Perros y Gatos: los héroes que hacen más de lo que crees por la salud de los humanos

Especialista considera que los animales de compañía deben de ser integrados a estrategias de salud pública

Compartir
Compartir articulo
Las mascotas y los humanos han logrado beneficiarse mutuamente en diferentes niveles a través de la convivencia (Getty Images)
Las mascotas y los humanos han logrado beneficiarse mutuamente en diferentes niveles a través de la convivencia (Getty Images)

Las mascotas traen beneficios más allá de la compañía, la constante interacción con ellos podría generar resultados positivos en la salud física, familiar y de toda una comunidad, así lo confirmó una investigación realizada por la organización estadounidense Human Animal Bond Research Institute (HABRI).

Steven Feldman, presidente del Instituto de Investigación del Vínculo Humano-Animal adscrito a la HABRI, en una carta para el periódico británico The Guardian, explicó que la evidencia científica ha demostrado que los beneficios de tener una mascota son tantos que incluso deberían de ser considerados como parte de la estrategia de salud pública.

El investigador destacó que cada vez son más los profesionales de la salud que recomiendan tener mascotas e incorporarlas en el tratamiento a largo plazo de padecimientos mentales.

“Las mascotas pueden amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social”, detalló el director de la investigación financiada por la HABRI.

La organización sin fines de lucro explicó en su página oficial que la interacción positiva entre humanos y animales influye en los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y de hormonas relacionadas con el bienestar como la oxitocina, cortisol, epinefrina y norepinefrina.

Feldman consideró que el costo de sostener a una mascota en la vida es mínimo a diferencia de los beneficios que tiene para prevenir enfermedades cardíacas y la obesidad, cuyos tratamientos representan un fuerte golpe para los bolsillos de las personas.

Mascotas igual a felicidad

Los beneficios de las mascotas inician desde los primeros años de vida  (Shutterstock)
Los beneficios de las mascotas inician desde los primeros años de vida (Shutterstock)

El director de la investigación detalló al periódico británico que las mascotas también se benefician de la relación que sostienen con sus dueños.

Desde hace más de 14.000 años inició la relación de perros y gatos con los humanos, donde los primeros eran utilizados para realizar cierto tipo de tareas, pero con el paso de los años se generó un vínculo emocional.

Katherin Jacobs Bao, investigadora del Departamento de Psicología de Manhattanville College, explicó en una de sus investigaciones que los dueños de mascotas estaban más satisfechos con su vida que las personas que no tenían a su cargo a algún animal.

El artículo “Mascotas y Felicidad: Examinando la Asociación entre tener una Mascota y Bienestar”, fue publicado por la revista Anthrozoöz en mayo de 2016. En éste Katherin Jacobs detalló que sin importar cuál mascota (perro o gato) es de la preferencia de los personas, ambos “grupos de dueños” tenían patrones similares con resultados beneficiosos.

Qué tan importante son las mascotas

Los dueños de las mascotas son capaces de cambiar hasta sus habitos diarios para cuidar mejor a los animales (Shutterstock)
Los dueños de las mascotas son capaces de cambiar hasta sus habitos diarios para cuidar mejor a los animales (Shutterstock)

HABRI realizó una encuesta en 2021 para evaluar cuánto cambiarían las personas sus hábitos con tal de pasar más tiempo con sus compañeros de vida. De acuerdo con los resultados, el 61 por ciento de los dueños cambiaría de casa solo para alojar a un animal y el 45 por ciento cambiaría de trabajo para compartir más momentos con su perro o gato.

La organización estadounidense explicó que los resultados son el efecto de convivir más tiempo con estos compañeros de vida a raíz de la pandemia de coronavirus y los cambios generacionales que han marcado una pauta ascendente para adquirir a un animal doméstico.

“Los dueños de mascotas están de acuerdo en que la sociedad debería ser más amigable con ellas y que los beneficios de tener una son importantes para la salud pública”, detalló HABRI.

Feldman concluyó que la evidencia científica en los últimos años ha logrado demostrar que el tener animales domésticos genera que la vida de las personas sea mejor, por lo que se debería de promover la adopción para que tanto las especies como los humanos se beneficien mutuamente.

SEGUIR LEYENDO: