Alumnos, maestros y egresados de San Marcos exigen renuncia de Jeri Ramón por intervención policial en la universidad

Catedráticos también se sumaron al pedido, ya que, según señalan, no se sienten representados por el accionar de la actual rectora de la ‘Decana de América’.

Compartir
Compartir articulo
Alumnos, maestros y egresados de San Marcos exigen renuncia de Jeri Ramón por intervención policial en la universidad. (Captura)
Alumnos, maestros y egresados de San Marcos exigen renuncia de Jeri Ramón por intervención policial en la universidad. (Captura)

El 21 de enero se llevó a cabo el desalojo de los manifestantes que habían tomado las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La intervención realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP) fue catalogada como violenta por la vulneración de algunos derechos a las personas, razón por la cual alumnos, maestros y egresados de la ‘Decana de América’ piden la renuncia de la rectora, Jeri Ramón.

Recordemos que por la mañana del último sábado un centenar de efectivos policiales ingresó abruptamente a la casa de estudios, utilizando tanquetas. Se reportaron diversas denunciar públicas por parte de los detenidos, quienes indicaron que agentes del orden los calificaban de terrucos sin siquiera revisar sus antecedentes, privándolos hasta de ir al baño o de hablar.

Luego del sinnúmero de denuncias, la San Marcos, dirigida por Ramón deslindó del actuar de los policías, pese a haber hecho la denuncia.

Jeri Ramón, rectora de San Marcos. (UNMSM)
Jeri Ramón, rectora de San Marcos. (UNMSM)

Alumnos, profesores y egresados exigen la renuncia de Jeri Ramón

“Ahora es directamente responsable (Jeri Ramón) de la brutal agresión contra nuestro campus universitario y contra los compatriotas allí presentes pacíficamente”, indica el comunicado del Acuerdo Instituccional Sanmarquino.

El gremio está conformado por catedráticos de la universidad quienes dejaron en claro que el accionar de la rectora, quien también es contadora de profesión, fue buscar la expulsión denigrándolos y exponiéndolos a agresiones por parte de policías, aparte de tratarlos como delincuentes.

“Exigimos también la renuncia o la vacancia de la rectora porque su presencia en el rectorado manda la historia y el honor de San Marcos”, se lee al final del comunicado.

Alumnos, maestros y egresados de San Marcos exigen renuncia de Jeri Ramón por intervención policial en la universidad. (Facebook Acuerdo Institucional Sanmarquino)
Alumnos, maestros y egresados de San Marcos exigen renuncia de Jeri Ramón por intervención policial en la universidad. (Facebook Acuerdo Institucional Sanmarquino)

Te puede interesar Mujer que fue detenida en San Marcos denunció maltratos e insultos de la Policía: “Nos arrastraron en el suelo”

Rectora de San Marcos descarta su renuncia

La rectora de la UNMSM descartó su renuncia a pesar de la solicitud de los miembros de la casa universitaria. Argumentó que aquellos que piden su renuncia están asociados al poder político, además de ser azuzadores.

“Yo no voy a poner mi cargo a disposición porque tengo que llevarlo a un Consejo y a una asamblea”, dijo en una entrevista para Punto Final..

Entre líneas hizo señaló a algunos congresistas de incitar a los jóvenes respecto a las marchas, recalcando la presencia de estos en las puerta 3 de la Decana de América.

“¿Por qué San Marcos tiene que ser ahora el centro y por qué la cabeza de la rectora está siendo pedida? Porque también hay un grupo del poder político que están detrás de esto. Lógico, hay un grupo político que está azuzando a la población [...] ¿Quiénes llegaron a la puerta 3? Fueron congresistas Bermejo y Sigrid Bazán”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO