Contraloría: “La próxima semana inicia una megaoperación de control en todas las entidades del Gobierno”

Nelson Shack, contralor general de la República, precisó que más de 1.300 auditores se movilizarán para esta labor. La diligencia también revisará las consultorías en el Estado

Compartir
Compartir articulo
Fuente: TV Perú

Nelson Shack, contralor general de la República, anunció este martes el inicio de una “megaoperación de control” en todas las entidades del Gobierno Nacional, a propósito de las denuncias contra el Congreso por costosas contrataciones de bienes y servicios.

“La próxima semana se inicia una gran megaoperación de control. Vamos a movilizar más de 1.300 auditores y vamos a intervenir prácticamente todas las entidades del Gobierno nacional”, dijo este martes.

Las diligencias se realizarán en al menos cuatro meses y en paralelo a las medidas dispuestas desde el Legislativo para supervisar las adquisiciones cuestionadas en las últimas semanas, según su pronóstico.

Denuncias periodísticas han evidenciado una serie de requerimientos cuestionables del Congreso, que dilata el adelanto electoral: un bufete suntuoso, viajes en Año Nuevo financiados por el Estado y solicitudes de iPhones ―pedido elevado por 92 congresistas, según La República.

infobae

“Otro gran megaoperativo que vamos a desarrollar es en el tema de las consultorías. Hay más de 3 mil millones de soles que se gastan en el Estado anualmente, gran parte de ellos en el Gobierno nacional, gran parte de ellos en el Poder Ejecutivo”, agregó Shack.

También informó que las labores control se efectuarán en el primer nivel de atención en el sector Salud, en coordinación con la ministra Rosa Gutiérrez, mediante visitas de inspección en miles de establecimientos a nivel nacional.

Reestructuración

El presidente del Congreso, José Williams, dijo que este martes que está evaluando a todos los trabajadores del área administrativa del Parlamento, y anunció “una reestructuración” a propósito de los destapes.

Williams, ahora denunciado penalmente, señaló que los contratos de servicios de comida para congresistas, cuyo presupuesto aumentó a 190 soles por cada legislador en días de Pleno mediante una adenda, viene de años anteriores y no depende de la Mesa Directiva.

“Los contratos, los procedimientos, las licitaciones, no son de responsabilidad de la Mesa Directiva, nosotros no nombramos a los comités que van a seleccionar, eso lo mira la parte administrativa, y la oficina de Orden de Control Interno va haciendo la supervisión”, indicó.

Precisó que el Congreso solicitó la intervención de Controlaría y señaló que ya entabló comunicación con Shack, quien “ya está armado el equipo (para la auditoría)”. El último domingo, Panorama reveló que el Parlamento aprobó el proyecto de remodelación de alfombras en cinco espacios por un monto que asciende a los S/ 315 mil, así como la compra de televisores por un monto de S/ 138 mil 350.

El programa televisivo también evidenció la instalación de dos pantallas led por S/ 478 mil 352 y el alquiler de un espacio ubicado a pocos metros de la sede del Congreso, en el Centro de Lima, para ser utilizado por los congresistas y sus asesores como estacionamiento exclusivo. Este gasto asciende a S/ 1 millón 620 mil.