
Tu primer bebé nació por cesárea y ahora que estás por tener el segundo imaginás la posibilidad de un parto vaginal. Antes era algo impensado, casi se vivía como una imposición que luego de una cesárea siempre se haría otra intervención.
En la actualidad esta situación cambió, "debido a la realización de numerosos estudios multicéntricos que avalan la seguridad de una prueba de parto controlado en pacientes con cesárea anterior. Hoy en día un 75% de las mujeres que tuvieron una primera cesárea luego tienen, de manera exitosa, un parto vaginal", asegura la obstetra María del Carmen Junes.
Los cuidados
La profesional destaca que es primordial esperar mínimo 18 meses entre un embarazo y otro, para brindarle el tiempo necesario al proceso de cicatrización y así evitar la rotura uterina.
"El proceso de cicatrización del útero es complejo y depende de varios factores, como la capacidad individual de cicatrización, el estado de salud de la mamá, factores locales independientes del acto quirúrgico (infecciones, anemia, diabetes, etc.), otros dependientes del mismo (inherentes a la técnica, a los tejidos, hemorragias, etc.) y factores postoperatorios (infecciones, cicatrización anómala, etc.)", agrega la médica.
Cuándo no
Por otro lado, la Dra. Junes indica que el parto vaginal es posible luego de una cesárea si no existen contraindicaciones, como pueden ser las incisiones verticales en el útero; diabetes con un bebé de más de 4 kg, y perforaciones uterinas, entre otros motivos.
Además destaca que hay que tener presente que el parto debe realizarse en un centro donde sea factible practicar una cesárea de urgencia, en caso de necesitarla.
Formar un equipo
En cualquier caso es esencial que hables con tu obstetra de tus preferencias y, por lógica, será quien determine las posibilidades de tener un parto vaginal luego de haber tenido una cesárea.
Claro que durante los meses previos al parto, tendrás que prepararte junto a tus médicos para llegar de la mejor manera posible al parto, es decir, hacerte todos los estudios de rutina que te indiquen y los que sean necesarios.
Y aunque ya quizás durante el primer embarazo hiciste el curso preparto, la profesional recomienda volver a hacerlo para sacarte nuevamente las dudas que surjan.
¡Atención!
Es fundamental saber que no está indicada la inducción al parto luego de haber tenido una cesárea. Esto se debe a que tanto la oxitocina como las prostaglandinas (misoprotol) aumentan el riesgo de rotura uterina en mujeres con cesárea previa.
"Por eso en casos donde hay una cesárea anterior se interviene lo menos posible en el preparto, dejando que el tiempo actúe y la mamá pueda vivenciar el parto de manera sana y relajada", sugiere la obstetra.
Por Gloria Kaspar. Asesoró: Dra. María del Carmen Junes, obstetra de Fundación Hospitalaria. M.N. 98.560.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Saga ‘28 días después’ se posiciona entre las películas más vistas en Google España este martes
La primera entrega es considerada un título esencial en la revitalización del cine de terror del siglo XXI

Marcela Reyes habló de su primer enfrentamiento con Valentino en ‘La casa de los famosos’, y Sara Uribe reaccionó: “Las manos te temblaban”
Reyes y Lázaro se enfrentaron en el inicio de ‘La casa de los famosos Colombia 3′, en un cruce verbal que sorprendió a los participantes y marcó el tono de la competencia desde la primera noche

Entrenaba como rescatista y una raya lo apuñaló en el abdomen: se salvó de milagro
El accidente ocurrió en Waikanae Beach, Nueva Zelanda, mientras Jeremy Bain realizaba ejercicios de surf lifesaving. La rápida intervención de los servicios de emergencia evitó daños graves y el voluntario se recupera satisfactoriamente

CNE estudia revocatoria de la candidatura de Marelen Castillo por presunta doble militancia
El Consejo Nacional Electoral analiza si la congresista, actualmente con curul en la Cámara por otra colectividad, podría infringir la norma que prohíbe tener afiliación simultánea

El secretario general de la OTAN condenó la represión violenta en Irán
Mark Rutte calificó de “repulsiva” la respuesta de las autoridades iraníes ante las protestas, denunciando el uso de la fuerza y la violencia masiva contra la población civil, en un contexto de crisis y represión creciente


