Congresistas se pronuncian sobre mensaje de Dina Boluarte ante la OEA y adelanto de elecciones

Legisladores señalan que se debe respetar fecha establecida por el Congreso para que comicios generales se realicen en abril del 2024; mientras que otro grupo propone que se efectúen en octubre del 2023.

Compartir
Compartir articulo
Congresistas opinan sobre adelanto de elecciones en el Perú.
Congresistas opinan sobre adelanto de elecciones en el Perú.

Ante el mensaje expresado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, a las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analizan la crisis en el Perú, algunos congresistas se pronunciaron sobre la participación de la mandataria y la iniciativa del adelanto de elecciones.

En ese sentido, el congresista de la bancada de Somos Perú, Alfredo Azurín, sostuvo que lo dicho por la jefa de Estado, desde la OEA se tiene que analizar bien los acontecimientos ocurridos en el Perú antes de adelantar un juicio que afecte a la imagen del país a nivel internacional.

“Los que van a juzgar lo ocurrido en el país tienen que estar en el lugar de los hechos, como algunos que hemos estado frente a los efectivos de la Policía Nacional en las marchas. Además, las ONGs, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público han venido informando sobre estos hechos y lo tienen que hacer de manera objetiva”, comentó el parlamentario.

Te puede interesar: Cancillería llamó a consulta a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México por intromisión en asuntos internos

Asimismo, Azurín señaló a quienes desde afuera critican y adelantan juicios no deben mentir sobre la labor que ha hecho la Policía Nacional para contener las protestas en el país. “Algunos congresistas mienten que los agentes del orden están saliendo a matar. En realidad, vemos a algunas personas inescrupulosas que destruyen la propiedad pública y privada; y también quieren tomar un aeropuerto. Según la ONU esos también son actos de terrorismo porque están arruinando instalaciones sensibles del Perú”, aseveró el legislador de Somos Perú.

Adelanto de elecciones

En cuanto al adelanto de elecciones ya planteado por el Congreso de la República para abril del 2024 y ratificado por el Poder Ejecutivo, Azurín manifestó que los congresistas no deben sentirse presionados y tampoco ceder a la turba que piden elecciones para este año.

“Nosotros en el país necesitamos gente valiente que afronte los retos y que no se sientan presionados por estas personas que piden adelantar aún más las elecciones. Este es el momento para que las instituciones se mantengan firmes y hagan respetar el principio de derecho. La democracia y libertad de todas las personas se respetan y bajo ninguna razón debemos ceder a una presión unilateral”, acotó el parlamentario.

Algunas autoridades políticas consideran que nuevas elecciones en el Perú sería una salida a la crisis política.
Algunas autoridades políticas consideran que nuevas elecciones en el Perú sería una salida a la crisis política.

Por su parte, Paúl Gutiérrez, legislador de la bancada Bloque magisterial, opinó que la jefa de Estado debería dar un paso al costado para que el presidente del Congreso sea quien convoque a elecciones generales para este 2023. “Todos los pueblos están pidiendo la renuncia de Dina Boluarte y se adelante los comicios lo más pronto posible para tener un nuevo Ejecutivo y Legislativo”, añadió.

“No hay que esperar más, con la renuncia de Boluarte, el titular del Parlamento, José Williams, conforme a ley tiene que convocar a nuevas elecciones. Eso es lo que están pidiendo todas las regiones para evitar una crisis mayor”, comentó el congresista.

Te puede interesar: Protestas en Perú: Bloqueo de vías es crítico y regiones sufren desabastecimiento de alimentos y combustible

Asimismo, Gutiérrez mencionó que próximamente va a presentar una propuesta a los portavoces del Congreso de la República para que se exonere la fecha de las elecciones para abril del 2024 y se proponga para octubre de este año, así como que se lleve a cabo la segunda vuelta en noviembre y en diciembre el nuevo presidente o presidenta asuma al cargo.

Propuesta de gobernadores regionales

Por su parte, Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, indicó que se ha reunido con miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que le digan la posibilidad técnica de que si es viable o no realizar un proceso de elecciones generales este año.

Ante dicha consulta, la autoridad regional respondió que los órganos electorales le manifestaron que, si es posible llevar a cabo un proceso de elecciones este año en un tiempo máximo de 270 días, pero siempre y cuando se suspendan las elecciones primarias y se anuncie la convocatoria de este nuevo proceso electoral antes de la quincena de marzo.

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa, propone adelanto de elecciones par este año para terminar de una vez con la crisis política en el Perú.
Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa, propone adelanto de elecciones par este año para terminar de una vez con la crisis política en el Perú.

“También nos hemos reunido con el presidente del Congreso planteándole esta posibilidad para tener elecciones transparentes y de calidad tal como nos dieron a conocer los órganos electorales. Esperamos que el Parlamento apruebe por segunda vez el proyecto de ley de adelanto de elecciones en esta nueva legislatura y posteriormente en marzo se haga la convocatoria inmediata”, señaló Sánchez.

En tanto, Werner Salcedo, gobernador regional de Cusco, dijo que en este momento solo es la decisión política del Congreso para que se realicen las elecciones durante este año. “Hoy estamos trayendo la voz de nuestros pueblos, la voz de nuestras regiones que quieren una estabilidad política para que pueda haber reactivación y trabajo, así como la paz política que sea garantizado desde El Ejecutivo y Legislativo”, indicó el gobernador cusqueño.

Además, comentó que, si es posible adelantar las elecciones para el 2023, tal como lo han ratificado la ONPE y el JNE. Sin embargo, sostuvo que hay una contradicción entre el Ejecutivo y Legislativo para llevarlas a cabo todavía en el 2024. “El Congreso nos tiene que dar la fecha, todo está en manos de ellos”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO