Toque de queda se extendió por diez días en Puno, epicentro de las protestas

Desde este domingo 15 de enero, la inmovilización social obligatoria en esta región será desde las 20:00 a las 04:00 horas

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes en Puno se enfrentaron a la PNP y las Fuerzas Armadas en un intento por tomar el aeropuerto de Juliaca. (Aldair Mejía/EFE)
Manifestantes en Puno se enfrentaron a la PNP y las Fuerzas Armadas en un intento por tomar el aeropuerto de Juliaca. (Aldair Mejía/EFE)

El Gobierno extendió este sábado el toque de queda en Puno, epicentro de violentas protestas contra la presidenta Dina Boluarte. La medida regirá desde este domingo 15 de enero, por los próximos diez días, desde las 20:00 a las 04:00 horas.

El último martes, el jefe de gabinete, Alberto Otárola, había anunciado que el Consejo de ministros aprobó un decreto supremo que declara inmovilización social en esta región por solo tres días. Sin embargo, cuatro días después la disposición ha cambiado el plazo.

“Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de treinta (30) días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala la norma.

Te puede interesar: Represión policial, violencia y heridos durante jornada de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

El Decreto Supremo Nº 009-2023-PCM ya fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, y según se observó, la medida del estado de emergencia incluye cinco carreteras de la Red Vial Nacional: la carretera Panamericana Sur, la carretera Panamericana Norte, la carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánica Sur.

Decreto Supremo para toque de queda en Puno y estado de emergencia en otras regiones.
Decreto Supremo para toque de queda en Puno y estado de emergencia en otras regiones.

Además, el Gobierno encarga a la Policía Nacional del Perú (PNP) el orden interno del país. Por el momento, solo Puno tendrá toque de queda. Esta decisión gubernamental se da a raíz de dos oficios presentados por la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, donde se recomienda declarar en estado de emergencia los territorios ya mencionados. Así lo detalla la norma que se dio a conocer este sábado.

“La Comandancia General de la Policía Nacional del Perú recomienda que se declare la inmovilización social obligatoria en el departamento de Puno, como medida complementaria a la declaratoria de Estado de Emergencia, para cuyo efecto se adjunta el Informe Nº 008-2023-COMASGEN-CO PNP/OFIPOI (Reservado) de la Policía Nacional del Perú, a través del cual se informa sobre las medidas de protesta en diversos puntos del país, siendo una de las zonas más afectadas el departamento de Puno”, reza el decreto.

Así se viene desarrollando las protestas en Perú

Según datos de la Defensoría del Pueblo, las movilizaciones y los bloqueos de vías por las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte se sintieron este sábado en 33 provincias del país, lo que equivale al 16,9 % del territorio nacional. Hasta el momento, la entidad señaló que no registró enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Las movilizaciones sociales siguen concentradas en el sur del país, en regiones como Cuzco, Apurímac, Madre de Dios, Puno, Arequipa y Tacna.

Hasta el cierre de esta nota continúan con mayor intensidad los bloqueos de carreteras, que mantienen el “tránsito interrumpido” en 121 puntos de todo el país.

No te lo pierdas: Crisis en Perú: Muertos en Apurímac, protestas y bloqueos en varias regiones contra el gobierno de Dina Boluarte

Los manifestantes piden la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de Perú, la cual fue asumida el pasado 07 de diciembre del 2022 luego que Pedro Castillo rompiera las reglas constitucionales al dar un fallido golpe de Estado. Pese a que la actual mandataria asumió el cargo de forma constitucional, la población pide su salida al considerarla “traidora”.

Las protestas al sur de Perú se han agudizado luego que las fuerzas del orden dispararan contra varios manifestantes ocasionando su muerte. Hasta el momento, hay casi 50 fallecidos, entre civiles, menores de edad y un policía que también fue calcinado vivo por la turba de manifestantes.

Encuentran un vehículo policial quemado en Puno.
Encuentran un vehículo policial quemado en Puno.

Aunque el reclamo de la población es justificado, las autoridades peruanas rechazan la violencia con que grupos han atacado las propiedades privadas incendiándolas, han saqueado comercios y obligan a los negociantes a no laborar y sumarse a la protesta.

SIGUE LEYENDO