Perú comunicó su malestar a Chile por la manera irrespetuosa que Gabriel Boric se refirió a Dina Boluarte

El vicecanciller se comunicó con el embajador de Chile en Perú por las palabras del presidente chileno en la CELAC

Compartir
Compartir articulo

En el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Buenos Aires, Argentina, el presidente de Chile, Gabriel Boric, usó algunos minutos de su intervención para referirse a la crisis que vive el Perú. Lamentó las más de 50 muertes producidas por las manifestaciones. Sin embargo, estas declaraciones no fueron bien tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El vicecanciller del Perú se comunicó con el embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes, por las palabras proferidas por el mandatario Boric al considerarlas irrespetuosas.

“El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la presidenta de la República Dina Boluarte”, señala un breve comunicado en redes sociales.

Agregan que el funcionario peruano indicó que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú. Asimismo, expresan que el Ejecutivo “no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática”.

Qué dijo Boric

El martes último, Gabriel Boric señaló que no podemos ser indiferentes cuando “hoy día en nuestra hermana república de Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes deberían defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar”.

Asimismo, se refirió al ingreso de la Policía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el sábado pasado para detener a los manifestantes del interior del país que allí se alojaban. Para Boric, es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras en el cono sur, como sucedió recientemente con el reciente ingreso de la policía a San Marcos.

En la misma cumbre de CELAC, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, señaló: “Esta crisis política originó el inicio de protestas movilizaciones que incluyen tanto demandas legítimas que reflejan, sin duda, una deuda histórica por regiones y sectores de la población marginados por décadas, así como acciones motivadas por intereses políticos o con el deliberado propósito de producir violencia y destrucción”.

“Que incluyen el intento de toma de aeropuertos y otros activos críticos, incendio de oficinas públicas, ataques a dependencias policiales y fiscalías, cierre de carreteras, entre otros. Estas acciones violentas tienen la clara acción de subvertir el orden constitucional y alcanzar objetivos políticos que estos grupos no pueden lograr a través del cauce constitucional”, describió.