El entorno de ‘El español’ habría ayudado a fugar a Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, y Juan Silva

Un colaborador eficaz le contó a la Fiscalía que personas cercanas al ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández colaboraron en la huida de los prófugos de la justicia.

Compartir
Compartir articulo
El entorno del 'El español' habría estado detrás de las fugas de Fray Vásquez y Juan Silva.
El entorno del 'El español' habría estado detrás de las fugas de Fray Vásquez y Juan Silva.

El ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, alias ‘El español’, no sólo tuvo el encargo del expresidente Pedro Castillo para liderar un equipo de contrainteligencia cuya tarea resultaba ser espiar a la oposición y atentar contra la vida de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, sino también en colaborar con las huidas de los prófugos de su gobierno.

Según el diario El Comercio, un colaborador eficaz le dijo a la Fiscalía que ‘El español’ y el comandante PNP, Engelbert Verástegui, quien tenía el apodo de ‘El transportador’, trabajaron juntos con el fin de facilitar el escape de Fray Vásquez Castillo, sobrino del exmandatario. Como es público, Vásquez se encuentra no habido desde el 28 de marzo del año pasado.

Actualmente, hay un pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el sobrino de Castillo Terrones. Se encuentra en calidad de investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal en el marco del caso Puente Tarata. El Ministerio del Interior ha establecido una recompensa de 30 mil soles para quien brinde información sobre el paradero de Fray Vásquez.

Sin embargo, ‘El español’ también tuvo influencia en el escape de Juan Silva Villegas. El exministro de Transportes es buscado por la justicia desde el 8 de junio del año pasado tras una orden del Poder Judicial para que sea detenido por 10 días.

Expresidente Pedro Castillo.
Expresidente Pedro Castillo.

Luego, el Ministerio Público logró en febrero pasado que el excolaborador del expresidente Castillo tenga 36 meses de prisión preventiva en el marco de los casos Puente Tarata-Petroperú y Ministerio de Vivienda. Por Silva se solicita una recompensa de 30 mil soles.

Otro efectivo policial que presuntamente participó en las fugas de Vásquez y Silva es el mayor PNP Manuel Arellanos Carrión, alias ‘Max’, quien es jefe de contrainteligencia y cercano al coronel en retiro Martín Gonzales Sánchez más conocido como ‘Conejo’.

Hay que recordar que ‘Conejo’ se desempeñaba como jefe de la División de Búsqueda de la Policía cuando se dio la fuga del exjuez César Hinostroza Pariachi, quien es señalado como uno de los cabecillas de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Nexo policial

En los últimos días, ‘El español’ fue clave para la caída del teniente general Raúl Alfaro Alvarado de la comandancia general de la Policía Nacional del Perú. El programa dominical Cuarto Poder reveló una nueva fotografía que confirmaría el nexo que tendrían ambos.

Grave denuncia por corrupción contra Raúl Alfaro, excomandante general de la PNP.
Grave denuncia por corrupción contra Raúl Alfaro, excomandante general de la PNP.

La imagen dataría del 6 de diciembre del 2021. En esa fecha se realizó un agasajo a Hernández por su cumpleaños. Aparte de Alfaro se encontraba en una mesa con el comisario de Zapallal, Puente Piedra, el comandante PNP Edgar Torres CabanillasCledin Vásquez Castillo, hermano del prófugo sobrino del expresidente Castillo; y el empresario español Sergio Castellanos Martínez.

Hay que señalar que el jefe de la PNP había mencionado lo siguiente cuando fue citado al Ministerio Público: “No es mi amigo. Nunca lo volví a ver”. Sin embargo, la nueva foto desmiente a Alfaro.

Allanamiento

El fiscal Luis Martinez Morales, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, realizó la solicitud ante el magistrado Johnny Gomez Balboa, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, para allanar la vivienda de Raúl Alfaro y Luis Vera Llerena, exjefe de la PNP.

En la resolución se indica que Alfaro y Vera Llerena son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, peculado de uso, obstrucción a la justicia, entre otros.

(Fiscalía)
(Fiscalía)

En el operativo participan el fiscal Martinez y miembros del equipo especial de la Policía, liderado por el coronel Harvey Colchado. Por mandato judicial han sido autorizados para recoger documentos, joyas, dinero, dispositivos celulares, equipos informáticos, así como el registro de los vehículos del comandante general Alfaro y su predecesor Vera Llerena.