Las pérdidas económicas que registraron las regiones donde fueron foco de las protestas en Perú

Los constantes bloqueos de carreteras, cierre de aeropuertos y toma de campamentos mineros paralizaron parte de las actividades productivas del país. Estas afectaciones llevarían a una reducción de la proyección de la economía para este año.

Compartir
Compartir articulo
Las protestas impactan a la actividad económica del Perú: ¿cuáles fueron las regiones más afectadas?
Las protestas impactan a la actividad económica del Perú: ¿cuáles fueron las regiones más afectadas?

Antes de iniciar el 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimaba que la economía peruana podría llegar a crecer a una cifra cercana al 3% junto con un prometedor plan de reactivación que movería los principales motores del país.

Sin embargo, hoy ante una nueva ola de protestas en las regiones ha paralizado parte de los sectores productivos como el turismo, la minería, el comercio y otros. En ese sentido, los analistas económicos de entidades financieras del país han reducido aún más las expectativas de crecimiento del PBI para este año, llegando al consenso que podría crecer menos de 2%.

A este nivel de crecimiento sería muy perjudicial para reducir la pobreza y la desigualdad que han aumentado aún más en los últimos años por la pandemia en el Perú. Algunas regiones que salieron de la pobreza estarían regresando a esta preocupante situación con las pérdidas económicas registradas en este primer mes del año.

Te puede interesar: Proyección de crecimiento de PBI del Perú enfrentará riegos a la baja este año si persisten protestas

Las movilizaciones iniciadas desde los primeros días de este mes en el interior del país, ya generan cuantiosas pérdidas económicas para diversos sectores económicos. Infobae entrevistó a autoridades vinculadas a gremios empresariales de regiones donde fueron foco de las protestas sociales. Ellos nos comentaron la realidad de cada una de sus localidades.

Una ciudad sin turistas

En el caso de Cusco, John Santos Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, comentó que los sectores más afectados por las protestas fueron el turismo, la minería, el comercio y la agricultura.

En relación al turismo, el presidente del gremio empresarial comentó que su institución ha estimado en lo que va de enero toda la cadena productiva de este sector ha alcanzado pérdidas por más de S/ 40 millones debido a las constantes tomas de carreteras y vías férreas que unen los circuitos turísticos del Cusco con el Valle Sagrado.

Además, Gonzáles dijo a este medio que durante este mes de enero las cancelaciones de reservas de turistas ya llegan a un 90%, lo cual ha causado mucha preocupación a los dueños de negocios de hoteles, restaurantes, agencias turísticas, empresas de transporte, entre otros.

Ante la paralización del aeropuerto Alejandro Velasco Astete muchos turistas se quedaron varados en la ciudad del Cusco.
Ante la paralización del aeropuerto Alejandro Velasco Astete muchos turistas se quedaron varados en la ciudad del Cusco.

Con la paralización del sector turístico se ha estimado también que las pérdidas económicas alcanzarían los S/ 2 millones cada día. Y haciendo un cálculo para los próximos tres meses, el presidente del gremio empresarial cusqueño estimó que se registraría un impacto económico negativo de S/ 180 millones.

Cabe precisar que debido a las protestas más de 400 turistas se quedaron varados por varios días en Machu Picchu pueblo, ya que la vía férrea quedó totalmente paralizada ante el ataque de un grupo de manifestantes. Recién ayer, este grupo de visitantes fueron evacuados a Cusco para luego ir a sus lugares de origen.

Te puede interesar: Economía peruana perdió más de S/ 3.200 millones en producción por protestas sociales

También la Cámara Hotelera de Cusco informó que en la ciudad imperial se ha llegado al 80% de cancelaciones de paquetes turísticos, lo que representa un total de S/ 12 millones en pérdidas. Lo cual es una cifra irrecuperable para el sector.

Comercio y agroindustria amenazada

En cuanto al comercio, el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco señaló que las protestas han ocasionado el cierre de la mayoría de negocios ante el temor de ser vandalizados y perder toda su mercadería.

“Un grupo de personas inescrupulosas que participan en las movilizaciones amenazan con agredir a los trabajadores de las tiendas. Esto ha obligado que los comercios estén inoperativos, generando pérdidas incalculables”, remarcó el empresario.

Toda la cadena turística del Cusco registra pérdidas económicas de S/ 2 millones por día, según la Cámara de Comercio de dicha región.
Toda la cadena turística del Cusco registra pérdidas económicas de S/ 2 millones por día, según la Cámara de Comercio de dicha región.

En tanto, el sector de agricultura y agroindustria también se ven afectados, ya que los principales productos como tubérculos, verduras y hortalizas no están llegando a los mercados o hay muchas limitaciones. “Tenemos un centro de abastos que por día recibe 200 toneladas de productos agrícolas y al no llegar aumentan los precios”, añadió.

