
Desde la Catedral de Lima, monseñor Carlos Castillo, actual arzobispo de Lima, presidió este domingo 15 de enero una misa por las numerosas muertes en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Aprovechó para hacer un llamado de paz y rectificación de actos para cesar la violencia en las diversas regiones del país.
“Hermanos y hermanas, este domingo que hemos concluido unas semanas muy difíciles en nuestra patria, queremos en el día de hoy dedicar esta misa a nuestros fallecidos... Todos ellos son nuestros difuntos, no hay muerto ajeno, todos somos peruanos”, expresó.
“Por esa razón, unidos al dolor de todos nuestros hermanos en distintas provincias y a nuestros hermanos de la Policía Nacional vamos hoy día a rezar; rememorándolos, porque son hijos de Dios dignos que no podemos olvidar”, agregó.
Te puede interesar: Alberto Otárola insiste que Dina Boluarte no va a renunciar: “Es la presidenta que el Perú necesita para esta transición”

En su discurso, además, remarcó que a la Iglesia Católica le corresponde “una reflexión fundamental y espiritual” y no ligada a interpretaciones políticas, económicas o sociales.
“Nosotros no vamos ni a la derecha, ni a la izquierda, ni al centro, vamos al fondo y esa es nuestra misión. Pero desde el fondo podemos hacer, renacer, resucitar todas las condiciones sociales, políticas, económicas, derechas, centros e izquierdas. Todo puede perfeccionarse si se va al fondo de las cosas”, afirmó.
Fotografías de las víctimas
El arzobispo ofreció esta misa ante seis paneles que portaban fotografías de los fallecidos y otras relacionadas a ellos. Antes del inicio de su homilía leyó los nombres de ellos y, posteriormente, se refirió a una imagen que mostraba a una multitud en la Plaza de Armas de Juliaca junto a los féretros de las víctimas.

“Al ver la foto que nos llegó de Juliaca con la multitud y su hilera de féretros que fueron llevados al medio de la plaza, pero colocados frente a la iglesia mayor (que estaba cerrada), podemos comprender que algunas circunstancias hayan impedido abrirla, pero tenemos el deber, como Iglesia, de abrir nuestras iglesias a los dolores de nuestro pueblo”, dijo.
“Por eso, esta misa no solamente lo hacemos como Iglesia de Lima, sino unidos a todas las iglesias nacionales y a los sufrientes con los cuales quisiéramos compartir su sufrimiento, familiares, hermanos policías, médicos y, sobre todo, la enorme cantidad de jóvenes que han sufrido la muerte”, añadió.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido


