Poder Judicial admite a trámite apelación de la Fiscalía contra excomandante de la PNP vinculado a Pedro Castillo

El Ministerio Público busca que Javier Gallardo y otros tres generales más cumplan 36 meses de prisión preventiva por estar involucrados en el caso de los ascensos irregulares dentro de la Policía.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Poder Judicial informó que admitió a trámite el pedido de la Fiscalía para revertir el fallo que impidió que Javier Gallardo, excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), y otros tres generales cumplan 36 meses de prisión preventiva en el marco del caso los ascensos irregulares de la institución policial. El asunto alcanza también al expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadilo por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre.

El pasado 6 de enero, el juez Leodan Cristobal Ayala rechazó la solicitud del Ministerio Público de mandar a la cárcel a Gallardo, al general PNP Luis Enrique Legua Egocheaga; al mayor en situación de retiro Luis Ángel Tuesta Ramón; y al suboficial Jorge Tarrillo Gálvez, exescolta de Castillo Terrones. Por el contrario, dispuso para los investigados comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses.

Tras esta decisión en primera instancia, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder puso una apelación ante el magistrado Cristobal Ayala que lo declaró infundado el 21 de enero. Sin embargo, los integrantes del equipo liderado por la fiscal superior Marita Barreto continuaron y volvieron a presentar un nuevo pedido para que se revoque el primer fallo que favorece a Gallardo y los demás integrantes de la PNP.

Según la tesis fiscal, hubo una presunta organización criminal que inició sus operaciones, en torno a estos actos delictivos, desde el inicio de la gestión del expresidente Castillo. Todo habría comenzado con el nombramiento de Gallardo como comandante general. A cambio, informaría al entonces jefe de Estado sobre cualquier acción relacionada con sus sobrinos Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo y otros personajes de su entorno como el exministro Juan Silva.

Fuente: Willax TV

Asimismo, se presume luego que se cobraron coimas a coroneles y generales de la PNP por montos que ascendieron a los cuarenta mil dólares. En total, se investigan a catorce personas en este esquema de presunta corrupción.

En el marco de esta investigación, el domicilio de Gallardo Mendoza fue allanado, el último 26 de diciembre, por miembros de la Fiscalía Anticorrupción y agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Otros exfuncionarios del exgobierno castillista también deberán responder ante la justicia, entre ellos, el exministro Walter Ayala (Ministerio de Defensa).

Detenido en set de televisión

Tras permanecer unos días en la clandestinidad, Javier Gallardo reapareció y brindó una entrevista en Willax. “Categóricamente, tengo que decir que yo no he recibido dinero de nadie. De ninguna manera”, dijo antes de ponerse a disposición.

Agregó que “son versiones, dichos, de algunos colaboradores eficaces o testigos”.

infobae

Luego de negar las acusaciones, el hasta hoy prófugo de la Justicia se entregó en vivo al salir del programa de Milagros Leiva. Por aquel entonces, el excomandante general de la PNP tenía una orden de 10 días de detención preliminar.

“Me pongo a derecho para colaborar con la justicia como siempre lo he hecho”, dijo a la prensa, que lo esperaba en los exteriores del canal de San Borja.

Contrato de su hija

Bianca Gallardo Moreno, hija del excomandante general de la PNP, Javier Gallardo, fue nombrada en un cargo temporal dentro de PetroPerú solo un mes después de la designación de su padre como alto mando policial. Esto pese a que recién inició el proceso para que sea egresada de la universidad donde culminó sus estudios en Administración y Gerencia.

Se revisó su perfil de Linkedln, y ahí se ve que actualmente es la Supervisora de Personal y Bienestar en Petroperú, cargo en el que se desempeña desde hace 5 meses, según reveló el dominical Panorama. La joven no cuenta con grado académico y su experiencia laboral es de 11 meses como auxiliar de Secretaría y secretaria en el Congreso de la República y una práctica previa.