Premier culpa a Pedro Castillo de infiltrar información falsa sobre Dina Boluarte

Alberto Otárola responde sobre los supuestos aportes de Henry Shimabukuro en la campaña electoral de la hoy presidenta

Compartir
Compartir articulo
Premier Alberto Otárola culpa a Pedro Castillo de denuncias contra Dina Boluarte. TV Perú

La presunta cercanía entre el ingeniero Henry Shimabukuro y la hoy presidenta Dina Boluarte durante las elecciones generales del 2021 han generado sospechas. El testimonio de una persona involucrada en la campaña da cuenta del trabajo conjunto entre estos, el mismo que involucraría dinero no declarado ante las autoridades. Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ha salido a defender a la jefa de Estado.

“La presidenta no ha tenido relación con (Henry) Shimabukuro”, aseguró el premier durante un breve encuentro con la prensa. Este no dudó a señalar al expresidente Pedro Castillo como el responsable de querer involucrar a la excandidata a la vicepresidencia con uno de sus exasesores más cuestionados. “Vemos todos que está filtrando información falsa”, aclaró a modo de defensa a quien en el pasado fue su clienta.

“Si alguien ha tenido la decencia de tomar decisiones contra la corrupción, esa persona es Dina Boluarte”, dijo el hoy premier para indicar que la personalidad de la mandataria habría provocado que el expresidente Pedro Castillo la haya apartado de su entorno donde se coordinaban presuntas acciones delincuenciales. “Se tienen que aclarar”, dijo sobre la denuncia que involucra a la presidenta y el exasesor.

Premier Alberto Otárola señaló a Pedro Castillo de difundir información falsa sobre la jefa de Estado.
Premier Alberto Otárola señaló a Pedro Castillo de difundir información falsa sobre la jefa de Estado.

El dominical Cuarto Poder fue el encargado de recoger las declaraciones de Maritza Sánchez Perales, exparticipante de la campaña de Perú Libre. Esta reveló que Shimabukuro se encargo de toda la logística de las actividades de la presidenta Boluarte como viajes por tierra y aire. Asimismo, habría recibido dinero que no fue declarado como parte de la campaña de Perú Libre ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Desde el portal El Foco ya se había revelado la cercanía entre el exasesor de Pedro Castillo con la hoy presidenta en el 2021. “Amiga, dame unos minutos para confirmarte qué camioneta va con la doctora, porfa”, se lee de un chat de WhatsApp entre Shimabukuro y Maritza Sánchez, ex asistenta personal de Boluarte. Asimismo, el ingeniero habría pagado por la instalación de escenarios para los mítines de la campaña.

En el marco de la campaña, de acuerdo con información de El Foco, Shimabukuro también financió con alrededor de S/800 las campañas publicitarias de Boluarte y Castillo en redes sociales. Además, costeó los gastos, por alrededor de S/500, de lo que fue un “desayuno íntimo” que organizó Boluarte a la espera de los resultados de la segunda vuelta en Villa María del Triunfo. Ninguno de estos gastos fueron declarados ante las autoridades.

Dina Boluarte y Henry Shimabukuro. | El Foco
Dina Boluarte y Henry Shimabukuro. | El Foco

Ejecutivo reacciona

Los presuntos aportes de Shimabukuro a la campaña de Dina Boluarte ha provocado reacciones entre los miembros del gabinete como es el caso de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte. Esta espera que las investigaciones ocurran, pero indicó que “las emergencias ahora exigen que se concentren en temas puntuales” que son “darle solución a la ciudadanía” en medio de los desastres provocados por las lluvias.

“La justicia está actuando, prueba de ello es precisamente que están haciendo estas diligencias y esperemos que siga el curso de acción de la justicia para determinar qué es lo que ha sucedido”, añadió sobre el allanamiento de la casa del comandante general del PNP, Raúl Alfaro, por sus presuntos vínculos con ‘El español’, el mismo que habría elaborado un plan para atacar a los colaboradores eficaces que participaban de las investigaciones en contra de Pedro Castillo.