Rectores de universidades nacionales piden que no haya más intervenciones a instituciones públicas

La Asociación de Universidades Nacionales emitió un comunicado para solicitar que la Policía Nacional ya no ingrese a las sedes universitarias porque se estaría vulnerando la autonomía de cada una.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Asociación de Universidades Nacionales (Aunap) emitió un comunicado público para solicitar al Ministerio del Interior y la Policía Nacional que ya no realicen intervenciones a otras casas de estudio como ocurrió el sábado pasado en la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM), donde hubo más de 200 detenidos entre manifestantes y estudiantes.

“Rechazamos enfáticamente toda intervención policial en las universidades públicas, sobre todo si se producen excesos como los registrados el sábado. Eso se demuestra en que, un día después, los 192 detenidos en la UNMSM fueron liberados por no hallárseles ninguna prueba fehaciente que confirme que hayan cometido delitos”, afirmó el presidente de la Aunap, Américo Guevara.

De otro lado, la titular de la Aunap enfatizó que para este tipo de operativos “tendría que ser una situación de suma gravedad y flagrancia, con autorización clara y expresa del rector, con el permiso del Consejo Universitario, y en compañía de fiscales y Defensoría del Pueblo”.

Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: últimas noticias de la situación en regiones del país, marchas en Lima y sigue bloqueo de vías

Las autoridades de la Aunap respaldaron también la decisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de acoger a los manifestantes que vienen desde las provincias.

“La autonomía es inherente a las universidades públicas, según la Constitución y las leyes, permitiendo a cada universidad administrar sus propios bienes”, alegaron.

Protesta universitaria

Este 24 de enero se ha convocado a una nueva marcha en la ciudad de Lima con el fin de llamar a la calma, sobre todo por los últimos acontecimientos que se han suscitado en la capital y que han dejado destrozos y grandes pérdidas económicas.

Es por eso que la presidenta de la Confederación Nacional de Estudiantes del Perú (CONADEP), Karen Tuesta, anunció la convocatoria de una marcha nacional para este martes a fin de exigir respeto y que de una vez puedan cesar los actos de violencias y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Según precisó, más de mil estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas del país se congregarán en el centro de Lima para exigir “respeto a los derechos humanos, diálogo, y el adelanto de elecciones”.

La policía bloquea el paso a manifestantes que marchan contra la presidenta Dina Boluarte en el centro de Lima, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. Las protestas buscan un adelanto electoral inmediato, la renuncia de Boluarte, la liberación del presidente destituido Pedro Castillo y justicia por los al menos 48 manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía. (AP Foto/Martín Mejía)
La policía bloquea el paso a manifestantes que marchan contra la presidenta Dina Boluarte en el centro de Lima, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. Las protestas buscan un adelanto electoral inmediato, la renuncia de Boluarte, la liberación del presidente destituido Pedro Castillo y justicia por los al menos 48 manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía. (AP Foto/Martín Mejía)

Te puede interesar: Policía demanda de manera “muy urgente” compra de 230 mil granadas y gases lacrimógenos

“Todos nos hemos autoconvocado. Mis compañeros de Cusco, Juliaca, Puno, Huancayo, Huánuco y demás ciudades del Perú nos vamos a congregar mañana en Lima con el motivo de que no podemos ser indiferentes ante el atropello y la violación a los derechos humanos perpetrado el sábado en la UNMSM”, declaró para Exitosa.

Durante la entrevista con Exitosa, la joven fue consultada sobre qué opina de la acción de la Policía Nacional ante el desalojo de los manifestantes que se encontraban albergados en la universidad San Marcos. “Hay que aclarar que el hecho de que estemos en estado de emergencia, no significa que se renuncie a los derechos humanos”, enfatizó.

“Actualmente, en la UNMSM existen estudiantes que viven ahí, ese es su morada. La universidad legalmente les da un documento en el cual ellos tienen el goce y disfrute de la residencia universitaria, pero han violentado su hogar, sin motivo alguno”, acotó Tuesta.

Además, se mostró en contra en la forma violenta que se trató a las mujeres e indicó que los estudiantes no pueden ser tratados como delincuentes.

SEGUIR LEYENDO