Vladimir Cerrón será candidato a la presidencia en eventual adelanto de elecciones

Vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, señaló que Pedro Castillo ayudó a visibilizar la imagen de exgobernador

Compartir
Compartir articulo
Perú Libre señala que Pedro Castillo ayudó a visibilizar la imagen de Vladimir Cerrón
Perú Libre señala que Pedro Castillo ayudó a visibilizar la imagen de Vladimir Cerrón

Con el paso de los días y a pesar de la incapacidad del Congreso de encontrar consenso para aprobar un proyecto de adelanto de elecciones, diversas figuras de las escena política vienen haciendo visibles sus deseos de postular a la presidencia. A nombres con Yonhy Lescano y Marianella Ledesma se le suma uno que ha sido parte de la crisis que ya ha cobrado la vida de al menos 50 ciudadanos: Vladimir Cerrón.

El anuncio ha sido realizado por Flavio Cruz, vocero de la bancada de Perú Libre en el parlamento. Este ha confirmado que el líder del partido del lápiz tentará la presidencia en un eventual adelanto de elecciones generales. Sin importar la fecha en que la representación nacional decide convocar a nuevos comicios, el médico cirujano exgobernador de la región Junín, buscará que su partido regrese a Palacio de Gobierno.

“En las elecciones inmediatas que se vengan, en seis meses, en un año, o en dos años, Vladimir Cerrón es el candidato a la Presidencia de la República por Perú Libre”, indicó Cruz a Exitosa Noticias. Para este, la imagen de su líder ha sido visibilizada durante los últimos años gracias a Pedro Castillo, a quien se le vinculó constantemente y cuya cercanía le generó diversos problemas tanto siendo candidato como mandatario.

Vladimir Cerrón buscará ser candidato presidencial de Perú Libre.
Vladimir Cerrón buscará ser candidato presidencial de Perú Libre.

Cruz asegura que la sentencia de cuatro años de prisión efectiva impuesta por el Poder Judicial contra Vladimir Cerrón es un intento de “bajarse la cabeza de Perú Libre” cuando se estaría cerca de convocar nuevas elecciones. Aún así, dijo confiar en el sistema judicial y advertir que el lado derecho del espectro político todavía mira al líder del partido del la´pis como una amenaza.

Impedido de postular

Durante las elecciones generales del 2021, Perú Libre presentó a su líder dentro de la plancha presidencial liderada por Pedro Castillo. Vladimir Cerrón intentó postular a la segunda vicepresidencia, pero el Jurado Nacional de Elecciones inhabilitó dicha candidatura por contar con una sentencia vigente. Este había sido sentenciado por delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo.

Por aquellos días, el entonces candidato Pedro Castillo defendió a su aliado señalando que Cerrón no había “sido condenado, no por corrupción, sino por la corrupción. Cuando alguien del pueblo surge a levantar su voz, ahí sí salimos a decirle corrupto, pero la gran corrupción hoy es constitucional en el país”, dijo. La autoridad electoral no dio un paso atrás frente a su decisión y el candidato fue elegido con solo un vicepresidente, Dina Boluarte.

Vladimir Cerrón fue gobernador de Junín representando a Perú Libre.
Vladimir Cerrón fue gobernador de Junín representando a Perú Libre.

La reciente resolución contra Cerrón señala que todos lo involucrados están inhabilitados para ejercer cargos públicos, así sean conseguidos a través de elección popular. Esto será efectivo una vez que la sentencia sea confirmada en segunda instancia. La defensa legal del líder partidario ha anunciado la presentación de una apelación. Estos insisten en que sea Vladimir Cerrón su representante en las próximas elecciones.

Cabe recordar que la Constitución Política del Perú en su artículo 34-A indica que “están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”. Será trabajo de las autoridades electorales determinar quiénes podrán aparecer en las cartillas electorales que llegarán a manos de la población.