Vladimir Cerrón es condenado a cuatro años de prisión efectiva por colusión en caso ‘Aeródromo Wanka’

El Juzgado Anticorrupción de Junín dispuso que la pena contra el líder de Perú Libre se efectúe una vez que sea confirmada en segunda instancia. También deberá pagar una reparación civil que asciende los dos millones

Compartir
Compartir articulo
Fuente: PJ

El Poder Judicial dictó este martes, en primera instancia, cuatro años de prisión efectiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, tras hallarlo responsable de colusión y otros delitos en agravio del Estado por el caso ‘Aeródromo Wanka’, el cual se planeaba construir en Orcotuna (Junín), pese a que el Ejecutivo lo rechazó en hasta dos oportunidades.

La sentencia fue emitida por el juez Guido Arroyo, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de funcionarios de Junín, quien precisó que la pena deberá ser ratificada en una sala superior.

El exgobernador regional también deberá pagar una reparación civil solidaria de S/. 2 millones 18 mil. En calidad de autores también fueron sentenciados Aldrin Zarate Bernuy, Irene Mercedes Carrión Romero y Luis Donato Araujo Reyes. Como cómplices figuran Serafín Samuel Blanco Campos y Natali Yanina De la Vega Estrada.

Durante el juicio, el fiscal adjunto provincial Jesús Miguel Canchanya Ríos logró probar que los sentenciados concertaron para la admisión, evaluación, adjudicación directa y suscripción del contrato para la construcción, administración y operación del aeródromo.

Según la tesis fiscal, Cerrón y Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, suscribieron contrato en junio de 2014, sin considerar una opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según las pesquisas, este documento también trasgredó la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas al realizarse sin aval del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), ni de la Autoridad Aeronáutica Civil.

Asimismo, modificó la autosostenibilidad del proyecto, lo cual afectó la transparencia y legalidad del mismo, y puso en riesgo el uso de recursos públicos para hacerlo rentable.

En enero de 2022, la defensa legal de Cerrón dijo que no existía “prueba de acto de concertación, que el acto de colusión no existe” y que “estuvo dentro de su actuación como gobernador”.

 "Sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo. Apelaré", tuiteó Cerrón
"Sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo. Apelaré", tuiteó Cerrón

Fundador de la organización política que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, Cerrón fue gobernador de Junín desde 2011 a 2014. En 2019 retornaría al cargo, pero siete meses después fue suspendido para cumplir una sentencia judicial por corrupción.

Como los demás sentenciados, ahora deberá cumplir con no salir de su lugar de residencia ni del país, así como pasar por registro del control biométrico cada lunes hasta la culminación del proceso penal con sentencia firme.

Antecedentes

En 2015, el excongresista Jesús Hurtado Zamudio (Fuerza Popular), miembro de la Comisión de Transportes, advirtió que el contrato del ‘Aeródromo Wanka’ infringió la Ley de Aeronáutica Civil del Perú (N.º 27261) y otras dos más.

La sentencia fue emitida por el juez Guido Arroyo, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción. Foto: Andina
La sentencia fue emitida por el juez Guido Arroyo, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción. Foto: Andina
“La gestión [de Cerrón] pretendía engañar a la región al otorgar toda la responsabilidad presupuestal de su aeródromo a un privado, obviando que, según el Decreto Supremo N.º 050-2001, todos los aeródromos son públicos aunque sean de propiedad estatal, regional, municipal o privada. Con ello concluimos que si habría responsabilidades que asumir, inclusive de índole económica”, mencionó Zamudio aquel año.

Calificó que el político tenía “un afán claramente reeleccionista”, pues “prometió que el proyecto caminaría por tres etapas (aeródromo - aeropuerto nacional - aeropuerto de escala internacional), aunque “siquiera se gestionó para la primera etapa”.

“Cabe destacar que las dos últimas hubiesen estado a cargo exclusivo del MTC, según Ley N.º 27261″, abundó el exparlamentario. La existencia de indicios que desembocaron en la reciente sentencia contra Cerrón también se hallan expresos en el informe N.º 130-2015-CG de la Contraloría General de la República.

De momento, el líder de Perú Libre indicó que apelará al fallo.

“Sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo. Contrato APP (Asociaciones Público – Privadas) declarado nulo, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) no invirtió un solo centavo. Se postula que habríamos puesto en riesgo al GRJ, se impone reparación de 2 millones, inhabilitación laboral, electoral e impedimento de salida. Apelaré”, tuiteó.