Asimismo, en la agroindustria, Gonzáles comentó que la provisión que hay de parte de los agricultores a las empresas que transforman y les dan valor agregado a estos productos, tales como la quinua, kiwicha o la papa, ya no se pueden trasladar, lo cual genera pérdidas al sector.

Te puede interesar: Economía peruana habría dejado de crecer 0.2% menos en el 2022 por protestas sociales, según IPE

Con respecto al sector minero y gasífero de Cusco, el ejecutivo indicó que los campamentos mineros de Antapaccay y Hudbay han sufrido ataques y daños por los manifestantes, donde han provocado incendios en los pabellones y han quemado vehículos.

Campamento minero Antapaccay, en Cusco, tuvo que paralizar sus operaciones debido a continuos ataques de manifestantes.
Campamento minero Antapaccay, en Cusco, tuvo que paralizar sus operaciones debido a continuos ataques de manifestantes.

Estos actos “vandálicos” ha provocado que las empresas no sigan extrayendo mineral de las canteras, tampoco se ha permitido que los vehículos salgan al aeropuerto llevando los minerales. También, en el centro de operaciones de Pluspetrol hubo grupos que quisieron obligar que se paralice y evitar que se siga enviando el gas hacia Lima.

Con todas estas limitaciones a la actividad productiva, Gonzáles manifestó que tienen información extraoficial, donde se muestra que ya ha habido pérdidas de 5 mil empleos en el Cusco, y si continúan las paralizaciones se estima que para marzo que habrá la pérdida de aproximadamente 20 mil empleos.

Mypes en riesgo de quebrar

En la situación de Arequipa, Luis Caballero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, le dijo a Infobae que las actividades económicas en esta parte del país registran pérdidas que superan los S/ 1.000 millones. Las industrias más afectadas son el turismo, la ganadería y la agricultura.

Te puede interesar: Protestas en Perú golpean al sector turismo con hasta 60% de cancelaciones de reservas

Ante esta situación, el empresario expresó que los más afectados son las micro y pequeñas empresas (mypes) que hasta antes de las protestas habían 180 mil formales. Sin embargo, se estima que muchas de ellas estarían en riesgo de quebrar. “Si persisten las protestas muchas empresas entrarían a la informalidad, dejando a muchas personas sin empleo”, acotó.

El sector más afectado por la crisis social en Arequipa es el ganadero debido a que más 5 mil lecheros pierden aproximadamente S/ 4 millones diarios. “Los ganaderos no pueden trasladar la producción diaria de leche para el rubro lácteo porque las vías se encuentran bloqueadas”, comentó Caballero.

Miles de personas llegaron a la plaza de armas de Arequipa para protestar. (Photo by Diego Ramos / AFP)
Miles de personas llegaron a la plaza de armas de Arequipa para protestar. (Photo by Diego Ramos / AFP)

Otro sector afectado y que generaba grandes divisas a la región es el turismo; pero hoy con las protestas varios turistas extranjeros que tenían planes de vacacionar a Arequipa han cancelado las reservaciones de sus paquetes turísticos. En ese sentido, el gremio empresarial estimó que se están generando pérdidas por más de S/ 2 millones diarios.

Referente al ingreso que dejaba el turista extranjero en su visita a Arequipa, Caballero dijo que en general un visitante del exterior gastaba más de USD 200 dólares diarios, pero ahora al decidir ir a otro destino turístico estos ingresos son “irrecuperables”.

Te puede interesar: Protestas en el Perú y pérdidas económicas generarían contracción en el PBI al cierre de enero

Sobre el sector agricultura, el presidente del gremio empresarial arequipeña, ya viniendo golpeados por la escasez de fertilizantes y ahora con las protestas, los agricultores están perdiendo casi S/ 5 millones al día.

Sequía y cancelación de festividad

En el caso de Puno, Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de Puno, señaló que las actividades más afectadas son el turismo, el comercio y el transporte. A raíz de las protestas y la paralización de ciudades comerciales como Juliaca, Desaguadero, Casani y Yunguyo estimó que se ha perdido alrededor de S/ 850 millones.

El presidente del gremio empresarial de Puno sostuvo que las protestas sociales han puesto en riesgo la realización de la tradicional Festividad de la Virgen de la Candelaria, lo que llevaría a que se pierdan S/ 111 millones si cancela esta actividad turística.

Si se cancela la festividad de la Candelaria en Puno se podría perder S/ 111 millones en el sector turístico.
Si se cancela la festividad de la Candelaria en Puno se podría perder S/ 111 millones en el sector turístico.

En tanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que esta región alto andina genera a diario S/ 791 millones diarios, pero que hoy se pierde por las marchas y actos vandálicos.

En ese sentido, el vocero empresarial afirmó que en el sector comercio por ejemplo más del 50% de negocios formales ha quebrado; en tanto, hay otros que han cambiado de rubro. “Esta situación llevaría a que se pierdan muchos empleos que ya se ha visto agravado con la pandemia”, añadió.

