha confirmado que José Hernández Fernández, conocido como  ‘El Español’ fue puesto en libertad tras haber permanecido capturado por 13 días. Este es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios por su presunto intento de atentar con la fiscal de la Nación, Patricia benavides, la fiscal Marita Barreto y el coronel PNP, Harvey Colchado.

Dimitri Senmache ha confirmado que se reunió tres veces con ‘El español’ durante su paso por el Mininter
Dimitri Senmache ha confirmado que se reunió tres veces con ‘El español’ durante su paso por el Mininter

Rubén Vargas, exministro del Interior, señala que la libertad bajo comparecencia de restricciones dada a Hernández Fernández respondería a la presunta decisión de acogerse a la colaboración eficaz. “Es fácil colegir que se acogió a la colaboración eficaz y la información que ha proporcionado probablemente ha tenido como consecuencia una negociación con el Ministerio Público y la consecuencia final es su liberación. Eso es válido, la ley lo permite”, dijo.

El extranjero investigado también mantendría vínculos con el recientemente destituido comandante general de la PNP Raúl Alfaro. Conversaciones por redes sociales e imágenes difundidas en medios confirmarían la relación que guardaban estos por lo que la vivienda y oficina de la autoridad policial fueron allanadas el último lunes. Durante el operativo se recopilaron documentos, joyas, documentos, celulares y equipos informáticos.

Según el diario La República, Hernández confesó que él recomendó a Alfaro ante el expresidente Pedro Castillo para que lo designe al frente de la PNP. Agregó que es amigo del general desde el 2021 y tendría comunicaciones que confirmarían ese lazo amical que ambos sostienen.