Los temas de los que se hablará este 2018

Te adelantamos los temas que serán trending topic este año. Hacia dónde va el consumo, el mundo fitness, la tecnología y la industria del cine.

Compartir
Compartir articulo

COLOR ULTRA VIOLET. En 2017 fue el verde "greenery", ahora le quita el puesto un tono de morado enigmático. El ultra violet fue elegido por Pantone para "evocar un estilo de contracultura, el agarre de la originalidad, el ingenio, el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro", aseguró Laurie Pressman, vicepresidenta de la compañía. Para ella, una elección que es un verdadero reflejo de lo que necesita el mundo hoy. ¿Otro dato? El violeta es, precisamente, el color de la lucha feminista.

Ultra violet
Ultra violet

DECO. Los expertos en interiores coinciden en que se imponen los techos de papeles pintados y los taburetes de cerámica. El papel pintado será el aliado perfecto para renovar la casa, y los jardines verticales, ideales para aprovechar al máximo el hogar.

VIAJES. Más de la cuarta parte de los viajeros eligen un destino después de haberlo visto en el cine o en la tevé. Así, las locaciones de las series y películas son los nuevos centros turísticos. Algunos ejemplos son la fortaleza de Dubrovnik, en Croacia, que alberga a la Fortaleza Roja, hogar de los reyes de la serie Game of Thrones; en Londres el Callejón Diagon de Harry Potter es conocido por su estilo victoriano y techos pintados; el Highclere Castle donde se filmó Downton Abbey y Police Beach, en Hawaii, la playa en la costa norte de Oahu, de la serie Lost.

Viajes. Uno de los destinos más elegidos: Fortaleza de Dubrovnik, Croacia
Viajes. Uno de los destinos más elegidos: Fortaleza de Dubrovnik, Croacia

SALUD. Cosas que parecían futurísticas ahora encuentran aplicaciones comerciales, como los lentes de contacto inteligentes, la terapia de edición de genes y la IA aplicada a la medicina. También avanza la terapia de destrucción, donde la gente estresada puede pagar para ir a romper cosas.

Salud. Terapia de destrucción
Salud. Terapia de destrucción

FITNESS. El H.I.I.T. (high intensity interval training) será uno de los entrenamientos más elegidos. Está centrado en el trabajo de resistencia cardiorrespiratoria. Consiste en hacer sesiones de entrenamiento de corta duración (20' máx.) y de alta intensidad, alternando intervalos a ritmos elevados con otros a ritmo.

Fitness: H.I.I.IT
Fitness: H.I.I.IT

CINE. x Calientan los motores Tomb Raider (con la sueca Alicia Vikander) en marzo y Avengers: Infinity War el 26 de abril. Y luego ya no hace falta esperar a diciembre (fecha clave para la saga Star Wars) porque el 24 de mayo Lucasfilm estrena Solo: A Star Wars Story, el spin-off del Han Solo que transformó a Harrison Ford en leyenda. El elegido para tomar el papel es Alden Ehrenreich. x Les siguen Deadpool 2 y, en junio, Jurassic World: el reino caído (la cuarta entrega de la saga Jurassic Park). x También estrena la tan esperada Ocean 8 con un dream team femenino de lujo: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Rihanna, Anne Hathaway y Helena Bonham Carter, entre otras. x Para fines de julio esperamos Misión: Imposible 6 con un eterno Tom Cruise, esta vez en versión 3D y los amantes de la ciencia ficción verán The Predator en agosto.

