Dina Boluarte: Impulsan moción de vacancia por permanente incapacidad moral

Desde el Congreso de la República, alrededor de 30 legisladores de izquierda apoyan la iniciativa para destituir a la presidenta de la República. Se basan en el manejo de la crisis que dejó más de 50 muertos a nivel nacional.

Compartir
Compartir articulo
Moción de vacancia contra Dina Boluarte. Canal N

Un grupo de legisladores de bancadas de izquierda se han sumado a la moción de vacancia por la causal de permanente incapacidad moral en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien asumió al cargo el pasado 7 de diciembre, luego de la destitución y posterior encarcelamiento de Pedro Castillo en el penal de Barbadillo por el intento de perpetrar un golpe de Estado.

En el documento, que lleva las rúbricas de varios parlamentarios de oposición al Gobierno, se le señala a la mandataria peruana como “responsable de las muertes” que se vienen produciendo en el país durante las manifestaciones de la población que exigen su renuncia en el cargo, así como el adelanto de elecciones generales y el cambio constitucional que permita el mecanismo de una Asamblea Constituyente.

“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha y van 44 personas fallecidas (57, según la Defensoría) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruanos”, se lee en la moción de vacancia.

Te puede interesar: Congresistas se pronuncian sobre mensaje de Dina Boluarte ante la OEA y adelanto de elecciones

Ante este sustento, los parlamentarios opositores al Gobierno de Dina Boluarte esperan que la moción de vacancia se dé cuenta en la sesión del Pleno del Congreso que se realizará este jueves 26 de enero, con el fin de que siga curso constitucional. Se necesitan 66 votos para admitirla a trámite y luego se deben conseguir 87 votos para la destitución de la jefa de Estado.

Bancadas de izquierda presentaron moción de vacancia por incapacidad moral tras muertes de ciudadanos en protestas.
Bancadas de izquierda presentaron moción de vacancia por incapacidad moral tras muertes de ciudadanos en protestas.

En menos de dos meses de Gobierno, la mandataria peruana enfrentaría su primer intento de destitución en el Congreso de la República que es impulsado por el parlamentario Guillermo Bermejo de la bancada Perú Democrático. Además, a este pedido de vacancia se ha sumado el respaldo de Betssy Chávez (Perú Democrático), Sigrid Bazán (Cambio Democrático), Roberto Sánchez (Cambio Democrático), Waldemar Cerrón (Perú Libre), entre otros.

Te puede interesar: José Godoy explica rechazo hacia Dina Boluarte: “Ha permitido que los políticos de siempre terminen cogobernando”

Hasta el momento Boluarte ha reiterado que no renunciará al cargo hasta que se lleven a cabo el adelanto de elecciones generales, previsto inicialmente para abril del 2024. Además, ante las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) -que analizan la crisis en el Perú- remarcó que ha solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de elecciones en el Perú.

Este pedido de vacancia presidencial se solicita, según lo previsto en el artículo 113.2 de la Constitución Política del Perú y lo previsto en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso. Asimismo, el documento señala “declárese la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del 115 de la Constitución que regula la sucesión presidencial”.

Denuncia constitucional

Adicionalmente de la moción que busca destituir a la mandataria peruana, la parlamentaria de la bancada Juntos por el Perú, Ruth Luque, ha presentado una denuncia constitucional contra la jefa de Estado, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y el ministro del Interior Vicente Romero, ante las protestas que se registran en el país, las mismas que han desencadenado el fallecimiento de más de 50 ciudadanos.

Cabe precisar que desde el fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, el Perú se encuentra en medio de un grave crisis política y social, donde las protestas sociales se han extendido a varias regiones del país. Y debido a las manifestaciones, que ha llevado al enfrentamiento entre protestantes y agentes de la fuerza del orden, han cobrado las vidas de civiles desde diciembre.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

LINK Fonavi 2024: Consulta con DNI en el padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en el Banco de la Nación

La Comisión Ad Hoc autorizó la nueva devolución a fonavistas en el Banco de la Nación a partir del jueves 25 de abril. ¿A quiénes beneficia y desde cuándo podrán cobrar? Revisa en el LINK
LINK Fonavi 2024: Consulta con DNI en el padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en el Banco de la Nación

Wilfredo Oscorima: Gobernador de Ayacucho se reunió con familiares de víctimas de protestas pese a su apoyo a Dina Boluarte

El gobernador regional conversó con los deudos unos días después de que la presidenta de la asociación de víctimas de las protestas del 15 de diciembre del 2022, Yovana Mendoza, comunicara públicamente su apoyo a un proceso de revocatoria contra Oscorima
Wilfredo Oscorima: Gobernador de Ayacucho se reunió con familiares de víctimas de protestas pese a su apoyo a Dina Boluarte

Periodista argentino protagoniza tenso momento con Brunella Horna por defender a Milett Figueroa: “No te hagas la santa”

Pepe Ochoa, panelista de LAM, no se quedó callado y le aclaró a la conductora de Tv por qué critica a Milett Figueroa
Periodista argentino protagoniza tenso momento con Brunella Horna por defender a Milett Figueroa: “No te hagas la santa”

Recetas saludables: cómo hacer panqueques de harina de maíz

Una alimentación saludable no significa decir adiós a la comida deliciosa, este platillo no sólo es nutritivo y de sencilla preparación, sino que tiene un rico sabor
Recetas saludables: cómo hacer panqueques de harina de maíz

Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y al MEF

Institucionalidad en ciernes. A solicitud del Presidente de la República, el Ministerio de Economía envió un comunicado el día de ayer solicitando el reemplazo de Carlos Oliva Neyra como presidente del Consejo Fiscal. Expertos califican medida como una represalia
Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y al MEF
MÁS NOTICIAS