Bono de S/ 500 será entregado a damnificados por ciclón Yaku, anuncia ministerio de Vivienda

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega indicó que los gobiernos locales están a cargo de empadronar a las familias cuyas viviendas colapsaron o fueron declaradas inhabitables por las intensas lluvias e inundaciones.

Compartir
Compartir articulo
Lluvias en el norte
Lluvias en el norte

Los miles de familias que perdieron sus viviendas debido a las intensas lluvias asociadas al Ciclón Yaku en las regiones del norte del país recibirán un bono de S/ 500 mensuales, confirmó la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante una actividad de entrega de ayuda humanitaria en La Libertad.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega precisó que se trata del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) y para la entrega de este subsidio económico están en constante coordinación con los gobiernos locales, quienes están a cargo de empadronar a las familias damnificadas. Explicó que hay algunos requisitos básicos que se tendrán en cuenta para determinar a los beneficiarios.

Asimismo, confirmó que la entrega el bono se hará efectivo en unos días. “No se puede demorar mucho porque estamos en un momento de emergencia”, enfatizó en entrevista con RPP Noticias.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) precisó que este ayuda se otorgará por un periodo de dos años y el objetivo es que aquellas familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas puedan alquilar un espacio donde vivir, que cuente con los servicios básicos.

El subsidio económico será gestionado a través del MVCS y del Fondo Mivivienda. Personal del MVCS verificará in situ la información brindada por los gobiernos locales y luego se procederá a la convocatoria mediante una resolución ministerial. “La lista final de beneficiarios del BAE se remitirá al FMV para su comunicación. Las familias que accedan a este subsidio podrán cobrarlo mensualmente a través de las oficinas del Banco de la Nación”, indicó el ministerio.

Un total de 12.110 personas damnificadas y 45.181 afectadas ha dejado hasta el momento las intensas lluvias que se registran, sobre todo en el norte del país, informó COEN.
Un total de 12.110 personas damnificadas y 45.181 afectadas ha dejado hasta el momento las intensas lluvias que se registran, sobre todo en el norte del país, informó COEN.

Acciones de supervisión

El viceministro del MVCS dio detalles de las actividades que viene cumpliendo el Ejecutivo en las diferentes regiones golpeadas por los embates de la naturaleza. Indicó que desde su llegada a Tumbes y Piura no se han registrado fuertes lluvias. “Como va avanzando el ciclón hacia la zona sur, se va dilatando un poco”, expresó.

Sostuvo que el nivel de afectación en las diferentes localidades de estas regiones del norte del país es fuerte y agregó que están en comunicación permanente con las autoridades de los gobiernos regionales y locales para el apoyo que se requiere.

En esa línea, indicó que con la declaratoria del estado de emergencia se reducen los temas administrativos y técnicos y se actúa de manera inmediata en beneficios de los pobladores más afectados. “Hemos comprobado que en toda la carretera Tumbes – Piura hay un fluido normal de vehículos y no hay lluvias que impidan el transito regular”, indicó.

Lluvias en Piura inunda calles (Canal N)

No abrir buzones de desagüe

Milko Ortega hizo un llamado a la ciudadanía en la que se ha registrado inundaciones y empozamiento de agua de lluvia a no abrir los buzones de desagüe para drenar el agua.

Explicó que esta acción generaría el colapso del sistema de alcantarillado pues no se encuentra implementando para recibir este tipo de agua. Asimismo, indicó que desde su sector se está desplegando maquinaria pesada para colaborar con las acciones de limpieza y succión de agua empozada.

“Entendemos la preocupación y el riesgo que corren con el agua empozada, pero por favor no abran los buzones. Esa no es la solución porque luego tendremos emergencias mayores”, aseveró.

Residentes transportan un mototaxi a través de una zona inundada por efecto ciclón Yaku, en Piura, Perú, el 11 de marzo de 2023. REUTERS/Sebastian Castañeda
Residentes transportan un mototaxi a través de una zona inundada por efecto ciclón Yaku, en Piura, Perú, el 11 de marzo de 2023. REUTERS/Sebastian Castañeda