El 60% de los peruanos considera que Pedro Castillo debe recuperar su libertad

Según la última encuesta del IEP, solo el 34% cree que el exmandatario debe enfrentar las investigaciones iniciadas en su contra en prisión.

Compartir
Compartir articulo
El 60% de los peruanos considera que Pedro Castillo debe recuperar su libertad
El 60% de los peruanos considera que Pedro Castillo debe recuperar su libertad

El destituido expresidente Pedro Castillo Terrones cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo en el marco de las investigaciones que se le siguen por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, luego del intento de golpe de Estado.

La nueva crisis política iniciada el 7 de diciembre con un mensaje a la Nación de Pedro Castillo, su posterior detención y la asunción de mando de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú, han originado una crisis social en la que un sector de la población continúa manifestando su descontento y exige el adelanto de elecciones.

En las diferentes regiones, se vienen reportando protestas y violentos enfrentamientos en los que además manifiestan que el exmandatario debe ser puesto en libertad. De acuerdo a la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada en diario La República, el 60% de la población cree que Castillo Terrones no debería continuar recluido en un establecimiento penitenciario, mientras el 34% considera que enfrentar las investigaciones iniciadas en su contra en prisión.

En detalle, el 41% considera que el exmandatario debe estar en libertad pero bajo restricciones, el 18% cree que debe ser liberado sin ninguna restricción y el 1% considera que Pedro Castillo no debería enfrentar ningún tipo de juicio.

Encuesta IEP
Encuesta IEP

Te puede interesar Dina Boluarte supera el número de ministros y renuncias de Pedro Castillo en 40 días de gobierno

Disolución del Congreso fallida

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, sostuvo Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022, en su último día como presidente del Perú, sorprendiendo a los ciudadanos en medio de un pedido de vacancia en su contra.

Esta decisión fue rechazada en pleno por parte de los congresistas de la República, quienes de inmediato, adelantaron la sesión del Pleno para debatir y votar la moción de vacancia presidencial, que finalmente fue aprobada y concluyó con la destitución de Castillo Terrones.

La encuesta del IEP revela que el 54% de los peruanos desaprueba que Pedro Castillo haya intentado disolver el Congreso. En tanto, el 41% ha manifestado una posición a favor de esta decisión.

Al consultar sobre el intento de golpe de Estado, la desaprobación se incrementa y alcanza el 66%. Solo el 30% aprueba que con la medida que intentó instaurar Pedro Castillo, mientras un 4% prefiere no opinar.

Congreso aprueba la vacancia De Pedro Castillo | TV Perú

Te puede interesar Delegación de la CIDH que visitó el Perú emitirá su informe sobre las protestas en el sur

Activo desde la cárcel

Pedro Castillo Terrones lleva poco más de un mes cumpliendo prisión preventiva por las investigaciones que se le siguen en torno a los presuntos delitos de rebelión y conspiración, sin embargo, se mantiene activo a través de sus redes sociales.

En una de sus últimas publicaciones, el expresidente consideró que su reclusión es arbitraria y solicita una reunión con los integrantes de la Misión de Alto Nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó nuestro país del 11 al 13 de enero.

“Compatriotas: desde mi arbitrario e ilegal encierro y, ante la visita de la Misión de Alto Nivel de la CIDH, publico esta carta donde mi equipo legal y yo solicitamos nuevamente audiencia en el penal de Barbadillo para darles detalles de mi injusta prisión y persecución política”, señaló.

infobae

Sobre las protestas que se desarrollan en diferentes regiones del país y han cobrado la vida de más de 40 peruanos desde el mes de diciembre y decenas de heridos, indicó que “los peruanos que han sido asesinados por defender el país de la dictadura golpista serán inmortalizados en la historia de nuestra gran patria. El terror es el último cartucho de un régimen arrinconado por el pueblo. Dina Boluarte y la Fiscal de la Nación hoy se esconden”.

infobae

SEGUIR LEYENDO