Cine. Avengers: Infinity War
Cine. Avengers: Infinity War

SERIES. Las propuestas son variadas y con prestigiosos actores. Ciencia ficción, romance, drama… x El alienista. Es 1896 y un asesino de niños obligados a prostituirse reúne a Daniel Brühl, Luke Evans y Dakota Fanning. Basada en el bestseller internacional de Caleb Carr (se estrena 22 de enero por TNT). x Mosaic. Sharon Stone da vida a una autora de libros infantiles que es asesinada: de la resolución de este misterio se ocupará toda la serie (HBO). Britannia será una de las series históricas del año, narra la llegada de los romanos a la Bretaña del año 43 antes de nuestra era (18 de enero por HBO). xEn Maniac veremos a Emma Stone y Justin Theroux en un manicomio (Netflix). x Los Romanov es la curiosa propuesta de Amazon compuesta por ocho episodios independientes protagonizados por ocho personajes que comparten una característica: todos afirman ser descendientes de la familia imperial rusa. El reparto es de primera: Isabelle Huppert, Christina Hendricks, Amanda Peet, Aaron Eckhart… (febrero, por Netflix). x¡Vuelven! House of cards, pero sin Kevin Spacey; The Crown, donde Olivia Colman toma el relevo de Claire Foy como la reina Isabel II, y la tercera temporada de Stranger Things.

Series. The alienist
Series. The alienist

NUEVAS CARAS DE LA MÚSICA. Según la revista Rolling Stone las jóvenes promesas son x Sam Fender. Con 21 años, en sus canciones no habla de amor. Sus temas principales son la vigilancia gubernamental, noticias falsas y acoso sexual. x Jade Bird (20). Ha estado escribiendo canciones desde que tenía 12 años y toda esa experiencia se nota en su voz confiada y sus letras mordaces. x Sigrid. La noruega Sigrid Solbakk Raabe, de 21 años, comenzó a hacer música hace cuatro años, cuando su hermano, que también es músico, le dijo que necesitaba una nueva canción para un concierto. Aprendió rápido y desencadenó una guerra de ofertas de sellos discográficos en el pop escandinavo.

Música. Sigrid
Música. Sigrid

NUEVOS TALENTOS. La meca del cine está llena de rostros conocidos que vemos habitualmente en la gran pantalla. Sin embargo, cada año aparecen nuevos. x Es el turno de Alden Ehrenreich, su papel más esperado es el del joven Han Solo en Solo: A Star Wars Story.Anya Taylor-Joy. Esta modelo y actriz argentina-británica de 21 años estará en X-Men: Los nuevos mutantes. Está filmando Glass, secuela de El protegido, de Shyamalan. x Y Daniel Kaluuya, quien se destacó en el thriller psicológico Déjame salir y se lo verá en el film Black Panther.

CULTURA. x Generación Alpha. Son aquellos nacidos después de 2010. ¿Algunas características? Odian las etiquetas; la escuela no es la única fuente de conocimiento para ellos y crecen aprendiendo cosas nuevas en Internet; son neómanos, es decir, adictos a la novedad; y las modas son instantáneas para ellos. x El nuevo consumidor. El laboratorio de tendencias a cargo de Soledad Offenhenden y Verónica Alfie, Visiones, anticipó: "Se abre paso una economía pospropiedad, en la que los productos no importan, no se compran. Lo que el consumidor busca y está dispuesto a pagar es acceso". Netflix y Spotify son empresas montadas sobre este nuevo paradigma. Otro punto clave es el avance de la economía femenina. Sintonizada con el discurso de género y el poder que está ganando la mujer en los últimos años, se reforzará como una de las directrices del consumo. "Un ejemplo interesante es el de Mattel, quebrando su propio paradigma: desde el año pasado edita Barbies con siete tonos de piel y cuatro formas de cuerpo diferentes". Aquellos que no vivieron en los años '80 y '90, donde las marcas construyeron poder simbólico y cristalizaron valor, son agnósticos de las marcas. Y a la hora de comprar se guían por comentarios de amigos o reseñas de usuarios de la web. Y, por último, aparece el concepto de "gasto moral". El nuevo consumidor quiere conocer el origen de los productos que compra y el comportamiento de quien los elaboró.

Generación Alpha
Generación Alpha

LIFESTYLE. x Este 2018 es una gran oportunidad para hacer un detox de redes sociales, aunque sea en intervalos cortos de tiempo. La agencia de tendencias WGSN aseguró: "Clubs sociales súper cool y libres de teléfonos, cafés sin wi-fi a propósito y otros entornos para conectar en la vida real están en alta demanda". x Y desde WGSN también pronostican que más personas prestarán atención a los ciclos lunares como una forma de conectar con el universo y al mismo tiempo mirar hacia adentro.

