El nuevo poder de las mujeres en el cine se impone en el Festival de Berlín

La Berlinale 2019 abrió con una película dirigida por una mujer, el jurado es presidido por Juliette Binoche, y por primera vez el 41 % de las películas que aspiran a llevarse el premio mayor pertenecen a mujeres cineastas.

Compartir
Compartir articulo
La actriz francesa Juliette Binoche preside el jurado.
La actriz francesa Juliette Binoche preside el jurado.

Ayer empezó el Festival Internacional de Cine de Berlín, en su 69.ª edición con una presencia histórica de mujeres. Durante diez días, en la Berlinale se presentarán 23 películas en su sección oficial, 17 compiten por el Oso de Oro y 7 de ellas son films dirigidos por mujeres cineastas.

¿Ganará alguna de ellas? Ojalá. Y si lo hacen recibirán el premio mayor de manos de ¡otra mujer!, la actriz francesa Juliette Binoche, que preside un jurado que también expresa la equidad de género y que por primera vez es paritario, incluyendo a la actriz alemana Sandra Hüller y la productora británica Trudie Styler.

Una de las películas ya inauguró el festival ayer: la danesa The Kindness of Strangers, dirigida por la danesa Lone Scherfig, basada en una historia de violencia de género. Por su parte, la reconocida directora española Isabel Coixet cuenta en su película producida por Netflix la historia de Elisa y Marcela, el primer matrimonio homosexual registrado en España en el año 1901. Otra de las realizadoras que vuelve al Festival de Berlín es la polaca Agnieszka Holland, con una producción política sobre el implacable poder de Stalin.

Mirá el tráiler de Elisa y Marcela

LA INMENSA MINORÍA. En cifras, las cineastas representan el 41 % de los aspirantes a ganar máximo galardón de la Berlinale, superando ampliamente al 14 % de películas dirigidas por mujeres en el último festival de Cannes y menos del 5 % contado en la competencia por el León de Oro de Venecia.

Argentina también tendrá sus representantes, Romina Paula (De nuevo otra vez) y Albertina Carri (Las hijas del fuego), con películas que no forman parte de la sección oficial por el Oso de Oro.

Dieter Kosslick, director del festival, reconoció que los movimientos #MeToo y  #TimesUp contra la discriminación de género en la industria del cine que impactaron fuerte en Hollywood durante 2018, inspiraron este espíritu de igualdad del festival que en sus últimas dos ediciones otorgó el Oso de Oro a dos directoras: la húngara Ildiko Enyedi y la rumana Adina Pintilie.

Texto: Redacción Para Ti. Foto: Archivo Atlántida

SEGUÍ LEYENDO:
Denim sobre denim: combinaciones en jean para una propuesta alternativa