Excongresista Freddy Díaz, acusado de violación, se entregó a la justicia

El Poder Judicial ordenó su prisión preventiva por nueve meses por presuntamente haber ultrajado a una trabajadora del Congreso

Compartir
Compartir articulo
Abogado de Freddy Díaz confirma que su patrocinado se entregó a la justicia. TV Perú

Freddy Díaz Monago decidió entregarse a las autoridades tres días después de que la justicia peruana impusiera nueve meses de prisión preventiva en su contra. El excongresista que integró la bancada de Alianza para el Progreso, fue señalado por presuntamente haber violado a una trabajadora de su despacho en las instalaciones del Parlamento.

“Hay que ser obedientes de las resoluciones judiciales, nos gusten o nos gusten. Aún todavía queda mucho camino por recorrer en esta investigación. Creemos nosotros que tenemos argumentos para dejar sentada nuestra posición de defensa”, señaló el abogado de Díaz, Emerson Campos. Este recalcó que la entrega no significa que reconozca culpabilidad.

“No hay que confundir esta situación o intentar darle otra connotación. Lo que nosotros queremos es que se sepa que Freddy Díaz se está poniendo a derecho porque cree en la justicia de su país, del Poder Judicial. Esta línea de investigación todavía tiene para un rato más”, agregó la defensa legal del exparlamentario.

Freddy Díaz en el momento de su entrega ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. (Foto: Poder Judicial)
Freddy Díaz en el momento de su entrega ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. (Foto: Poder Judicial)

El abogado José Ugaz señaló que el Poder Judicial impuso dicha medida al existir “sospecha fuerte de comisión del delito”. Hasta el momento se cuenta con una denuncia presentada por la presunta agraviada y un certificado médico sobre violencia y no consentimiento. El especialista indicó que la pena contra Díaz no sería menor a 20 años.

El excongresista contaba con comparecencia con restricciones, medida que fue anulada por el juez supremo, César San Martín, luego de oficializar la medida que lo mantendrá tras las rejas durante los próximos meses. Cabe recordar que a mediados de enero, el Parlamento aprobó el desafuero y la inhabilitación de Díaz por 10 años por haber cometido una infracción constitucional.

Freddy Díaz habría violado a una trabajadora del Congreso los días previos a Fiestas Patrias del 2022.
Freddy Díaz habría violado a una trabajadora del Congreso los días previos a Fiestas Patrias del 2022.

“Se ha demostrado” que Díaz “hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura”. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales llegó a esta conclusión a partir de dos hechos: tener relaciones sexuales e ingerir alcohol junto a una trabajadora de su despacho en instalaciones del Congreso, además de haberla afectado seriamente.

Culpó a la prensa

Tras confirmarse su desafuero del Congreso, Freddy Díaz no dudó en señalar a los medios de comunicación como promotores de su expulsión del fuero parlamentario. Cabe recordar que en un inicio la representación nacional votó en contra de su salida, pero el rechazo ciudadano generó que se reconsiderara el voto. Aún así, el acusado dijo haberse cometido un exceso en su contra.

Este consideraba que haber cumplido la sanción impuesta por la Comisión de Ética fue suficiente. Cabe recordar que este retomó sus actividades como parlamentario el pasado 7 de enero al cumplirse los 120 días de suspensión. “El tema de inconducta ha sido sancionado con la máxima sanción a nivel de ética”, aseguró.

Nueva congresista

Con la incorporación de  Nelcy Heidinger, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) tendrá 11 integrantes.
Con la incorporación de Nelcy Heidinger, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) tendrá 11 integrantes.

La salida de Díaz del Parlamento propició que su accesitaria se suma a la bancada de Alianza para el Progreso. De acuerdo con el acta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el parlamentario llegó al Congreso con 4.195 votos, mientras que su accesitaria con 1.324. Le sigue, Yanet Torres Meza con 917. Es así como Nelcy Heidinger llegará a ocupar un escaño.

La nueva parlamentaria tiene 49 años y registró ante el JNE haber llevado un curso de cosmetología básica. Además cuenta con estudios de Conciliación Especializada en Familia y Conciliación Extrajudicial, el cual lo realizó en el Centro de Altos Estudios Peruanos e Interculturales Patmos. Señaló que ha laborado en la empresa Todo para cortar y soldar SAC., por casi cuatro años para luego ser asistente técnica en la Municipalidad de Oxapampa hasta el 2017.

En esta misma jurisdicción se desempeñó como apoyo en la unidad de turismo, coordinación de control y prevención del COVID-19. Heidinger se unió al partido de César Acuña desde el año 2018.