LECTURAS. Para ir teniendo a mano, en marzo/abril llegan al país ediciones de libros como Animales, de Emma Jane Unsworth (Malpaso), que cuestiona modelos de feminidad. Si te gusta la moda, vas a hablar de Casi nada que ponerte, de Lucía Lijtmaer (Lince Ediciones). Además, Las últimas noches de París de Philippe Soupault; Tratado de infidelidad de Julian Herbert y León Plascencia o Dulceagrio de Stephanie Danler (Malpaso). Ganadora del Man Booker Prize 2016, del National Book Critics Circle Award, la novela El vendido de Paul Beatty es sobre la igualdad racial y la relación entre padres e hijos. Para tener a mano, las Obras Completas de Sigmund Freud (Biblioteca Nueva).

Libros. Dulceagrio
Libros. Dulceagrio

GOURMET. Cada temporada, cada estación trae nuevos ingredientes, métodos y tendencias que movilizan a la gastronomía. Así, en 2018 se hablará del Pandan, una hierba que se utiliza en la cocina asiática. La batata cobra protagonismo por encima de la papa y nos interesará combinarla con el zumique, una especia. A la hora de las bebidas, la sidra se renueva y miraremos con cariño clásicos de antaño como el jerez. Y si tu día se dividía en cuatro comidas, sumamos una quinta: el snack. Los elegimos saludables como las renacidas barras de proteínas o los tan en alza sobrecitos de atún (altos en proteínas y bajos en calorías) que en el mundo ya se consiguen para llevar en la cartera. Ya no sólo nos tentaremos con manteca de maní: surge la de castaña de cajú y se revalorizan distintos tipos de frutos secos. En 2018 se consolida el trashcooking y al comer todo se tratará de reducir desperdicios. No sólo en restaurantes con menúes exclusivos preparados con desechos, sino que se populariza la idea de llevar envases propios para hacer las compras. Los gourmands estarán de parabienes, en especial los millennials: tanto fotografiamos lo que comemos que ya están en camino apps para reconocer las imágenes y sumarnos datos e informarnos sobre lo que ingerimos. Transparencia en lo que comemos, de dónde viene, quién lo produjo. Somos lo que comemos.

Pandan
Pandan

GADGETS & TECHIES. "Va a ser el año donde se impone la inteligencia artificial (IA), los asistentes virtuales en la tecnología. También vamos a tener muchos lanzamientos a nivel televisores porque estamos en año de mundial de fútbol. Además, se mantienen las casas automatizadas con productos y sistemas que permitan facilitarnos la vida diaria", enumera Diego Poggi, especialista en Tecnología de TN. Así, en la CES (la mayor feria de tecnología del mundo) celebrada en Las Vegas, Samsung acaba de presentar el primer monitor Curvo QLED con Thunderbolt 3. LG, por su parte, sorprendió con el SUPER UHD que incluye 4K Cinema HDR (como un cine en casa) además del ThinQ Speaker con asistente de Google incorporado e interfaz personalizada que se activa mediante la voz y conecta con todos los electrodomésticos inteligentes del hogar y el aire LG DUALCOOL ThinQ Stand Inverter para controlar la temperatura interior. Solito descubre qué partes de la casa requieren refrigeración y en qué momento del día. Este año más que nunca los robots serán grandes protagonistas. Funcionarán al servicio del humano para acompañar o saltearnos pasos y resolver a la hora de pedir servicios (desde delivery a tareas simples del hogar). En 2018 también estaremos atentas a chiches como la Magic Leap One los esperados lentes con realidad mixta (aumentada + virtual) y a la nueva consola Ataribox con juegos clásicos y otros modernos.

Sanbot Nano
Sanbot Nano

¡PARA NO PERDERSE! x Mundial 2018. La edición 21ª de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 se realizará entre el 14 de junio y el 15 de julio, siendo la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato. El primer partido de Argentina es contra Islandia, el 16 de junio. x Super Bowl. El cantante Justin Timberlake vuelve al escenario más impresionante para hacer bailar a aquellos que ni siquiera siguen el fútbol americano.  x La artista Patti Smith se presentará en marzo en el CCK. Habrá una lectura de poemas y al día siguiente dará un recital.

Mundial 2018
Mundial 2018

LEA MÁS: