Universidad San Marcos: autoridades no desalojarán a manifestantes, pero policía resguarda instalaciones

Desde la madrugada, varios buses que llegaron del sur del Perú se han instalado en la universidad. En comunicado, la Decana de América indican que se ha pedido el acompañamiento de representantes de la Defensoría del Pueblo y pondrán en cautela los bienes “a fin de garantizar su preservación y cuidado”.

Compartir
Compartir articulo
Más de 300 manifestantes toman la Universidad San Marcos | Panamericana TV

Momentos de incertidumbre se viven dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tras ser tomada por manifestantes que desde la madrugada han llegado a esta casa superior de estudios para sumarse a las protestas denominada ‘La Toma de Lima’. La Decana de América emitió un comunicado en el que anuncian la conformación de una comisión integrada por decanos de las áreas académicas de la UNMSM y una representante estudiantil.

“Se ha solicitado el acompañamiento de representantes de la Defensoría del Pueblo, para establecer un diálogo con los manifestantes que se encuentran al interior de la ciudad universitaria”, dice parte del comunicado.

Indica además que “un equipo de la Oficina de Seguridad y Vigilancia se está encargando del lacrado y de poner en cautela los bienes de la universidad a fin de garantizar su preservación y cuidado”.

Universidad Mayor de San Marcos - comunicado
Universidad Mayor de San Marcos - comunicado

Desde la madrugada de este miércoles, diversas organizaciones sociales del Cusco han llegado a la capital para levantar su voz de protesta y exigir la renuncia de la dignataria, adelanto de elecciones y el cierre del Congreso de la República.

Los manifestantes de Cusco, Arequipa, Puno y otras provincias llegaron a bordo de decenas de buses y se han instalado en los alrededores poniendo carpas. Además, grupos de estudiantes de San Marcos han apoyado a sus huéspedes brindándoles desayuno y algunos alimentos.

Mira aquí: Paro nacional EN VIVO: miles se desplazan a Lima para iniciar masivas protestas en rechazo al gobierno de Dina Boluarte

Según los medios de comunicación, se conoció que más de 300 manifestantes han entrado a la universidad apoyados por un grupo estudiantil quienes también se unen al paro nacional convocado para este 19 de enero

“San Marcos tiene como principal consigna la bandera de la nueva Constitución a través de asamblea constituyente con participación popular”, manifestaron en declaraciones para RPP.

Los manifestantes llegaron a la Plaza San Martín para reclamar contra el gobierno de Dina Boluarte. Video: TV Perú

Rectora de San Marcos pide apoyo a la PNP para desalojar a manifestantes

Tras conocerse que los manifestantes de la región Cusco llegaron a la casa de estudios superiores, la rectora, Jerí Ramón, se mostró en contra de esta medida y solicitó a la PNP el apoyo para desalojarlos.

“Se tiene que desocupar la universidad, no es un campo de batalla, es un centro de cultura. No puede ser tomada arbitrariamente por un grupo de pobladores y que eso daña la imagen de la universidad”, dijo Ramón Ruffner para Canal N.

(Latina Noticias)
(Latina Noticias)

“Hago un llamado a la Policía para que tomen todas las medidas pertinentes, que no dañen el patrimonio de la universidad, los bienes. Tenemos que salvaguardar lo que tanto nos cuesta en la universidad pública”, agregó.

Jerí Ramón precisó que se trata de un grupo pequeño de alumnos de San Marcos que apoya esta medida y que los tiene plenamente identificados.

“Es un grupito de alumnos que no llegan ni a treinta, los demás son persona camufladas. San Marcos siempre ha sido política, eso no se critica, sino la forma. No se puede permitir el uso y abuso de esa libertad”, analizó.

¿Qué delegaciones están llegando a la capital para sumarse a las protestas?

Alrededor de 3000 comuneros de Andahuaylas (Apurímac) partieron este último domingo con dirección a Lima para participar en las anunciadas manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Andahuaylas acata desde el 4 de enero un paro indefinido que la mantiene paralizada y con los negocios cerrados. También hay vías bloqueadas como la de Champaccocha, que comunica Andahuaylas con la provincia de Abancay.

En el caso de Cusco, alrededor de medio millar de ciudadanos se concentraron en la Plaza Túpac Amaru de la ciudad imperial para emprender el viaje con destino a Lima y unirse a la marcha nacional del 19 de enero.

“Tenemos información que la Policía está interviniendo a nuestros hermanos de Andahuaylas en Pisco, y no les están dejando pasar, nosotros estamos con nuestros documentos y listos para cualquier impedimento” dijo un manifestante que llegó de Velille, Chumbivilcas.

Lee aquí: Paro nacional del 19 de enero: regiones radicalizarán protestas contra Dina Boluarte, Congreso y exigen nuevas elecciones

Dina Boluarte (Andina)
Dina Boluarte (Andina)

Dina Boluarte hace un llamado de paz

A poco de que se realice la denominada ‘Marcha de los 4 Suyos’, la presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió a los líderes de la oposición que llamen a la calma a las personas que participan en las movilizaciones a nivel nacional.

“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes, el 18 y el 19. Yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma. Los espero en la casa de Gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, expresaron.

“Hay que defender la democracia. No sigamos polarizando al país. Creo que los líderes, también de la oposición o no, tienen la obligación y el deber de llamar a la calma, a la paz y no estar llevando a nuestras hermanas, a nuestros hermanos a esas marchas de protesta y a la muerte que nos conmueve y nos duele en el alma”, añadió la jefa de Estado.

SEGUIR LEYENDO