La denuncia de Thelma Fardín y el reclamo colectivo: “mirá cómo nos ponemos” y “no es no”
La denuncia de Thelma Fardín y el reclamo colectivo: “mirá cómo nos ponemos” y “no es no”

"Durante nueve años lo anulé para seguir adelante. Hasta que hace unos meses escuché a otra chica acusar a la misma persona. Fue un cachetazo para mí". Así denunció públicamente por violación la actriz Thelma Fardín a Juan Darthés, el actor que ya había sido señalado por abusos por sus colegas Calu Rivero, Natalia Juncos y Ana Coacci.

Ayer, en conferencia de prensa con el apoyo del colectivo Actrices Argentinas, Fardín presentó la denuncia con lágrimas y a través de un dramático video. Y veinticinco actrices se unieron en una acción en apoyo a la actriz que formó parte del elenco de la tira infanto-juvenil "Patito Feo".

En la sala de Multiteatro, la acompañaron –entre otras- Lali Espósito, Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Nancy Duplaá, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Julieta Zylberberg, Jazmín Stuart, Anabel Cherubito, Andrea Pietra, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega y Laura Azcurra.

Para respaldar el testimonio de Fardín las actrices presentaron un escrito bajo una contundente proclama: "llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos. Estamos unidas. Somos cada vez más. Ni una menos. El Estado es responsable".

EN PRIMERA PERSONA. Fue una noche de 2009, cuando estaban de gira con "Patito Feo" por Nicaragua; Thelma tenía 16 años y Darthés 45 años. La acusación es la más grave de las conocidas hasta el momento. La actriz relató "Una noche él me besó el cuello y yo le dije que no, me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo: 'Mirá como me ponés', haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me bajó el shorcito y me hizo sexo oral. Yo le seguía diciendo que no. Me metió los dedos. Yo le dije 'tus hijos tienen mi edad', pero no le importó. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación. Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar. Y cuando lo dije me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme, a cuidarme y sobre todo a darme mucho amor".

LA CAUSA. En Nicaragua, Thelma radicó la denuncia penal. Y la revelación pública generó una conmoción inmediata y se replicó en las redes sociales generando un fenómeno social comparable a lo que pasó un año atrás en Estados Unidos con el productor cinematográfico Harvey Weinstein, denunciado por varias actrices de Hollywood bajo la consigna #MeToo.

El repudio contra se replicó desde durante la noche del martes 11 de diciembre y fue trending topic. Frente al "mirá cómo me ponés", se viralizó la frase "mirá cómo nos ponemos" junto al "no es no" y "el tiempo del silencio terminó".

Unos minutos después de las 23, Juan Darthés salió a defenderse en su cuenta de Twitter asegurando que la acusación de violación "no es verdad" y calificó la situación como "una locura". "No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia. Gracias @FernandBurlando por escucharme", escribió el actor.

La denuncia penal ya está en proceso en Nicaragua.

texto. Redacción Para Ti/fotos. Gentileza Gente