Feria PuroDiseño 2019: empezó la cuenta regresiva

“Pensar el diseño” es la impronta que guía esta edición 2019, que viene con todo. Del 26 al 29 de septiembre La Rural celebra la creatividad de los diseñadores argentinos en una fiesta que es incubadora y plataforma de nuevos proyectos.

Compartir
Compartir articulo
Las mentorías de Feria PuroDiseño: una instancia definitoria.
Las mentorías de Feria PuroDiseño: una instancia definitoria.

PuroDiseño, la feria más importante de la región, se reinventa bajo el lema: "Pensar el diseño". Porque sustentable no es sólo una palabra de moda y el producto no está aislado del impacto social, económico y ambiental que pueda generar. Del 26 al 29 de septiembre, La Rural reunirá en un mismo lugar creatividad, innovación y diseño de autor argentino.

El Pabellón Ocre concentrará a emprendores y hacedores de todo el país que aprovechan esta plataforma vigorosa, ávida de difusión, intercambio y articulación entre disciplinas afines.

Serán cuatro jornadas intensas y muy esperadas: no sólo por el público que ansía poder recorrer los más de 200 stands distribuidos en 5000 metros cuadrados, sino por los comerciantes mayoristas especializados que agendan el inicio de la feria para conocer las novedades en cada una de las categorías previstas.

No lleva tornillos en su armado y es súper liviana. La silla plegable Dimo, de Clara Encabo, fue la ganadora de La Selección Fase Emergente el año pasado.
No lleva tornillos en su armado y es súper liviana. La silla plegable Dimo, de Clara Encabo, fue la ganadora de La Selección Fase Emergente el año pasado.

Trends, kids, gourmet, gift, deco y joyería, son las más importantes; además del espacio destinado a las colecciones cápsula y el reservado al Polo Federal, integrado por las provincias participantes. Las universidades públicas y privadas mostrarán los proyectos concebidos por alumnos en las distintas disciplinas, como accesorios, indumentaria o diseño de objetos.

Además, habrá talleres y algunos de los concursos que hacen a la identidad de la feria como el de La Selección Fase Emergente –que acaba de ser lanzado– y otras acciones de las que en breve habrá novedades (@feriapurodiseno). Se sabe: PuroDiseño es, desde su primera edición, hace ya más de veinte años, incubadora de grandes diseñadores con identidad argentina que hoy tienen proyección internacional.

SELLO MENTOR. PuroDiseño es una experiencia transformadora. Se cruzan contactos y se movilizan nuevos canales de venta; se agilizan ideas y otras se vuelven inspiradoras.

Para los emprendedores, nada es igual después de su participación. Porque detrás de cada edición de PuroDiseño hay un proceso que empieza mucho antes de la feria.

El evento es la síntesis y el resultado final de una previa enriquecedora y potenciadora de nuevos talentos. Por eso, el comité de mentores ya empezó a trabajar focalizadamente con cada uno de los emprendedores.

El predio de La Rural a pleno en la última edición de Feria PuroDiseño.
El predio de La Rural a pleno en la última edición de Feria PuroDiseño.

Cada jornada de mentoría se convierte en una instancia formativa y clave que es muy valorada por ambas partes. El diseñador Benito Fernández será, una vez más, quien recorra cada provincia en busca de hacedores emergentes en los distintos puntos del país, incluso en las zonas más alejadas de las capitales.

La arquitecta y experta en tendencias relacionadas a la sustentabilidad y la innovación, Mónica Cohen, vuelve a formar parte del team de mentores junto a la diseñadora de interiores Luisa Norbis. La co-conductora de Arqui, las paredes hablan, el programa de Telefe que acaba de ser nominado como mejor programa cultural y educativo en los Premios Martín Fierro, renueva su participación.

Hay previstos varios encuentros de mentorías: el pasado 5 de junio fue la primera, el 26 de junio es la próxima y durante julio y agosto habrá algunas mas.

En cada encuentro presencial los profesionales se enfocarán en las etapas que dan lugar al objeto final. Las técnicas, los materiales, los modos de producción forman parte de los criterios rigurosos que siguen los mentores. Este año, además, se tendrá en cuenta la sustentabilidad de la propuesta: la aplicación de criterios de ecoeficiencia en el desarrollo de cada objeto, el uso de materiales reciclados o generados de manera sustentable; se destacarán los diseños pensados para ser reciclados y el uso eficiente de los recursos. Condiciones que se suman a los criterios unificadores de la feria y la ponderan como un referente en su tipo: la innovación, la autoría propia, la calidad y la coherencia entre el mensaje y la estética. Quedan así todos invitados a la fiesta. PuroDiseño ya empezó a rodar.

infobae

textos MARA DERNI fotos EDITORIAL ATLÁNTIDA

SEGUÍ LEYENDO:

El nido: una vanguardista casa del árbol en Córdoba

Piscinas en multiespacios, una novedad de diseño