Un 70% de la población cumplió su jornada laboral con normalidad pese a protestas, señaló el ministro de Trabajo

El titular del MTPE, Alfonso Adrianzén, hizo un llamado a los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para dialogar a favor de sus agremiados.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, informó sobre el resultado del paro convocado este jueves.
Ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, informó sobre el resultado del paro convocado este jueves.

El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, informó que en el 70% del territorio nacional cumplió con su jornada laboral con normalidad este jueves durante una serie de manifestaciones convocadas en diferentes regiones del Perú.

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisó que hasta las 4:00 p.m. las intendencias de Sunafil a nivel nacional reportaron esa información.

“Quiero expresar mi felicitación a la fuerza laboral de la Provincia Constitucional del Callao, Piura, Tumbes, Amazonas, San Martín y Loreto por haber cumplido al 100 por ciento su jornada laboral”, remarcó el ministro.

También se refirió a las incidencias relacionadas con agendas políticas de algunas agrupaciones y los exhortó a dejar que la ciudadanía se exprese a través del trabajo.

Te puede interesar: Protestas en el Perú y pérdidas económicas generarían contracción en el PBI al cierre de enero

Trabajo remoto

Asimismo, el funcionario del Gobierno exhortó a los empleadores y entidades públicas que continúen con el trabajo remoto mañana, ante las acciones que alteraron el orden público esta noche. “Para que se mantenga la seguridad de los trabajadores”, añadió.

Debido al desarrollo de nuevas acciones que atentan contra la paz social en algunas zonas focalizadas del Perú, impidiendo el libre tránsito, amenazando la integridad de las personas y la de inmuebles y zonas aeroportuarias, el MTPE extiende su exhortación a los empleadores a mantener el trabajo remoto de sus trabajadores para el día de mañana 20 de enero de 2023.

Ministerio de Trabajo exhorta a empleadores a continuar con el trabajo remoto
Ministerio de Trabajo exhorta a empleadores a continuar con el trabajo remoto

“Asimismo, se recomienda continuar con las medidas de flexibilidad para los trabajadores que necesariamente deban asistir de forma presencial, con una tolerancia de 2 horas en el horario de ingreso en las zonas afectadas por la falta de transporte público y la compensación posterior previo acuerdo entre las partes”, agregó el ministerio.

Sobre las regiones en donde se produjeron actos de vandalismo, Adrianzén manifestó que ellas causaron “una merma consistente en la fuerza laboral”.

Te puede interesar: Ejecutivo solicita establecer trabajo remoto desde este jueves ante riesgo de “violencia” en protestas

Reunión con dirigentes

Además, el ministro anunció que mañana se reunirá con los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y pidió a líderes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP) a discutir una agenda laboral y no política.

“Desde el ministerio de trabajo estamos comprometidos y llamamos a los dirigentes de la CGTP para atender los intereses de los agremiados”, sostuvo el titular del MPTE.

Derechos fundamentales de los trabajadores

Por su parte, el superintendente nacional de Sunafil, Víctor Loyola, informó al titular del sector trabajo que existe el compromiso de todos los inspectores de la labor inspectiva para seguir velando por la protección de los derechos fundamentales a través de la promoción del cumplimento de la ley.

“No se puede tener a la institución como un ente inquisidor que solamente sanciona. Buscamos promover el cumplimento de las normas que se está dando a través de orientaciones y asistencias técnicas”, dijo el funcionario.

Loyola indicó que de las 26 intendencias regionales que hay en el país, el 70 % viene siendo ocupado por inspectores de trabajo de carrera, lo que permite que conozcan de cerca el sistema inspectivo. Añadió que, para ello, se ha promovido a 45 nuevos inspectores auxiliares, quienes en su mayoría irán a laborar a las regiones.

“A través de la información brindada por nuestros equipos de las 26 intendencias regionales con las que contamos, hemos podido recibir la información que más del 70 % de las regiones vienen desarrollando las actividades normalmente. Como sector seguimos el compromiso de seguir contribuyendo a la paz laboral”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO