‘El Español’, operador de Pedro Castillo en supuesta red de espionaje, quedó en libertad

Jorge Hernández, alias ‘El Español’, fue detenido por la Policía el pasado 7 de marzo. El exministro de Interior, Rubén Vargas, consideró que el investigado se acogió a la colaboración eficaz

Compartir
Compartir articulo
Hernández fue detenido por la Policía el pasado 7 de marzo
Hernández fue detenido por la Policía el pasado 7 de marzo

Jorge Hernández Fernández (32), el ciudadano español denunciado por ser integrante de una supuesta red de espionaje organizada durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), fue liberado por una orden judicial el último lunes, 13 días después de ser capturado por la Policía Nacional (PNP).

La información fue confirmada por fuentes de Fiscalía al portal de investigación Epicentro TV. Hernández, investigado por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios, fue detenido preliminarmente el 7 de marzo en su domicilio de La Molina, durante un operativo a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

La detención se produjo tras la difusión de mensajes intercambiados con personalidades políticas en los que solicitaba servicios de espionaje, como la aplicación israelí Pegasus, o equipos de interceptación telefónica. El próximo viernes 31 de marzo, el Poder Judicial evaluará dictarle impedimento de salida del país.
infobae

“Se iban a usar recursos para comprar tecnología que permitiera realizar actividades de contrainteligencia contra opositores al Gobierno y los que estaban investigando la corrupción en el poder”, detalló Rubén Vargas, exministro de Interior.

El operador de Castillo, ahora liberado bajo comparecencia con restricciones, también habría intentado atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción, y el coronel de la PNP, Harvey Colchado.

Según la tesis fiscal, se había encargado, en rigor, de coordinar y organizar directamente con Castillo reuniones clandestinas para la designación de los directores en los diferentes servicios de inteligencia.
Pedro Castillo dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.
Pedro Castillo dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.

“Es fácil colegir que se acogió a la colaboración eficaz y la información que ha proporcionado probablemente ha tenido como consecuencia una negociación con el Ministerio Público y la consecuencia final es su liberación. Eso es válido, la ley lo permite”, dijo a Epicentro el exministro Vargas.

Los nexos de ‘El Español’ también alcanzaron al ex comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado, cuya vivienda fue allanada esta semana tras la difusión de una fotografía en la que aparecía a su lado.

El encuentro se remonta a diciembre de 2021, durante el cumpleaños de Hernández, pese a que el ex jefe policial declaró previamente a la Fiscalía que solo lo había visto en un acto oficial.

infobae

Un testigo reveló, además, que el operador le regaló el uniforme completo cuando Alfaro fue nombrado comandante general: él mismo le envió por Whatsapp la talla de zapato y el modelo de botas que deseaba, según los registros.

Ante esa revelación, el juez Johny Gómez dispuso la incautación de bienes muebles y allanamiento, descerraje y registro domiciliario, además de registros personales, vehiculares, incautación de documentos, dinero y dispositivos celulares.

El panorama complica aún más la situación de Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el fallido intento de golpe de Estado anunciado el pasado 7 de diciembre.