El titular de la Cámara de Comercio de Puno indicó que también están afectados los artesanos, adultos mayores, sobre todo, cuyos productos son comercializados en los mercados o en el muelle, pero ahora no hay ventas.

Te puede interesar: Cusco sitiado por bloqueo de vías, cierre de aeropuerto y suspensión de servicio de trenes a Machu Picchu

“Cuando hay problemas, algunas personas migran a otros lugares como la selva, pero los adultos mayores no pueden y se dedican a actividades como la textilería con lana del ganado ovino, por ejemplo, pero ahora no hay donde vender”, acotó.

Otro sector muy afectado es el agro y los productos de agroexportación, aunque en este campo también hay problemas por la ausencia de lluvias en la región desde el año pasado. “Estamos entonces ante una doble crisis, porque no hay lluvias y están las protestas y manifestaciones”, puntualizó.

Ganaderos lecheros reportan pérdidas diarias en Arequipa|VIDEO: Panamericana

Cabe precisar que Puno alberga a 1 millón 200 mil personas, pero tiene una pobreza que supera el 40%. En ese sentido, algunos expertos señalan que Puno podría superar los niveles de pobreza de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

Transporte y turismo a la deriva

Ante la complicada situación económica de Ayacucho debido a las manifestaciones, el presidente de la Cámara de Turismo de Ayacucho, Oswaldo Soto, en diciembre calculaba que la región registraba pérdidas de S/ 15 millones al día, afectando especialmente al sector turismo y agroindustrial.

Sin embargo, ahora el gremio estima que el reinicio de las paralizaciones está generando pérdidas de entre S/ 10 a S/ 12 millones diarios, lo cual golpea principalmente a las mypes y los comerciantes que viven del día a día trabajando en turismo y transporte.

Te puede interesar: 90% de las reservas turísticas de Cusco se canceló por las protestas

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Ayacucho, Alejandro Mancilla, señaló que con las anteriores protestas el 90% de las reservas de turismo que se tenían se tuvieron que cancelar. Y con la paralización del sector turismo advirtió que se perderían unos S/ 3 millones diarios.

Exportaciones sin rumbo

En el caso de La Libertad, Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, dijo que esta región a diario pierde cerca de S/ 30 millones en diferentes sectores a causa de los bloqueos de vías.

Frente a estos hechos, el gremio empresarial exigió al Gobierno, la Policía Nacional y el Ejército Peruano, incluir a La Libertad en el Estado de Emergencia ante el bloqueo de vías. “Los actos vandálicos que se está viendo en la Panamericana Norte generan perjuicios materiales y económicos, en especial a la agroexportación”, añadió.

Bloqueo de la carretera Panamericana Norte, a la altura de la provincia de Virú (La Libertad), dificulta salida de productos de agroexportación.
Bloqueo de la carretera Panamericana Norte, a la altura de la provincia de Virú (La Libertad), dificulta salida de productos de agroexportación.

En ese sentido, Luis Helguero, ministro de Comercio Exterior y Turismo, estimó que La Libertad pierde a diario entre USD 10 millones y USD 15 millones en exportaciones por las protestas sociales que impiden la salida de productos al exterior del país.

“El problema mayor de esta situación es el daño a la imagen del país, pues son muchos los compradores en el exterior que esperaban recibir en esta época las frutas y verduras provenientes de esta parte del país”, indicó el ministro.

Te puede interesar: Urge entender lo que realmente está en juego en Perú

Asimismo, Helguero aseveró que compradores que ya tenían un plan de distribución y supermercados en el exterior que habían realizado campañas de promoción de productos agrícolas ahora se ven perjudicados porque no van a poder recibirla.

Cabe precisar que la economía de la región La Libertad que en el periodo enero a setiembre del 2022, registró un pobre crecimiento económico de 0.4% interanual, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Infografía de pérdidas económicas generadas por protestas - Fuente: Vigilante.
Infografía de pérdidas económicas generadas por protestas - Fuente: Vigilante.

Economía en apuros

Ante esta realidad en las regiones, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director ejecutivo de Videnza Instituto, indicó que es probable que 25% del PBI nacional esté afectado por los desmanes, lo cual es previsible que se contraigan diversos sectores.

“Mención especial merece la minería al estar justamente expuesta a zonas de alta convulsión, comprometiendo su producción por la dificultad de sacar el mineral de los yacimientos hacia los puertos, o por los cierres preventivos para evitar una vulneración mayor”, señaló el economista.

Te puede interesar: Las empresas en Arequipa están en etapa de supervivencia, señala gremio empresarial

Además, dijo que se registran problemas de abastecimiento de alimentos y combustibles que introducen presiones inflacionarias adicionales y esto en un contexto donde la elevada inflación sigue mermando la capacidad adquisitiva de la mayoría de peruanos.

Finalmente, ante la desaceleración económica y alta inflación que experimenta nuestro país desde el año pasado golpearía aún más a los hogares peruanos, en especial a las familias más vulnerables y que registran bajos ingresos.

SEGUIR LEYENDO