En el tercer trimestre la embarazada empieza a prepararse para el parto. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.
En el tercer trimestre la embarazada empieza a prepararse para el parto. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.

Ya falta poco, muy poco para vernos las caras, bebé y mamá, mamá y bebé. Crece la panza y crece la ansiedad. Es el momento, también, de empezar a prepararse para el parto.

"La operación de individuación y recorte del niño respecto de la madre comienza en el tercer trimestre de la gestación y se extiende durante la primera infancia", aclara la especialista.

Temores

Se comienza a fantasear cómo será el parto, como se podrá arreglar para amamantar, y acompañado de eso aparecen los miedos y fantasías entretejidos con todos los elementos y anécdotas que escuchamos durante toda la vida.

Sin duda es un momento donde debemos centrarnos en cuidar a nuestro bebé y a nosotras mismas, tiempo de descansar cuando así lo necesitemos (¡sin culpa!) y tiempo de goce.

Gestación

Este trimestre transcurre desde la semana 28 hasta la finalización del embarazo. La Dra. Crespo aclara que la fecha probable de parto se calcula para la semana 40 del embarazo, aunque puede ser 2 semanas antes o 1 semana después y está dentro de las variaciones de la normalidad.

Estudios

Ahora los controles serán más frecuentes, así como también los estudios ecográficos. La profesional comenta que dependiendo de las condiciones de la mamá o del bebé, el obstetra puede solicitar que durante la ecografía de rutina se realice también una ecografía doppler color fetal para evaluar la circulación materna y fetal, y de esta manera estimar cómo le llega con el flujo sanguíneo el oxígeno y el alimento a los distintos tejidos.

"Más cerca de la fecha del parto, la futura mamá se va a realizar en forma semanal un estudio de monitoreo fetal para estimar la vitalidad del bebé a través del registro de sus latidos y sus variaciones fisiológicas", apunta la asesora.

A nivel físico

Las profesionales concuerdan que en esta etapa, por el peso de la panza, a las mamás nos cuesta movernos un poco más y aconsejan comer en forma fraccionada ya que la digestión es más lenta.

Es durante el último trimestre cuando realizaremos el curso de preparto para prepararnos para el ansiado momento. En ese lugar es donde debemos sacarnos todas las dudas, sin miedo a preguntar, ¡todas estamos igual!

Además nos enseñarán pautas de alarma, técnicas de respiración y de relajación para asimilar mejor el dolor de las contracciones. "Estando apoyadas y contenidas van a llegar de la mejor manera a ese momento único y especial del nacimiento de un hijo", agrega Martínez.

Cada trimestre del embarazo es un universo distinto en sí mismo y requiere un tratamiento y consideración particular. "Solemos escuchar la frase `la naturaleza es sabia´ y se podría agregar que es sabia y efectiva. Se necesitan 9 meses, ni más ni menos, para gestar un hijo y preparar a una madre. Se necesitan 9 lunas para que el niño y la madre estén listos para conocerse y comenzar a caminar el camino de la vida", concluye la psicóloga.

Por Gloria Kaspar / Asesoraron: Lic. Patricia Martínez, psicóloga de Halitus Instituto Médico, M.N. 24.411 y Dra. Lourdes Crespo,
obstetra especialista en salud fetal de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, M.N. 113.651.

SEGUÍ LEYENDO