Muertos y centenares de heridos dejan jornadas descontroladas de protestas en regiones del sur del Perú

Tacna, Ayacucho, Puno, Cusco y otras localidades, están sufriendo un duro impacto en pérdidas económicas tras las manifestaciones que se reanudaron el 4 de enero.

Compartir
Compartir articulo
Protestas al sur de Perú generan caos y pérdidas millonarias.
Protestas al sur de Perú generan caos y pérdidas millonarias.

11 días consecutivos que la zona sur del Perú sufre por las diversas manifestaciones violentas que se han ido suscitando desde el pasado 4 de enero, en que se reanudaron las protestas en localidades como Andahuaylas, Cusco, Puno, Ayacucho, Tacna, Arequipa y más.

Desde carreteras bloqueadas, destrucción a la propiedad pública y privada, quema de llantas, pero sobre todo las vidas que se han perdido, son algunos de los estragos que está dejando estas manifestaciones que ha hundido en la violencia extrema a nuestro país.

Como una medida de fuerza, el gobierno de Dina Boluarte ha declarado estado de emergencia en siete departamentos del Perú, a fin de controlar a los protestantes que han desatado el terror y ha paralizado completamente el comercio, actividades turísticas, producción y otras labores que eran el empuje para el desarrollo.

Protestas en Perú generan caos
Protestas en Perú generan caos

Es así que desde este 15 de enero, y por los próximos 30 días, tres regiones, tres provincias y un distrito del país quedarán bajo Estado de Emergencia por disposición del Decreto Supremo N.º 009-2023-PCM, establecido por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Paro nacional este domingo EN VIVO: Estado de Emergencia en varias regiones y las protestas contra Dina Boluarte continúan

Bloqueos de carreteras

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, hasta el 14 de enero, se sintieron las movilizaciones y los bloqueos de vías por las protestas antigubernamentales en 33 provincias, lo que equivale al 16,9 % del territorio nacional.

De acuerdo con el último reporte de este organismo autónomo, las movilizaciones sociales siguen concentradas en el sur del país, en regiones como Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Puno, Arequipa y Tacna.

Cifra de fallecidos y heridos

Desde que se iniciaron las protestas en Perú, exactamente en el mes de diciembre, hasta la fecha dejan hasta ahora el saldo de 49 muertos y más de 660 heridos, así lo informó el Ministerio Público.

“Producto de los enfrentamientos producidos durante las protestas, se tienen 42 fallecidos, 41 civiles y un efectivo policial; así como 531 heridos, de los cuales 355 son civiles y 176 agentes de la Policía Nacional”, precisó la Fiscalía de la Nación en un balance oficial.

Protestas en el sur de Perú dejan una docena de heridos
Protestas en el sur de Perú dejan una docena de heridos

También se ha registrado la detención de 329 ciudadanos, entre ellos un menor de edad, a quienes se les investiga por los presuntos delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

Sendero Luminoso estaría detrás de manifestaciones violentas

Durante conferencia de prensa, el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, afirmó que detrás de estas protestas en donde civiles se han enfrentado a las fuerzas del orden, están los integrantes de Sendero Luminoso, organización terrorista que implantó el terror en el país en la década de los años 1980 y 1990.

Es así que se obtuvo la captura de Rocío Leandro Melgar, alias “Camarada Cusi”, y seis personas más vinculadas a la denominada Nueva Fracción Roja de la organización terrorista Sendero Luminoso, quienes fueron parte de estas protestas de los últimos días, en diversas regiones del país.

“En el ínterin de las investigaciones es que se toma conocimiento del contacto de estos sujetos con personas vinculadas a actos terroristas, como la toma del aeropuerto de Ayacucho, así como ataques en otras regiones. Asimismo, la camarada Cusi fue captada repartiendo dinero para la movilización pactada para este fin de semana, lo que significa el planeamiento de la misma. Las evidencias que tenemos son incuestionables”, remarcó.

Dircote señaló que exmiembros de Sendero Luminoso participan de las manifestaciones en el interior del país.
Dircote señaló que exmiembros de Sendero Luminoso participan de las manifestaciones en el interior del país.

75 policías heridos

La Policía informó que seis efectivos heridos durante las manifestaciones en Juliaca fueron evacuados hacia Lima para garantizar su recuperación.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, a través de un mensaje que brindó a los medios de comunicación desde el Palacio de Gobierno, indicó que 75 policías fueron heridos. Dijo, sin dar más detalles, que hay policías heridos por armas de fuego.

Mira aquí: Renovación Popular propone declarar a policía José Luis Soncco mártir de la PNP y de la democracia

Ministerio Público investiga muertes

El Ministerio Público indicó que entre diciembre de 2022 y enero de 2023 abrió ocho investigaciones fiscales por las muertes a consecuencia de las manifestaciones violentas que se han registrado al sur del Perú.

Remanente de Sendero Luminoso estarían infiltrados en las marchas, según la Dircote
Remanente de Sendero Luminoso estarían infiltrados en las marchas, según la Dircote

“Se tienen 17 carpetas fiscales por los ciudadanos lesionados o heridos, 80 para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos; así como 3 carpetas fiscales por los ataques a las sedes del Ministerio Público”, precisó en conferencia de prensa la Fiscal de la Nación.

Además, señalaron que se iniciaron 11 investigaciones preliminares contra los que resulten responsables de los hechos de violencia ocurridos en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Ucayali y Lima.

SEGUIR LEYENDO